Monreal Ávila destaca legado del artista, pintor, muralista y grabador, Manuel Felguérez

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Inauguró en San Lázaro una exposición alusiva al rupturista, a casi un centenario de su nacimiento en Valparaíso, Zacatecas

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, inauguró en el vestíbulo principal de San Lázaro la exposición “Manuel Felguérez. Legado universal 1928-2020”, como un homenaje a uno de los grandes artistas que enriquecieron la vida cultural de México y cuyo legado permanece vigente.

Indicó que hoy se recuerda al más grande de los rupturistas, para mí, Manuel Felguérez” y se honra el arte de un creador, cuya obra ha sido valorada ampliamente en México y el mundo.

Un artista, creador, un amigo e innovador incansable “a quien me unió una gran amistad, una sincera amistad. Así también nos unió el amor a la tierra que nos vio nacer en Zacatecas. La tierra del artista, la gente trabajadora de Zacatecas, que se compromete siempre con el bien común”, añadió el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Dio a conocer que este 12 de diciembre será el aniversario del natalicio de Manuel Felguérez, en Valparaíso, Zacatecas. Multifacético, prolífico, que enriqueció con su creación el panorama de las artes y la cultura de México.

A casi un centenario de su nacimiento (1928), hoy la Cámara de Diputados recuerda y rinde homenaje al artista, pintor, muralista, grabador, quien tuvo una trayectoria de más de 70 años con una profunda y rica creación, y cuya aportación al arte moderno es determinante, subrayó Monreal Ávila.

Destacó que hablar de Manuel Felguérez, es hablar del pionero y principal exponente del arte abstracto en México y de uno de los más sobresalientes integrantes de la generación de la ruptura. También, es precursor del arte digital. Este ilustre zacatecano fue un incansable buscador y experimentador.

Consideró que su trabajo, siempre innovador, lo distinguió como un creador multifacético y uno de los artistas plásticos más completos en el panorama del arte latinoamericano.

Recordó que a lo largo de su trayectoria cosechó los más altos reconocimientos y homenajes en México y el extranjero, con un importantísimo legado artístico y cultural que se traduce también en proyectos sociales como el Museo del Arte Abstracto que lleva su nombre único en el país y en América Latina, en Zacatecas.

“Es un gran honor que, a través de nuestra historia, hoy la Cámara de Diputados muestre algunas de sus obras, de sus lienzos que son una maravilla. En este contexto del que sería su cumpleaños 97, hoy con Manuel Felguérez, Legado Universal, 1928-2020, rendimos un homenaje a un zacatecano muy querido por su gente y admirado a nivel global”, resaltó.

Hizo notar que con esta muestra concluye de manera inmejorable la Agenda Cultural 2025 en el campo de las artes visuales, la cual estuvo integrada por importantísimos artistas mexicanos y extranjeros que abrieron el diálogo creativo con público de esta zona de la Ciudad de México y con la colaboración del órgano legislativo.

Externó su admiración y cariño a la señora Mercedes Oteyza de Felguérez. “Muchas gracias, Meche, por estar con nosotros y muchas gracias por esta exposición, por tu cariño, entusiasmo y colaboración para hacer posible esta muestra. Te expresamos nuestra gratitud y vamos a disfrutarla todos estos días que estará aquí”.

Obra de Felguérez permite aquilatar su grandeza

Luis Ignacio Sáinz, escritor, curador y crítico de arte, agradeció al diputado Monreal su iniciativa de rendir homenaje y tributo al artista Manuel Felguérez y a Mercedes Oteyza por prestar la obra que permite aquilatar su grandeza.

Afirmó que el lenguaje plástico de Felguérez reconcilia los extremos con suavidad y sus piezas se distinguen por esa cualidad: la conciliación de los opuestos. 

Subrayó que no importa la fecha de la obra que observemos de este creador, siempre sabremos que es de su autoría. A eso se le denomina rigor y consistencia, sin repetirse, denunciando a convertir sus hallazgos en fórmulas; “por ahí asoman invariablemente sus señas de identidad, las huellas de su pasión por convidarnos las constelaciones de su insaciable percepción”.

Estimó que el arte del Manuel Felguérez funcionaría como reclamo del futuro haciendo de él un devoto de lo que todavía no es y, por lo tanto, constituye materia de prefiguración crítica, sin renunciar a sus múltiples herencias, entendiendo que el pasado y la memoria se forjan mediante elecciones conscientes, expresándose como conjeturas, privilegia el porvenir, el tiempo de la lejanía posible, la conciencia anticipatoria de la creación.

Esta táctica compositiva, agregó, encuentra su origen en la conversación figurada, “en los ires y venires de la oralidad virtual”, en el intercambio de ideas, sensaciones y, en primer plano, emociones. Sus trazos cromáticos son fuego hermético y llama poderosa que esperan ser descubiertos y entendidos por los otros.

A la exposición acudieron el diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del grupo parlamentario de Morena; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Aliza Klip Moshinsky; el secretario de Acción Cultural, Bernardo Noval, así como José Andrés de Oteyza.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados