Mensaje de la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, al recibir su constancia de mayoría y validez, en las instalaciones de la Junta Local del INE

Tlaxcala, Tlax., 11 de junio de 2024

Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y a todos, queridas amigas, amigos, compañeros de los medios de comunicación.

A quienes integran el Instituto Nacional Electoral aquí en el estado de Tlaxcala.

Solamente agradecerles por haberme permitido estar aquí el día de hoy, fuera de los tiempos y plazos en los que se estableció la entrega de esta constancia tan importante, por temas de mi trabajo tuve que salir unos días y fueron generosos conmigo al permitirme venir hoy por esta constancia, que marca un acontecimiento muy importante en la vida política, pública del estado de Tlaxcala y también de nuestro país.

Estamos viviendo momentos de transformación muy importantes, y en este caso el proceso de transformación más importante que ha vivido México, lo vimos reflejado en la votación que se dio el pasado 2 de junio.

Por primera vez podemos decir millones de mexicanos, que vivimos un proceso libre de fraude electoral. Ese milagro de estos procesos que han permitido a un pueblo consciente salir a ejercer su voto, y defenderlo, nos habla de cómo logramos vencer la apatía.

Por primera vez la gente salió a desbordarse en las casillas de nuestro estado y de nuestro país. En el estado de Tlaxcala y Yucatán, los dos estados que han concentrado la más alta votación, de acuerdo a los términos proporcionales de población; nos hablan de una consciencia que cada día va siendo más grande y ese es un proceso de transformación cultural, que es para siempre.

El que la gente participe en los procesos electorales libres de condicionamiento o de dádivas o de dinero a cambio del voto. Y no porque no lo haya habido: claro que lo hubo, pero la gente ya no lo aceptó; ese es el cambio de la revolución de las consciencias, una participación masiva, un pueblo dispuesto a defender su voto y un régimen que empezamos a ver ahora sí en su ocaso.

Para nosotros, los que hoy estamos integrando esta nueva mayoría, solamente decirle al pueblo de Tlaxcala por su ejemplar participación ciudadana, limpia, honesta, con mucha fe desde abajo en la gente, en su propio poder, decirle a la gente de Tlaxcala: muchas gracias.

REPORTERO: Senadora, aprovechando precisamente esta situación, ustedes tienen prácticamente un papel histórico que realizar. En relación a las reformas que ya anunció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que estamos hablando de cinco puntos, específicamente la Suprema Corte de Justicia.

¿Cómo van ustedes a coordinar los trabajos para manejar la información al respecto de lo que significa que la gente conozca lo que se está proponiendo en reformas constitucionales?

Y la segunda, prácticamente en el Congreso de la Unión, específicamente Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, tienen la mayoría calificada; ¿esto no representaría algún riesgo que pudiera desvirtuar precisamente lo que tiene que ver con el trabajo de la cuarta transformación, segundo piso?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Por eso cuando les hablaba de que hablamos de tiempos de transformación, son esos, los tiempos de transformación.

Tiempo de transformación, la masiva participación de la gente. Tiempos de transformación, hubo condición para ganar las mayorías que hoy el pueblo ha dado. Hoy vivimos una democracia como nunca, la primavera de la democracia en México.

Y claro que esta democracia, a quienes fuimos electos por reelección y que nos dieron la ratificación de confianza, nos deja estar en un proceso histórico muy importante.

Actualmente soy la presidenta del Congreso General o del Congreso de la Unión. Estamos en Sesión Permanente y acaba de instruírsenos, por eso en un ratito ya me voy para México, para que la Comisión Permanente y la Secretaría de Gobernación determinen los días y las horas para que se inicien los trabajos de Parlamento Abierto, que se abra la discusión pública a especialistas, escuelas de derecho, académicos, científicos en materia social del derecho constitucional.

Pero también al pueblo de México, porque es el momento en que todos podamos discutir, analizar e informarnos sobre lo que significa la reforma al Poder Judicial. Esta reforma que irá seguramente a ser una de las más importantes a finales de este sexenio, pero a principios del que viene; nos permite, en el caso de su servidora, concluir una etapa con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con este Parlamento Abierto e iniciar en septiembre, como legisladora del siguiente Periodo de Legislación, donde ya estaremos votando y discutiendo.

