Piden promover uso responsable de dispositivos electrónicos para proteger salud de la niñez

Ciudad de México, 2 de enero de 2026

Autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para ello, así como en el fortalecimiento de actividades físicas y al aire libre

El diputado Gerardo Villarreal Solís (PVEM) plantea cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El diputado Gerardo Villarreal Solís (PVEM) propone que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen en promover estrategias para el uso responsable de dispositivos electrónicos con pantalla empleados para fines recreativos, la reducción del tiempo de exposición y el fortalecimiento de actividades físicas y al aire libre, a fin de proteger la salud visual, mental y física de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explica que la mencionada ley reconoce en su artículo 50 el derecho a la salud, y obliga a las autoridades a coordinarse para estos efectos. En coherencia con este marco, considera pertinente adicionar la citada fracción para atender los riesgos derivados del uso recreativo de ese tipo de dispositivos.

Resalta que el uso excesivo de estos dispositivos –como teléfonos móviles, tabletas y consolas de videojuegos–, ha mostrado efectos adversos sobre la salud visual de la población infantil y adolescente, incluso en la salud física, mental y emocional.

Diversos estudios, agrega, han documentado que el enfoque sostenido en distancias cortas y la exposición prolongada a luz azul emitida por pantallas generan fatiga ocular, visión borrosa, sequedad y alteraciones en el parpadeo, lo que se conoce como síndrome visual digital.

En etapas de crecimiento, dichos factores incrementan el riesgo de estrés visual acomodativo y pueden afectar el rendimiento escolar y la calidad del sueño. Además, el uso excesivo de dispositivos digitales se relaciona con el incremento global de la miopía en población infantil y adolescente.

Refiere que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) las niñas y los niños necesitan “más contacto humano que pantalla”, al señalar que la interacción presencial y las actividades físicas fortalecen las capacidades cognitivas, sociales y emocionales, mientras que el uso excesivo de dispositivos “está comprobado que tiene efectos negativos que pueden ir desde una baja en el nivel de atención hasta una menor empatía”.

Ante ello, afirma, la finalidad de la iniciativa es que el Estado mexicano promueva de manera sostenida estrategias educativas, informativas y de sensibilización orientadas a que niñas, niños y adolescentes aprendan a convivir de forma saludable con la tecnología, a la vez que recuperen el valor del juego, la convivencia y la actividad al aire libre como parte esencial de su desarrollo.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados