Mensaje de la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, rumbo a Madrid, España

 Ciudad de México, 5 de junio de 2024

Hola queridas amigas, amigos de pueblo de México y de mi querido pueblo de Tlaxcala.

Me encuentro en este momento ya en el avión, voy rumbo a Madrid, España, en el marco de la Primer Cumbre Mundial de Parlamentarios por un Derecho a la Alimentación Sana, Nutritiva para Todas y Todos, y en la Lucha contra el Hambre, celebrada en el 2018, nos hemos vuelto a convocar para reunirnos en una gran convención mundial.

Los pueblos iberoamericanos y caribeños, sobre todo parlamentarios que hemos trabajado durante todos estos años para lograr que la Agenda 2030 logre culminar con la posibilidad todavía de que todos los seres humanos tengamos alimentos.

Ante el cambio climático, que hoy urge analizar el tema del agua, alimentos y la lucha contra la inflación, nos convoca a reunirnos a todos los frentes parlamentarios contra el hambre del mundo.

Como ustedes saben, yo soy la representante del Frente Parlamentario contra el Hambre en México, representante en la ONU y en la FAO; una de las legisladoras que más ha contribuido con la Agenda 2030 en este tema.

No sólo impulsamos nuestra seguridad alimentaria a través de la prohibición del maíz transgénico para la alimentación, sino que logramos evitar el control de nuestra semilla madre por algunos intereses económicos nacionales y extranjeros.

Asimismo, luchamos por que se pudieran etiquetar los alimentos y saber frontalmente cuáles contaminan nuestro cuerpo en una alimentación no sana.

Avanzamos en la lucha para tener entornos escolares con una legislación que hoy obliga a que tengamos alimentos sanos en las escuelas.

Y, finalmente, logramos apenas hace unos días que se aprobara la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, primer ley de política pública que tendrá que reproducirse en todos los estados de la República Mexicana, para lograr tener alimentos sanos, de calidad y en todas las mesas de los ricos y de los pobres.

Así es que trataré de poner muy en alto, como siempre, el nombre de México y de Tlaxcala en este parlamento del más alto nivel en el mundo.

Un abrazo.

Síganme a través de mis redes todos estos días, en estos cinco días que estaremos en Madrid, España, trabajando por y para nuestro pueblo.

Texto y Foto: Cámara de Senadores