Ahora, no puede ni debe, considerando el discurso falso que la derecha ha impulsado en los últimos días al decir que si el pueblo de México, en mayoría concede a una alianza tener mayorías calificadas, es antidemocrático. Jamás nunca será antidemocrático respetar el voto del pueblo y la voluntad del pueblo; esta alianza que hoy tiene una mayoría calificada en Cámara de Diputados y que logrará para las votaciones constitucionales la mayoría calificada en el Senado, no es más que el reflejo de una democracia pura; porque no hubo compra de voto ni hubo coacción con el voto, no hubo amenaza. Es una verdadera democracia y eso nos da toda la legitimidad a estas mayorías que el pueblo ha decidido. Un pueblo donde la mayoría decide; por lo tanto, no puede ser antidemocrático el valor del voto popular en mayoría calificada.

Es lo más legítimo, es la fuerza legítima más importante que tenemos en México. A diferencia de otros años, donde las mayorías se consolidaban con regalos, con dinero, con apoyos; hoy ha sido netamente el voto popular, consciente de que necesitamos estas 20 reformas para seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de México.

Estas cinco que vamos a discutir en los próximos días, las reformas a la Ley del ISSSTE, las reformas en materia de bienestar para asegurar la pensión de mujeres a partir de los 60 años, las becas para niños y niñas de nivel básico en escuelas públicas. La reforma electoral, para anular la reelección y la gran reforma que será la madre de todas las reformas: la reforma al Poder Judicial.

Vamos para adelante y vamos a seguir contribuyendo; y, de manera personal, vamos a seguir poniendo muy en alto el nombre de Tlaxcala.

REPORTERO: Senadora, ¿habrá división de poderes en este caso?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Hay división de poderes, porque cada poder en la Constitución establece claramente cuál es la función de cada uno.

Nosotros somos parte de un proyecto político que ganó los votos con una plataforma electoral.

¿Por qué votó la gente por los candidatos de Morena , el PT y el Verde? Porque ofrecieron que si ganaban utilizarían el poder para impulsar reformas y acciones de gobierno a favor de las mayorías.

Eso nos dio las mayorías, porque la gente es lo que quiere.

Hay división de poderes porque cada poder hará lo que le corresponda, pero nunca la alianza se va a dividir del pueblo y de la plataforma electoral que nos dio los votos para cumplir.

REPORTERO: Senadora, hablando hace un momento de esta convocatoria abierta a diferentes sectores de la población hecha por Claudia Sheinbaum, ¿esto marcará esa diferencia con el actual Presidente de la República?

Porque mucho se ha dicho de que piensan igual, de que son lo mismo; pero esta convocatoria es muy diferente a lo actual.

¿Esa parte podría decirse que es el primer cambio que ya nos va a hablar de un gobierno diferente a López Obrador, aunque con la misma dirección?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Cada uno tuvo su momento de gobernar.

Al licenciado Andrés Manuel le tocó gobernar en un momento en el que la mayoría de estados de la República eran gobernados por el régimen opositor; la mayoría de presidentes municipales, la mayoría de poderes.

El Presidente tuvo otras condiciones.

Las condiciones de la doctora hoy permiten que con tranquilidad podamos, antes de que tome protesta, hacer una convocatoria plural, abierta y que se hablen todos los temas.

Como ella lo ha dicho, no se puede hablar nada en lo oscurito y todo se tiene que hablar de frente al pueblo; y que el pueblo hable y que el pueblo se escuche y que el pueblo haga valer su voz.

Aquí estamos para hacer eso, de tal manera que la doctora hoy abre no solamente una gran oportunidad al país sino que cumple con su palabra.

Ella cuando estuvo aquí en Tlaxcala y el día que se hizo su cierre en el Zócalo dijo: Van a tener una presidenta que va a hablar y a tender puentes y a tender caminos.

Hoy vemos a una presidenta que lo está haciendo.

No podemos tener la razón absoluta, hay otras voces que opinan distinto; vamos a escucharlos y que se haga lo que más convenga a país, transparente ante el país.

Es lo que vamos a hacer.

REPORTERO: Senadora, con este respaldo histórico que tuvo en la votación, ¿cuál es el compromiso obviamente no nada más con Tlaxcala sino con la ciudadanía en general?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues vamos a impulsar los compromisos que hicimos.

De manera inmediata yo empezaré antes de que termine este mes a recorrer todo el estado.

Vamos a recorrer barrios, rancherías, comunidades, ejidos, colonias populares.

Hay que informar a la gente cuáles son las cinco reformas de manera inmediata que vamos a empezar a discutir.

Hay que escuchar a la gente, qué opina sobre la reforma al Poder Judicial; qué opina sobre las reformas en materia electoral; qué opina en las reformas que queremos hacer a la Ley del ISSSTE. Que se escuche a los trabajadores.

Vamos a convocar a los sindicatos, vamos a convocar a los obreros, vamos a convocar a los sindicatos independientes.

Es el momento de la clase trabajadora.

Hablamos de que nuestra presidenta de México electa, en cuanto llegue a tomar el cargo, va a ser un referente como nunca de la reivindicación de los derechos de los trabajadores, porque está pendiente la disminución de las jornadas laborales y porque está pendiente el aumento de los aguinaldos, porque está pendiente el aumento todavía más de nuestros salarios.

Entonces, vamos a seguir trabajando y esto nos invita a salir a la calle.

Tenemos para trabajar con la gente de sobra.

A mí me causa mucha ilusión. Ya quiero estar allí afuera, la campaña fue muy difícil, me limitó muchas cosas.

Ahora no hay límite; ahora voy a ir a todos los pueblos y voy a caminar con la gente, como lo he hecho siempre.

REPORTERA: Senadora, precisamente se concluye esta etapa de este proceso electoral.

¿Se abre otro nuevo camino rumbo al 2027?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Se abre el camino de la continuación de la Cuarta Transformación en otro momento, con otra presidenta y con otra manera de gobernar.

Lo que yo veo en lo personal es la continuidad del proyecto en el que he estado luchando durante 27 años.

Yo no veo el 2027, porque el 2027 todavía falta; yo veo el 2024 y los retos que tenemos para ayudar a consolidar estas grandes reformas que le van a dar al país mejores condiciones de vida y bienestar.

Entonces, yo lo que quiero y creo que es lo que la gente espera de mí, que cumpla como lo he hecho como legisladora y que siga poniendo en alto el nombre de nuestro estado, siendo protagonista del final de este periodo y también protagonista en la legislatura del periodo que empezamos.

REPORTERA: ¿Pero no (inaudible)?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Yo voy a estar donde mi pueblo quiera, porque yo sí creo en el poder del pueblo.

REPORTERO: Senadora, la volatilidad del peso es algo que vemos en cada cambio de sexenio.

El error de diciembre del 94 ya se les olvidó, pero ahora es un argumento que utiliza la derecha.

¿Qué opinión le merece esto que sucede ahora con el peso?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues es normal que cuando termina un sexenio y empieza el otro haya inestabilidad en los mercados, mientras se mantienen y se garantizan las condiciones económicas de las grandes inversiones.

En estos momentos, pareciera mentira, pero la arrasadora fuerza del movimiento de transformación es lo que ha hecho que la especulación genere inestabilidad; pero será por unos momentos.

Yo les aseguro que en cuanto la doctora tome protesta, si no es que antes, vamos a volver a los niveles de nuestra economía.

¿Por qué? Porque México sigue siendo uno de los países más atractivos para inversión extranjera, porque México está generando estabilidad, no hubo una elección violenta, a diferencia de lo que se decía.

México vivió una elección pacífica, esto implica que hay gobernabilidad, por lo tanto no están en riesgo las inversiones, no están en riesgo los intereses de las grandes inversiones en la Nación, y les vamos a ir dando certidumbre en la medida en que vayamos abriendo estos diálogos abiertos con la sociedad, con la iniciativa privada, con los empresarios, con los académicos y con todos los partidos de oposición, que aunque de manera más minoritaria, pero seguirán estando presente en las discusiones de este país.

Y la moneda va a volver a tener el peso que tiene, porque no depende de un proceso electoral. La moneda de México se sostiene por el manejo estable de nuestra economía, porque no hemos endeudado más al país, porque no hemos creado impuestos, y porque le hemos garantizado a los que han invertido muchas ganancias. Entonces, esto no va a cambiar.

REPORTERO: Senadora, ¿cuál va a ser su papel en la nueva Legislatura, puesto que ya no va a dirigir la Mesa Directiva? ¿Cuál será su papel?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Lo que tengo claro es que voy a ser presidenta de alguna de las comisiones importantes, y vamos a ver en septiembre, cuando nos reunamos todos los senadores, el lugar que el Grupo Parlamentario decida darle a su servidora.

Puede ser nuevamente la Mesa Directiva, o la Coordinación. No sabemos. Vamos a ver.

REPORTERA: Senadora, sin duda alguna es usted una persona, una mujer de lucha, de trabajo. ¿Qué la motiva? ¿Se siente contenta ahorita de sus logros?

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, nunca uno piensa en los logros personales.

Me siento muy contenta porque me tocó vivir el fraude; bueno, viví de lleno el desafuero del 2005; viví el fraude del 2006; me tocó sufrir el fraude en el 2012, y me tocó ver el impacto que tuvo la firma del Pacto por México.

Cuando ganamos la elección del 2018, hubo en mi corazón una gran alegría, pero no se compara con la alegría que siento hoy, porque todavía en el 2018 había una sociedad más desinformada, más apática, menos participativa. Hoy no. Hoy yo veo un pueblo aguerrido, de pie, sabe, conoce, se defiende.

Cuando caminaba yo en las comunidades de Tlaxcala, me dio mucho gusto encontrarme jovencitos que me decían: “explícame por qué quieren ustedes reformar el Poder Judicial”. Estudiantes de derecho cuestionándome. Eso no lo había yo vivido en los otros procesos electorales.

Y también me tocó gente de a pie, mientras me despachaba algo en la tienda me decía: “es importante que sigan combatiendo la corrupción. Queremos que haya más seguridad. Queremos que ustedes nos apoyen para que los programa sigan llegando a la gente”.

Porque abajo se ha detonado la economía de todas las carnicerías, las tienditas locales, porque cuando la gente de abajo tiene, todos tenemos. Entonces, esta claridad de lo que el pueblo quiere no la había antes.

¿Qué me ilusiona? ¿Qué me entusiasma? ¿Hasta dónde va a ser capaz de llegar la sociedad mexicana?

Si seguimos madurando la conciencia del pueblo, si le seguimos dando la oportunidad de ser escuchado, de hablar.

Ahora los queremos; participando en las consultas populares por presupuestos que sean consultados por el pueblo, que no se siga gastando el dinero sin que la gente no participe sobre que obras le convienen, o no le convienen.

Entonces, tenemos que seguir avanzando en la transformación de este país por la vía democrática participativa directa.

¿Qué me emociona? Me ha emocionado mucho ver la transformación de conciencia del pueblo, pero la de Tlaxcala no tiene precedentes.

Yo he ido a muchas partes del país. Me tocó fundar a Morena en Sinaloa, en Sonora, en el sureste, me tocó estar en Oaxaca, en Campeche, pero la conciencia del pueblo de Tlaxcala es otra cosa.

Siete de cada 10 tlaxcaltecas salieron a votar el 2 de junio, y de éstos, hay que decirlo, siete de cada 10 votaron por el proyecto de transformación.

Eso no lo hace un gobierno, eso no lo hace en un sexenio una persona. Es un proceso de transformación que nos ha costado mucho construir, y el pueblo lo sabe.

¿Saben ustedes que había muchísimos jóvenes votando? Salieron a votar cuando lo más difícil es mover el sector de los jóvenes; se están apoderando de su país. esto es algo que nunca habíamos visto, eso es lo que me motiva.

En lo personal, yo no soy importante. Yo no soy más que un engranaje de esta gran maquinaria, que es el Movimiento de Transformación. Yo soy un instrumento de la lucha, por sí misma, sin la lucha.

Sin todo lo que Andrés Manuel nos ha enseñado, sin todo lo que con Claudia vamos a aprender, yo no soy nada, yo soy un instrumento de la lucha y del pueblo, y en esa humildad me quiero quedar, porque desde ahí es donde yo sirvo a la gente.

El día que en mi voz haya soberbia, o que me la crea que este triunfo es por mí, ya no le sirvo al Movimiento.

Este triunfo es del pueblo, y hay que reivindicárselo, hay que endosárselo al pueblo. Todo lo ha hecho el pueblo, la gente. Nosotros solamente estamos para seguir jalando este proceso de transformación.

Muchas gracias.

Pues muchas gracias a todas y todos.

¡Que viva Tlaxcala!

TODOS: ¡Viva!

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¡Y que viva nuestra democracia!

TODOS: ¡Viva!

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias. Me voy muy contenta.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores