Reforma a Ley de Amparo mantiene la retroactividad y no protege el debido proceso: Álvarez Máynez

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

Esta modificación deriva de la frustración del gobierno, porque siempre tiene gran probabilidad de derrota en juicios, señala el coordinador nacional del MC

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de MC, afirmó que la reforma a la Ley de Amparo que recién se avaló, mantiene el principio de retroactividad y no protege el debido proceso.

“Espero que la presidenta Claudia Sheinbaum no se deje engañar por voces como la del exministro Arturo Zaldívar, que niega lo que es evidente, porque la retroactividad ahí está”, indicó.

Expuso que la retroactividad no distingue si una ley tiene o no carácter procesal, y las cosas que han sido juzgadas bajo el marco jurídico vigente no pueden ser revisadas a la luz de una reforma legal.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras reunirse con legisladoras y legisladores de MC, en San Lázaro, Álvarez Máynez dijo que pretenden “facilitar un instrumento de coerción a la presidenta, y van a llenar de una gran complejidad jurídica y de todavía más incertidumbre, muchas de las acciones del Gobierno Federal”.

Señaló que esta reforma deriva de la frustración del gobierno, porque siempre enfrenta una gran probabilidad de derrota jurídica en los juicios y tiene más limitación por definición natural que un privado.

“Pensar que esto le va a dar más instrumentos de poder al Estado mexicano, con este nivel de complejidad y de incertidumbre jurídica, es exactamente al revés. Por eso yo apelaría a que la presidenta revise con sensatez, con voces menos llenas de revanchismo y con opiniones más especializadas en la materia para que no se cometa este error en el Senado de la República”.

Álvarez Máynez reiteró que hacer una reforma porque, a dicho del Gobierno Federal, un grupo de personas han abusado de un instrumento jurídico, es una muy mala idea.

Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está metida en un “embrollo” por tantas reformas que ha hecho en tan poco tiempo y la sobrecarga de trabajo, por eso, dijo, cuando haya una verdadera reforma al Poder Judicial se tiene que ponderar que exista un tribunal constitucional y una Corte para dividir los asuntos por la naturaleza de cada uno de los tribunales y darle celeridad a la respuesta.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados