México comparte lecciones sobre sismos para fortalecer cooperación internacional ante desastres

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025

AMEXCID impulsa memoria colectiva y resiliencia para reducir riesgos futuros

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en foro sobre gestión de desastres

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizó el foro “Lecciones aprendidas: México 1985/2017” para fortalecer la prevención y cooperación internacional ante sismos y terremotos.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la participación de diversos actores y organismos internacionales, así como de Protección Civil del Gobierno de México.

“Recordar los sismos de 1985 y 2017 no solo honra a las víctimas, también nos convoca a mantener viva la memoria colectiva para construir un futuro más seguro. México no es el mismo después del sismo del 85, pero es mejor después del de 2017”, sostuvo la directora ejecutiva de la AMEXCID, Alejandra Del Moral Vela.

Afirmó que la cooperación internacional en gestión de riesgos es esencial para intercambiar experiencias, transferir tecnología y coordinar acciones conjuntas que permitan salvar vidas en momentos de emergencia.

La directora ejecutiva destacó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales y multilaterales para la prevención, respuesta y rehabilitación en casos de desastres.

La AMEXCID, en cumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, coordina la recepción y envío de ayuda humanitaria, y promueve proyectos de prevención y resiliencia ante fenómenos naturales.

Con este foro, México reafirma su compromiso de ser un actor solidario y responsable, dispuesto a compartir sus experiencias y a aprender de otras naciones para reducir vulnerabilidades y fortalecer capacidades ante futuras contingencias.

En el encuentro participaron las subsecretarias María Teresa Mercado Pérez, de Relaciones Exteriores, y Raquel Serur Smeke, para América Latina y El Caribe; y José Luis Rodríguez Díaz de León, subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil del Gobierno de México.

El embajador de Japón en México, Kozo Honsei; Peter Grohmann, coordinador residente de Naciones Unidas en México; Andrés Morales, representante de UNESCO en México, así como Chiaki Kobayashi, representante de la Agencia de Cooperación Japonesa en México.

Texto y Fotografía: Secretaría de Relaciones Exteriores