Refuerzan coordinación legislativa y operativa para fortalecer la seguridad en carreteras federales

Ciudad de México, 3 de febrero de 2026

El pasado 31 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados, y el General Cruz Isaac Muñoz Navarro, Director General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, acompañado por integrantes de su equipo técnico y operativo, con el objetivo de atender de manera directa las problemáticas que enfrenta el sector del autotransporte en las vías federales del país.

Durante el encuentro se abordaron temas estratégicos de seguridad nacional en carreteras que impactan de forma directa al autotransporte de carga, pasaje y turismo, así como situaciones específicas relacionadas con la operación y regulación del servicio de taxis en aeropuertos, un asunto sensible para la movilidad, la seguridad y la legalidad en zonas federales.

Como resultado de la reunión, se estableció el compromiso institucional de abrir canales directos de diálogo para que los delegados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) en aquellas entidades federativas donde aún no se han podido concretar reuniones con autoridades de la Guardia Nacional, puedan hacerlo en el corto plazo. Asimismo, se acordó dar seguimiento puntual a las problemáticas específicas que fueron presentadas por los delegados asistentes, mismas que quedaron debidamente plasmadas para su atención y evaluación.

Las partes coincidieron en la importancia de establecer una agenda de trabajo permanente, que permita evaluar avances, dar continuidad a los acuerdos alcanzados y construir soluciones operativas de largo plazo en beneficio del sector del autotransporte.

Por parte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) participaron Gustavo Guzmán Romero, Secretario de Organización; Pedro García Huerta, Coordinador Nacional Territorial; Alberto Torres Loera, Fiscal de Transportación Terrestre, así como Ernesto Pineda Flores, Presidente de la ANETAAC, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar carreteras más seguras, ordenadas y funcionales para quienes diariamente mueven al país.

Este encuentro refrenda la voluntad de trabajar de manera conjunta entre el Poder Legislativo, las fuerzas de seguridad y el sector transportista, consolidando una coordinación institucional efectiva que contribuya a la paz en las carreteras, al desarrollo económico y a la protección de quienes sostienen la movilidad y la logística de México.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados