El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Presentan Diana Isela López, productores de mezcal, “bartenders” y especialistas fiscales iniciativa “De la raíz al vaso: camino del agave al trago justo”
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
La diputada de Morena indica que el objetivo es promover un cambio en el esquema del IEPS aplicado a las bebidas alcohólicas, pues destilados mexicanos con denominación de origen pagan más impuestos que bebidas industriales de bajo costo
La diputada Diana Isela López Orozco (Morena), productores de mezcal y otros destilados, “bartenders” y especialistas fiscales presentaron la iniciativa “De la raíz al vaso: camino del agave al trago justo”, con el objetivo de promover un cambio en el esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, acompañada de legisladoras y legisladores, López Orozco explicó que el actual IEPS se cobra con base en el precio de la botella, lo que “castiga” a productores artesanales, pues los destilados mexicanos con denominación de origen pagan más impuestos que bebidas industriales de bajo costo.
La diputada dijo que, en febrero de 2025 se realizará un gran foro nacional en la Cámara de Diputados, en colaboración con el Grupo de Cooperación México–Suecia y el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), con la participación de productores, “bartenders”, especialistas fiscales y legisladoras y legisladores.
Por su parte, el diputado Carlos Ventura Palacios Rodríguez (Morena) mencionó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público instaló grupos de trabajo para revisar el tratamiento fiscal de las bebidas alcohólicas y que este sábado iniciarán reuniones en Jalisco con agaveros, porque “manos extranjeras empiezan a ser dueños de nuestras bebidas ancestrales, como ha pasado con el tequila (…) y, por supuesto, empezaremos a visitar los estados para platicar con los productores de las diferentes denominaciones y bebidas ancestrales”.
Adelantó que instalará un grupo de trabajo con agaveros y recorrerán otros estados productores de mezcal, sotol, raicilla y bacanora, a fin de escuchar directamente a las comunidades.
En su oportunidad, Eduardo Ayala Rodríguez, titular del sector de bebidas de la Secretaría de Economía, reiteró su apoyo a dialogar y visibilizar el tema como parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual busca incrementar el contenido nacional y fortalecer a las industrias tradicionales.
Por su parte, Mario Beltrán y Puga, coordinador de la red de “bartenders”, planteó sustituir el modelo “ad valorem” (basado en el valor) por un esquema “ad quantum” (por litro de alcohol puro), en el que el impuesto se calcule por grado de alcohol, tal como ocurre en países como Escocia, Irlanda o Francia, transición que permitiría piso parejo fiscal para todos los destilados.
Asimismo, la reducción de la informalidad, actualmente cercana al 30 por ciento, así como mayor competitividad para pequeños productores, incremento de la recaudación al integrarse más fabricantes al mercado formal, un peso con cuarenta centavos por grado de alcohol y la cuota propuesta.
“No buscamos que se reduzcan aportaciones, exigimos que se cobren de forma equitativa, que todas las bebidas alcohólicas paguen impuestos bajo los mismos criterios, permitiendo una competencia leal, desarrollo sostenible y reconocimiento fiscal al trabajo del campo, que el valor de lo que nace de manos mexicanas permanezca aquí, no esté en fuga y no esté en desventaja, que pueda disfrutarse con responsabilidad y orgullo en su propia tierra”, expresó.
En su oportunidad, José Heraclio de Lucas, director de Moderniza IEPS, comentó que esta iniciativa propone una cuota de 1.40 pesos por grado alcohólico. En ese sentido, explicó que un mezcal que hoy paga entre 300 y 500 pesos de IEPS pasaría a pagar alrededor de 40 pesos, “una cantidad manejable para los productores”, sin significar una reducción de obligaciones fiscales para el Estado.
Los “bartenders” Chuy Duarte, Ara Carballo y Óscar Valle señalaron que el impuesto vigente limita la promoción de destilados artesanales, encarece la oferta en bares y restaurantes, y reduce la variedad de productos disponibles para los consumidores. Subrayaron que el modelo actual “premia lo barato y castiga la calidad”, afectando la profesionalización y la cultura del consumo responsable.
Por otro lado, Yolanda Ruiz, presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, destacó que las y los pequeños productores enfrentan dificultades para formalizarse debido a requisitos fiscales, costos de certificación y trámites complicados. “Ya no podemos aguantar”, al señalar que la falta de un esquema fiscal adecuado mantiene a comunidades enteras en desventaja y vulnerabilidad.