Partido Verde destaca récord en inversión y llama a fortalecer el crédito para consolidar el Plan México

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

Se han impulsado 15 polos de desarrollo en 14 estados para reducir la desigualdad regional y fomentar una economía verde: Virgilio Mendoza.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el Partido Verde en el Senado de la República destacó los avances económicos alcanzados en este primer año de gobierno, al resaltar la estabilidad financiera del país y su liderazgo como principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio superior a 839 mil millones de dólares y un superávit histórico de más de 96 mil millones, lo que refleja la solidez del T-MEC y la confianza internacional en la economía mexicana.

El senador Virgilio Mendoza Amezcua señaló que, en un contexto internacional complejo, el país ha mantenido estabilidad y responsabilidad financiera, además de promover una estrategia industrial enfocada en la electromovilidad, la transición energética y la inteligencia artificial.

Resaltó que la Secretaría de Economía ha impulsado mil 661 proyectos de inversión por 270 mil millones de dólares, además de la creación de 15 polos de desarrollo económico en 14 estados, con el fin de disminuir la desigualdad regional y promover una economía baja en carbono.

Asimismo, reconoció la coordinación de esta dependencia con la Secretaría de Energía y Medio Ambiente para impulsar una estrategia nacional de reindustrialización verde, orientada a reducir emisiones y fomentar una economía baja en carbono.

Mendoza Amezcua subrayó que el reto será mantener el ritmo de transformación con transparencia, inclusión e innovación tecnológica, para que los beneficios del crecimiento económico se distribuyan equitativamente y se consolide una prosperidad compartida en todo el país.

Por su parte, el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que México ha demostrado su fortaleza económica frente a los pronósticos adversos, manteniendo estabilidad y crecimiento sostenido. “No hay apuestas, hay barco, hay capitana y hay pilotos que saben sostener el rumbo”, expresó.

Indicó que el crédito es un factor indispensable para consolidar el éxito del Plan México, por lo que llamó a la banca comercial y a la banca de desarrollo a desempeñar un papel más activo en el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), que han otorgado más de 277 mil créditos por más de cinco mil 100 millones de pesos.

Frente a estas cifras, Ramírez Marín exhortó a fortalecer los mecanismos financieros que permitan a los más pobres ahorrar y también tener crédito accesible. “Un crédito de 50 mil pesos hace toda la diferencia”, enfatizó el senador ecologista.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores