Periodo ordinario que concluye, “muy intenso” y “bastante positivo” con resultados favorables para el país: Raúl Bolaños-Cacho

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

El PVEM mantendrá su compromiso de “abonar a la concordia y a la civilidad”, afirma el vicepresidente de la Mesa Directiva

El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué calificó el periodo ordinario que concluye como “muy intenso” y “bastante positivo” con resultados favorables para el país.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que, pese a los “puntos de vista distintos entre todas las fuerzas políticas”, las y los diputados “pudimos salir con buenos mensajes a nuestro país”.

El legislador destacó iniciativas discutidas durante el periodo, entre ellas la Ley General de Aguas Nacionales, que “generó mucho debate al inicio […] pero dio muestras de que se puede acudir al diálogo”, así como la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, “facultad única constitucional de la Cámara de Diputados”.

Además, a nombre propio y del PVEM, celebró la aprobación unánime de la Ley General de Economía Circular, un proyecto que habían impulsado durante seis años.

Recordó también otros logros de su bancada, como “el reacomodo del presupuesto donde se le dieron 500 millones de pesos más a las áreas naturales protegidas” y el aumento de penas para quienes “cometan delitos contra animales en especies en peligro de extinción”.

Bolaños-Cacho enfatizó la importancia de mantener debates respetuosos y técnicamente sólidos, pues “la ciudadanía nos va a dar más credibilidad” en la medida en que haya responsabilidad en las discusiones, la gente “no espera ver a sus diputados peleando”.

Añadió que desde la vicepresidencia de la Mesa Directiva seguirá promoviendo “que en la Cámara de Diputados reine la civilidad” y “sí el debate intenso, pero no las descalificaciones”.

Al ser cuestionado sobre la participación de jóvenes en la vida pública, afirmó que existen “muchos muy talentosos en esta Cámara de Diputados”, ya que México necesita jóvenes interesados en lo público y comprometidos con representar a quienes “se sienten decepcionados de la clase política”.

Respecto al reconocimiento internacional a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien apareció entre las cinco mujeres más poderosas del mundo en la revista “Forbes”, el diputado consideró que “está rompiendo todos los paradigmas habidos y por haber” y que ese logro genera “un trino de orgullo” en el movimiento que la respalda.

Dijo que quienes integran ese proyecto se sienten “profundamente orgullosos de defender su proyecto de nación desde la Cámara de Diputados”.

Reitero que el PVEM mantendrá su compromiso de “abonar a la concordia y a la civilidad” y de apoyar “el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados