Movimiento Ciudadano exige 40 horas ahora y dos días de descanso

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026

La senadora Alejandra Barrales, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, informó que la Bancada Naranja votará a favor del dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, aunque advirtió que presentará una reserva en el Pleno para garantizar dos días de descanso.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos realizada este martes, la legisladora subrayó que Movimiento Ciudadano tiene como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que celebró el dictamen que disminuye la semana laboral de 48 a 40 horas.

Sin embargo, consideró que México llega tarde y mal en este planteamiento, pues el dictamen contempla la disminución gradual de las horas hasta el año 2030 y mantiene intacto el esquema de los seis días de trabajo por uno solo de descanso establecido desde hace más de 100 años.

“En Movimiento Ciudadano hemos acordado acompañar este dictamen, vamos a votar a favor porque es consecuencia de una propuesta nuestra”, dijo.

“Sin embargo, hemos dicho también con toda claridad que no es la propuesta que busca -como lo propusimos desde un principio- los dos días de descanso para los trabajadores. Por ello, en su momento en el Pleno vamos a hacer valer nuestras reservas, particularmente en los dos días de descanso”.

Igualmente, la vicecoordinadora parlamentaria manifestó su rechazo al aumento de las horas extras por semana, que pasan de 9 a 12 horas, pues se abre la puerta a extender las jornadas laborales de los trabajadores.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que México es el país que más horas trabaja en el mundo, pero sus trabajadores no son los que más porcentaje de las utilidades de las empresas reciben en el mundo.

Refirió que con el aumento de las horas extras sería perjudicial para los trabajadores pues se terminaría anulándose el derecho al descanso.

“Yo diría que hay un solo punto: dos días de descanso a la semana por ley para todos los trabajadores de este país y que sea un derecho que no esté a subasta ni a discusión”, subrayó.

A su vez, Jesús Ortiz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que el tiempo efectivo de descanso no es lo mismo que los pagos extraordinarios, por lo que el descanso no debe ser visto como una mercancía ni reducirse a una compensación económica.

“En muchas actividades y particularmente en la de nosotros, el descanso es un elemento de seguridad, de salud y de dignidad laboral. Por eso no debemos mercantilizar las horas extras”, comentó.

En tanto, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos, hizo un llamado a que esta reforma no quede solamente en el papel y que se vigile su cumplimiento, pues advirtió que actualmente hay aerolíneas cargueras que le impiden a sus pilotos anotarse el 100% de las horas que trabajan.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Senadores