Mensaje de la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, con la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025

Muchas gracias y muchas felicidades.

Reconocer todo el trabajo que se ha hecho desde esta Secretaría, encabezada por la compañera Citlalli, quien es todo un referente para nosotras las mujeres y para quienes hemos venido escuchando aquí desde la transformación de nuestro país; entonces, todo un reconocimiento, súper importante lo que se nos está presentando el día de hoy, que es necesario que lo podamos socializar y, además, retomar todo ello y estaré apoyando desde cualquier espacio donde me encuentre.

Y también creo que una de las cosas que me parece que sí se podría desde un inicio hacer, lo que se planteaba en torno a esta cartilla tan importante que se ha venido distribuyendo por todos lados, y que asumamos que desde el Senado de la República también se pueda imprimir, trabajar por ello.

Y, además, que creo que sería muy importante que hubiera una presentación de la cartilla aquí, porque cuando se entregan las cartillas a veces no se hace la presentación. O sea, cuando entregamos la cartilla, la distribuimos, lo que sería muy importante es que hiciéramos una presentación y que se hiciera una presentación aquí en el Senado de la República, porque, como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no es exclusivamente para mujeres.

La Cartilla de los Derechos de las Mujeres son los derechos por los que hemos venido luchando durante muchos años, pero que son estos derechos que tienen que compartir los mismos varones y conocerlos y apoyar lo que es la lucha que tenemos también que dar en contra de la violencia hacia las mujeres. Entonces, que hagamos esto y que desde aquí podamos impulsarlo.

Y simplemente felicitarlos, felicitar a Malú y a todas las compañeras que están en esta importante comisión, y todas las que se encuentran aquí presentes. Y, sobre todo, a los compañeros un reconocimiento, porque están en esta reunión y aquí son minoría, ¿verdad?

Y, entonces, bueno, como dijimos hace mucho tiempo, después de todo lo que se luchó por que estas cuotas fueran una realidad y representara la proporcionalidad de nuestro mundo, va a ser después algo que se va a venir trabajando por los propios varones.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores