Mónica Sandoval consigue espacio de cultura para Tepito

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2025

Aunque ya no contarán con una institución de salud, vecinos de Tepito tendrán un espacio de desarrollo cultural en el que ellos mismos tendrán prioridad.

Las gestiones emprendidas por la Diputada Federal, Mónica Sandoval para defender lo que era el Hospital de Homeopatía en el Barrio de Tepito y evitar que se convirtiera en albergue para migrantes, derivaron en la instalación de un espacio de desarrollo cultural y recreativo para la comunidad, según se acordó con las autoridades capitalinas.

En una reunión celebrada a mediados de año con César Cravioto y Juan José García, Secretario y Subsecretario de Gobierno de la ciudad, respectivamente, se determinó que el inmueble que hasta entonces ofrecía servicios educativos y médicos para los vecinos no recibiría a migrantes provenientes de Centro y Sudamérica debido a la inconformidad generalizada, y en su lugar se instalará una Utopía, en cuya operación se contemplará 80 por ciento para la comunidad y 20 por ciento para las autoridades, es decir, los propios habitantes de la zona tendrán la preferencia para ofrecer talleres y actividades.

De esta forma es que se defendieron y en cierta manera se respetaron los derechos e intereses de la comunidad tepiteña, al evitar el arribo de caravanas con los respectivos riesgos que implicaba para los propios migrantes, por la ausencia de servicios que el gobierno estaría obligado a ofrecer, lo que distraería recursos y acciones en favor de la comunidad mexicana que paga los impuestos.

El siguiente paso será hacer valer la palabra de las autoridades y que realmente la operación del inmueble respete el porcentaje planteado por ellos mismos.

En días recientes se colocó la primera piedra del nuevo espacio dedicado al desarrollo integral de la comunidad y para ofrecer alternativas que alejen a la juventud de las actividades nocivas.

El pasado mes de mayo, el Hospital Escuela fue escenario de un episodio convulso que culminó con la agresión física a la Diputada Mónica Sandoval, quien tuvo que recibir atención médica urgente y permanecer durante dos semanas en convalecencia.

Tras los acontecimientos y las respectivas denuncias por violencia política de género, lesiones y agresión sexual, hasta el momento no se ha notificado ningún avance en la defensa de los Derechos fundamentales de la legisladora.

No obstante y pese a la indiferencia oficial para responder a la agresión, la Diputada Sandoval Hernández celebra que los acontecimientos derivaran en un “beneficio” para los vecinos, aunque les hayan quitado un espacio que desde hace varios años ofrecía servicios de salud para la comunidad, que ahora tendrá que buscarlos en otro lado.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en Cámara de Diputados