El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Monreal Ávila afirmó que no habrá aumento de presupuesto para la Cámara de Diputados; por el contrario, el año que entra tendrá una reducción del seis por ciento
Ricardo Monreal Ávila informó que no habrá ningún aumento de presupuesto para la Cámara de Diputados; al contrario, será menos. “Yo le calculo que el año que entra tendremos menos el seis por ciento del presupuesto con respecto a este año, en términos reales”.
Muñiz Cabrera anuncia consulta nacional a personas con discapacidad, en materia de turismo, el 6 de noviembre, en Cámara de Diputados
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025
La diputada de Morena, secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, e integrante de la de Educación, indica que el objetivo es recoger opiniones en inclusión, accesibilidad y derechos humanos
La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera (Morena), secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, e integrante de la de Educación, anunció la realización de la Consulta Previa para Personas con Discapacidad, en Materia de Turismo Accesible, el próximo 6 de noviembre, en la Cámara de Diputados, con el objetivo de recoger opiniones y propuestas de este sector poblacional, para fortalecer el trabajo legislativo en inclusión, accesibilidad y derechos humanos.
En entrevista, la diputada, quien vive con discapacidad, subrayó la relevancia de este ejercicio de participación ciudadana, en el contexto del debate surgido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama, en la que se discutió si las personas con discapacidad debían ser consultadas en temas legislativos que les conciernen.
“La consulta es algo fundamental. Desde la Convención (sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), vigente en México desde 2008, ahí se establece por primera vez la obligatoriedad que tenemos las autoridades sobre consultar a las personas con discapacidad en todo aquel tema que les involucre, que les interese”, explicó.
La diputada resaltó que el lema que les rige es “Nada sobre nosotros sin nosotros”, es decir que “nadie venga a tomar decisiones por nosotros sin consultarnos previamente”. En ese sentido, detalló que guía su labor legislativa y refleja la exigencia de que ninguna decisión pública se tome sin la participación directa de las personas con discapacidad.
Expuso que la consulta permitirá conocer las necesidades reales del sector y corregir prácticas administrativas que, aunque bien intencionadas, no siempre son funcionales.
“Si no existe la consulta a las personas con alguna discapacidad, se hace una rampa simplemente por hacerla, por cumplir un lineamiento obligatorio, pero sin los requerimientos reales que necesitamos las personas con discapacidad”, señaló.
Tres iniciativas clave para garantizar la accesibilidad
Asimismo, Muñiz Cabrera informó que actualmente trabaja en tres iniciativas legislativas encaminadas a consolidar un marco jurídico integral de accesibilidad e inclusión, principalmente en el ámbito del turismo accesible:
En ese contexto, explicó que la primera reforma a la Ley General de Turismo, para incorporar el concepto de “cadena de accesibilidad”, que garantice condiciones adecuadas desde la reservación del transporte hasta la llegada al destino.
Con otra iniciativa, agregó, busca modificar a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de reforzar las obligaciones del Estado en materia de accesibilidad universal.
Otra de las iniciativas pretende reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida económica y cultural, más allá del ámbito médico o asistencial.
“Es muy importante que cambiemos esta perspectiva de que las personas con discapacidad solo consumimos servicios salud: hospitales, medicamentos, rehabilitación, etcétera; salir de esta perspectiva que se ha tenido por mucho tiempo y entender que las personas con discapacidad tenemos una vida, que consumimos también conciertos, eventos culturales, deportivos, etcétera”, afirmó.
La legisladora explicó que busca asegurar que el transporte, los servicios turísticos, la información y los espacios públicos sean accesibles y sin costos adicionales por motivos de discapacidad.
Además, planteó que el personal turístico reciba capacitación en lengua de señas mexicana, sistema braille, lectura fácil y trato adecuado hacia personas con diferentes tipos de discapacidad.
Dimensión económica y social de la accesibilidad
Muñiz Cabrera destacó que la accesibilidad es un derecho constitucional y un factor de desarrollo económico. En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas con discapacidad como la minoría más grande del mundo, representando el 16 por ciento de la población global, mientras que en México el porcentaje alcanza casi el 17 por ciento, o sea, unos 21 millones de personas.
“Hablamos de por lo menos un acompañante; es decir, casi el 40 por ciento de la población de México que se vería beneficiada al tener este derecho garantizado. Esta perspectiva económica también hay que considerarla y mencionarla, porque es muy importante mover la economía desde todos los ángulos para nuestro país (y) para nosotros como sector de personas con discapacidad tener un poder adquisitivo para poder movernos, que es lo que también nos proporcionan los programas sociales”, explicó.
La diputada recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 4.3, y la Constitución Política, en sus artículos 1° y 4°, establecen el derecho a la accesibilidad y la obligación de las autoridades de garantizar consultas y eliminar cualquier forma de discriminación.
De lo importante a lo urgente
Muñiz Cabrera llamó a reconocer que el trabajo legislativo en materia de discapacidad debe ser una prioridad urgente y no solo un tema “importante, pero postergable”.
Añadió que “el trabajo por los derechos de las personas con discapacidad siempre se ha considerado algo importante, pero no urgente. Entonces, hoy que estamos como parte de la vida pública de nuestro país, tenemos que dejar claro por qué sí es urgente y de la enorme cantidad de personas con discapacidad que habitamos este país y el mundo entero.
“Además, la inclusión es parte de la política de atención a las causas en materia de prevención social, la violencia y la delincuencia, parecieran alejadas unas de otras, pero no lo son, porque la marginación y la exclusión social siempre nos van a llevar a una situación de vulnerabilidad en todo sentido”, expuso.
Muñiz Cabrera reiteró la invitación a participar en la consulta del 6 de noviembre, que se realizará a las 9:00 horas, en la Zona C del edificio G, de la Cámara de Diputados, donde se recogerán las opiniones de las personas con discapacidad sobre las tres iniciativas referidas.
“Necesitamos que todas y todos participemos. Estas iniciativas deben construirse colectivamente. Solo así lograremos un México verdaderamente incluyente”, concluyó.