Pleno del Senado de la República inicia debate sobre reformas que prohíben los vapeadores

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025

El dictamen a la minuta fue presentado por los presidentes de las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Salud

El Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prohibición de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos, y otras materias que fortalecen la salud de la población.

Con estos cambios se crea en la ley un capítulo sobre cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, y los define como todo aparato o sistema mecánico, electrónico de cualquier tecnología, que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otra nueva formulación sintética, con o sin nicotina, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora.

Con este proyecto, se prohibirá en todo el país la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, incluidos los desechables o de un solo uso.

La minuta, además, señala que al que realice por cualquier medio alguna de las conductas a que se refiere el artículo 282 Quater de la Ley, descrito en el párrafo anterior, se le impondrá de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

No obstante, se exceptúa de la prohibición, su consumo y posesión cuando no se destine a las actividades señaladas. Además, quedarían prohibidos todos los actos de comercialización, publicidad o propaganda, para que se consuman cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial u otro medio de comunicación.

La minuta también indica que la autoridad sanitaria podrá llevar a cabo la verificación, la aplicación de medidas de seguridad y la disposición sanitaria de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos. Lo anterior, con independencia de las acciones que correspondan a otras autoridades en su respectivo ámbito de competencia.

Las reformas además señalan que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole planear e integrar la demanda de medicamentos, equipo médico de alta tecnología que haya determinado y demás insumos para la salud.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la minuta que se discute reconfigura el Sistema Nacional de Salud, pues reforma la Ley General de Salud para proteger el derecho a la salud, en particular de niñas, niños y adolescentes ante amenazas como los cigarrillos electrónicos y vapeadores, dado que la evidencia es contundente ante el incremento del consumo.

Agregó que estos dispositivos contienen nicotina y sustancias tóxicas que dañan pulmones y el sistema cardiovascular, por ello es que la minuta establece una prohibición amplia del mercado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en toda la cadena, creando un tipo penal específico a quienes insistan en lucrar, pues si bien no se criminaliza en el consumo individual, sí se corta de raíz el negocio.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, llamó a votar a favor de la minuta, porque se trata de una decisión por la salud especialmente de las y los niños y adolescentes, pues los brotes de lesiones pulmonares asociadas al vapeo provocan miles de hospitalizaciones y decenas de muertes en nuestro país.

El vapeador, indicó, es el producto de nicotina más usado entre jóvenes, y estudios recientes muestran que alrededor de 1.63 millones de estudiantes se reportaron su consumo. “Por todo ello proponemos prohibir su comercialización, así como implementar campañas de información dirigidas a las y los jóvenes. Proteger la salud de futuras generaciones requiere de medidas claras”, añadió.

Posteriormente, la asamblea desechó una moción suspensiva presentada por la senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, quien denunció que el dictamen carece de evidencia científica, técnica y regulatoria. “Hay un procedimiento acelerado y falta absoluta de participación ciudadana”, acusó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez impugnó dicha moción suspensiva, al afirmar que la proliferación de vapeadores y dispositivos análogos ha desbordado la capacidad de respuesta institucional debido a vacíos normativos. “Hay un incremento de casos de afectaciones respiratorias, crisis nerviosas y adicción temprana”, expuso.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores