Mónica Sandoval busca entornos digitales seguros para menores

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2025

La Diputada impulsa una propuesta para proteger los derechos de menores de edad en redes sociales y entornos digitales, que garanticen su protección ante actos delictivos de los que pueden ser víctimas.

Las personas menores de edad deben gozar de un ambiente seguro para navegar en el ecosistema virtual, sin exponerse a publicidad digital que fomente el consumo de sustancias y productos perjudiciales para la salud o que perpetúen estereotipos discriminatorios.

Lo anterior como parte de la propuesta de adición a diferentes Artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de establecer el andamiaje jurídico que obligue al Estado a garantizar un ambiente seguro, y a su vez, comprometa a los padres de familia a supervisar minuciosamente la actividad virtual de sus hijos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2024), 95 de cada cien adolescentes entre 12 y 17 años usaba redes sociales regularmente, mientras que 60 por ciento o más, supera las tres horas de navegación diaria.

Otras cifras indican que 79 por ciento de menores mexicanos de 6 a 11 años, promediaron 2.6 horas diarias de navegación o de utilizar algún dispositivo.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que más de 60 por ciento de los usuarios jóvenes de internet no cuentan con ningún filtro parental ante los peligros que supone una libre navegación, en México, 25 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años han experimentado algún tipo de ciberacoso. En tanto, entre 2017 y 2022 creció en 30 por ciento el número de menores usuarios de redes sociales, lo que indica una clara tendencia al alza.

Por otro lado, el confinamiento obligado por la pandemia motivó el consumo de pornografía entre menores, así como las tendencias suicidas por efecto del creciente bullying.

La propuesta de la Diputada Mónica Sandoval establece que las plataformas digitales que ofrezcan servicios para menores, deberán contar con un sello de certificación digital vigente y seguro, que será emitido y supervisado por la autoridad competente.

Las redes sociales, los videojuegos en línea y los servicios de streaming, por su parte, deberán establecer mecanismos obligatorios para la verificación de la edad de sus usuarios y operarán, bajo la consigna de las autoridades. Estas plataformas deberán informar mensualmente a la autoridad reguladora sobre sus actividades, suscriptores, las medidas y controles establecidos y su cumplimiento.

Entre otras disposiciones establecidas en la propuesta, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes llevará a cabo campañas de concientización pública y de información bimestrales, enfocadas en los riesgos digitales y los derechos de los menores en el entorno de internet.

Así mismo, las autoridades competentes llevarán a cabo estrictas acciones destinadas a asegurar que las plataformas digitales proporcionen privacidad, seguridad y protección de todos los datos que se proporcionen en la prestación de los servicios, de manera que se salvaguarde el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Además, se buscará prevenir la apología del delito, garantizando así el principio del interés superior de la niñez.

Este martes, posteriormente a la presentación de esta iniciativa, la propia titular del Ejecutivo Federal, reculó en la intención de gravar con impuesto a los videojuegos, toda vez que no existe un criterio definido para considerar si un videojuego es violento o no, lo que confirma el argumento de la Diputada, Mónica Sandoval, cuando se discutieron los impuestos a videojuegos y plataformas, pues tales medidas fueron de carácter recaudatorio, no preventivo.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados