Movimiento Ciudadano urge a Morena a aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

El Grupo Parlamentario de MC, encabezado por su coordinadora, la diputada Ivonne Ortega Pacheco, urgió a Morena a aprobar antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; “puede ser un regalo de Navidad” de una demanda que lleva años postergándose pese a su impacto positivo en millones de trabajadoras y trabajadores.

En rueda de prensa, junto con el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, la diputada indicó que cuando “en esta Cámara hay voluntad política, suceden las cosas. En 17 horas, definieron la mal llamada reforma judicial. En dos días limitaron la Ley de Amparo. En 24 horas, la semana pasada, aprobaron la Ley General de Aguas Nacionales. Si hubiera voluntad política, estuviéramos aprobando las 40 horas para las y los trabajadores”.

Ortega Pacheco recordó que, desde hace nueve años MC ha presentado en diferentes momentos la iniciativa de 40 horas, la cual ha sido abanderada por la diputada Patricia Mercado Castro y el ahora dirigente nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez.

Refirió que el pasado 3 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.

“No necesitamos que llegue la iniciativa de la presidenta que se mandó al Senado, porque aquí hay nueve iniciativas que se han presentado, cinco de ellas están vigentes, pudiéramos empezar, si hubiera voluntad política, la discusión mañana mismo. No nos vayamos de receso o hagamos un periodo extraordinario para darle el regalo de Navidad que sí vale para las mexicanas y los mexicanos, que es su tiempo”, expresó.

Por su parte, la diputada Patricia Mercado Castro subrayó que la reforma debe garantizar dos días de descanso obligatorio. “No estamos proponiendo que estos dos días sean necesariamente sábado y domingo. El domingo es obligatorio de descanso, el otro día puede ser cualquier día de la semana, puede cambiarse, ahí podemos tener flexibilidad.

“No estamos entendiendo sobre todo la demanda de las y los jóvenes trabajadores que son los que están presionando, que se están movilizando, y lo han hecho de manera muy, digamos, muy clara en los últimos dos, tres años a favor de una jornada de 40 horas”, señaló.

La diputada criticó que se pretenda dejar su entrada en vigor hasta 2030, ya que “tenemos 100 años con esta jornada… Ya no más vivir para trabajar, sino trabajar para vivir”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, llamó a Morena y a las demás fuerzas políticas a no seguir postergando una reforma que calificó como “una deuda histórica”, y recordó que millones de trabajadores laboran más de 48 horas sin recibir pago de horas extra.

“Reducir la jornada a 40 horas no implica que ganen menos. Existe el consenso necesario para saldar esta deuda. El llamado es muy simple, a las demás fuerzas políticas, pero particularmente a Morena, que es el partido en el gobierno, a que antes de cerrar este periodo ordinario de sesiones se le cumpla a las trabajadoras y a los trabajadores. No hay ninguna razón, ninguna evidencia a estas alturas de la discusión para seguir postergando esta decisión”.

Señaló que, anunciar que se va a mandar una iniciativa que surtirá efectos hasta el 2027, año electoral, “es prácticamente anunciar que no le van a mover nada ahorita. Es patear el balón un año, es seguir posponiendo lo que, como decía Patricia Mercado, se ha pospuesto durante un siglo”.

Recordó que prácticamente 8 millones de mexicanas y mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana, de los cuales “en la inmensa mayoría de los casos no se les pagan las horas extras. Reducir la jornada laboral a 40 horas no implica que ganen menos.

“Estamos abiertos a situaciones que hagan posible esta propuesta, pero con dos elementos: dos días de descanso a la semana por ley y que se inicie cuanto antes este avance para los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores en México. La Navidad es un gran momento de empatía, de solidaridad, de hacer nuestra, la Navidad que tienen millones de trabajadores en México y de que compartamos esta buena noticia votándola. Solamente hace falta voluntad”, concluyó.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados