Parlamento vecinal para impulsar la Ley Eugenito, una batalla en contra de la corrupción

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2025

La fuerza de la comunidad salva vidas y construye soluciones a las necesidades de las ciudades

Se convoca a la ciudadanía a asistir el lunes 17 de noviembre, a las 18 horas, al Parlamento Vecinal, como parte de los actos de resistencia en contra del abuso de poder

Ley Eugenito es una iniciativa de ley para declarar a los árboles como infraestructura vital para las ciudades y nace a partir de la resistencia vecinal para evitar la tala de un árbol en la Alcaldía Benito Juárez, una práctica recurrente por desarrolladoras inmobiliarias que operan impunemente bajo un esquema de corrupción y que afecta la infraestructura verde.

La comunidad se une en la defensa de los árboles urbanos, a los que considera el futuro de las ciudades, expresó Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano.

El caso del árbol conocido como “Eugenito”, de más de 40 años, agregó la legisladora, sirvió de catalizador para esta iniciativa, “la fuerza de la comunidad salva vidas y construye soluciones a las necesidades de las ciudades”.

Este árbol fue víctima de una tala injustificada por desarrolladoras inmobiliarias que operan bajo un esquema de corrupción que no solo ha afectado a la vivienda, sino también a la infraestructura verde, explicó Ballesteros Mancilla.

Para brindar mayor impulso a esta iniciativa, detalló la legisladora, se abre un espacio de reflexión y diálogo social mediante el esquema de Parlamento Vecinal, donde los vecinos alzan la voz, comparten propuestas y juntos, defienden el derecho al disfrute de los árboles urbanos.

Es por ello que la legisladora convoca a la ciudadanía a asistir al Parlamento Vecinal, el próximo lunes 17 de noviembre, a las 18 horas, en la calle Idaho #2, Colonia Nápoles, “esta problemática va más allá de la defensa de la naturaleza, es una resistencia de la comunidad en contra del abuso de poder y la corrupción, enfatizó.

El caso de la tala de Eugenito, dijo, permitió a la comunidad recibir una declaratoria de protección, sin embargo, en medio de las negociaciones, el árbol fue talado bajo el pretexto de un permiso expedido en la administración pasada.

Para brindar mayor eficacia a los esfuerzos de lucha vecinal, se diseñó la iniciativa, como una solución de fondo a nivel nacional, concluyó Laura Ballesteros.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados