Mensaje de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, en la Iluminación de las Instalaciones del Senado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

Muy buenas noches tengan todos y todas ustedes.

Es realmente un honor poder estar aquí en este espacio del Senado de la República, comprometiéndonos con todo lo que nos podemos comprometer para hacer todo lo posible para que realmente se genere no nada más la conciencia en torno a esta situación, al cáncer de mama, sino realmente también como le decía a mi querida senadora Malú Micher, que hagamos legislación de lo que sigue; qué es lo que sigue, qué es lo que se necesita y que aquí estamos puestas y puestos para avanzar en este sentido. Que este es, desde luego, nuestro compromiso.

Me parece además muy importante que nos acompañen senadores de la república varones, y también decir que efectivamente el cáncer de mama es un mal que crece día con día en las estadísticas, en el caso de nosotras las mujeres y cada vez más jóvenes, más y más jóvenes.

Pero que también el caso del cáncer de mama es un padecimiento, es una enfermedad que afecta a los hombres; y que en esto debemos también ir generando la conciencia y que todas nosotras seguramente, en mi caso también, hemos tenido alguna persona familiar muy cercana que, por no atenderse a tiempo, por no hacer este tipo de diagnósticos, ha perdido la vida.

Y también conocemos a familiares y amigas que a tiempo han atendido este padecimiento y que han salido adelante. Que por eso sabemos que, efectivamente, cuando hay una detección temprana esto se puede atender y se pueden salvar las vidas.

Que el hecho de que el día de hoy estemos iluminando este espacio del Senado de la República, donde habemos legisladores y legisladoras, pero también mucho personal y trabajadores, que somos tres mil quienes laboramos en este cuerpo legislativo, tenemos que hacer todo para esta iluminación que, como bien ha dicho la senadora, la iluminación de las conciencias; la iluminación de nuestras conciencias y nuestro compromiso por el presente y por el futuro.

Yo felicito a todas las que me acompañan aquí en el presídium, a quienes han iniciado este tipo de campañas, a las doctoras que han atendido a tantos pacientes y que han participado en diferentes proyectos para poder ir avanzando y seguir salvando vidas. Y a todos ustedes y todas que se encuentran aquí con nosotros, porque sabemos que lo que nos une es realmente este compromiso para que no siga habiendo fallecimientos, porque no hicimos la detección a tiempo.

Aquí está gente que sabe cómo ha luchado, cómo ha trabajado, y que también desde el Legislativo estamos comprometidas y comprometidos para hacer todo lo que sea posible para poder erradicar este tipo de muertes.

Muchas felicidades, muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar con nosotros el día de hoy aquí.

Y desde luego desde la Presidencia del Senado de la República, de toda la Mesa Directiva, valga también todo nuestro compromiso y apoyo.

Muchas gracias, muchas felicidades y encendamos esta llama de luz.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores