Pérez Gabino organiza el Parlamento Juvenil “IUVENTUS”, en San Lázaro

Ciudad de México, 17 de octubre de 2025

Estudiantes de derecho participan en una simulación legislativa para discutir, analizar y, en su caso, aprobar iniciativas de reforma

El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) clausuró el Parlamento Juvenil “IUVENTUS”, a fin de que jóvenes estudiantes de derecho que participaron en este ejercicio conozcan el trabajo legislativo que se realiza en San Lázaro.

Durante su participación, el diputado dijo que el poder de las ideas y de las palabras es muy grande, por lo que invitó a las y los jóvenes a organizar sus ideas para establecer el diálogo y discurso si su aspiración es llegar a ser diputadas y diputados, senadoras y senadores.

Felicitó a Carlos Altamirano, estudiante que apoyó en la organización, junto a alumnas y alumnos de derecho que se encargaron de la logística del evento.

Mencionó que cuando fue regidor de Tultitlán, en el Estado de México, planteó al cabildo sobre la convocatoria de un proyecto tripartita entre los gobiernos Federal, estatal y municipal para crear la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), de la cual se benefician 5 mil jóvenes.

En ese sentido, invitó a los participantes a involucrarse en las tareas políticas de los municipios a los que pertenecen, en cualquier partido.

“¿Cuál es la diferencia entre Movimiento Ciudadano y los demás? Aquí hay mucha innovación, creación, libertad de expresión, jóvenes talentosos, como ustedes, y pueden ir construyendo equipo”, externó.

Consideró que hay jóvenes que subestiman participar en la realización de políticas públicas, pero los invitó a trabajar en sus municipios.

En el encuentro se realizó una introducción al trabajo legislativo, así como la explicación sobre la integración del Congreso de la Unión, qué es una iniciativa, minuta y ley, además de los procesos que se llevan a cabo en las comisiones, y realizaron un ejercicio sobre la presentación, análisis y discusión de iniciativas sobre diversos temas.

El objetivo es capacitar a las y los jóvenes en temas de ciudadanía y democracia, además de darles un espacio para expresarse y proponer soluciones a problemas sociales, semejante al trabajo legislativo formal, con debates, comisiones de trabajo y la presentación de propuestas concretas.

Asimismo, también fomenta la participación activa de jóvenes, a quienes se les anima a convertirse en agentes de cambio.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados