Secretaría de Turismo fortalece la competitividad turística en Pueblos Mágicos con estrategias de digitalización bancaria

Ciudad de México, 15 de octubre de 2025

La Secretaría de Turismo y BBVA impulsan también la inclusión financiera y la capacitación empresarial en Pueblos Mágicos y destinos prioritarios, como parte de la estrategia Avanzamos por México

Se han realizado jornadas de trabajo en Mazatlán, Xilitla, Pátzcuaro y Tlaxco, integrando a autoridades, empresarios y prestadores de servicios en acciones para modernizar y fortalecer el ecosistema turístico

Con esta alianza público-privada se refuerza la competitividad del sector turístico, generando Prosperidad Compartida y nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas

La secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, en el marco de la Estrategia Nacional Avanzamos por México, en alianza con BBVA se impulsa una nueva etapa de transformación turística basada en la digitalización, la inclusión financiera y la capacitación empresarial.

A través de esta alianza estratégica, se han realizado encuentros de arranque en Mazatlán, Sinaloa; Xilitla, San Luis Potosí; Pátzcuaro, Michoacán; y Tlaxco, Tlaxcala. En ellos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos participaron activamente en jornadas de trabajo orientadas a modernizar el ecosistema turístico nacional.

“El turismo mexicano está avanzando hacia una era de mayor inclusión y conectividad. Con aliados como BBVA, estamos digitalizando el sector y abriendo nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, porque el desarrollo sólo tiene sentido si se traduce en Prosperidad Compartida”, declaró Rodríguez Zamora.

Acciones y resultados por sede

Mazatlán, Sinaloa — 30 de septiembre de 2025

Con la presencia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, se presentaron soluciones de cobro digital, talleres de educación financiera y estrategias de visibilidad de la marca Pueblos Mágicos en sucursales BBVA.

En representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, el evento contó también con la participación del director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, quien destacó la relevancia de la digitalización para fortalecer el desarrollo local sostenible.

Xilitla, San Luis Potosí — 2 de octubre de 2025

Con la asistencia de la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y de autoridades municipales, Xilitla se integró a la campaña nacional de promoción turística. Asimismo, se implementaron herramientas digitales para la gestión y difusión de servicios turísticos.

Pátzcuaro, Michoacán — 10 de octubre de 2025

Se consolidaron esfuerzos de colaboración entre la Secretaría de Turismo de Michoacán y BBVA para impulsar la educación financiera entre empresarios locales.

“Este tipo de alianzas representan un paso adelante para profesionalizar a quienes dan vida al turismo mexicano: nuestros prestadores de servicios”, destacó el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.

Tlaxco, Tlaxcala — 13 de octubre de 2025

Con la participación del secretario de Turismo de Tlaxcala, Fabricio Mena Rodríguez, y de la presidenta municipal, Diana Torrejón Rodríguez, se implementaron soluciones de cobro electrónico y talleres personalizados de inclusión financiera.

El objetivo de todas las acciones arriba reseñadas es fortalecer la competitividad de los destinos turísticos y generar Prosperidad Compartida en las comunidades locales.

La Secretaría de Turismo refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo económico y turístico del país mediante la capacitación digital y la inclusión financiera de los sectores productivos. Con esta alianza, el turismo mexicano avanza hacia una gestión más inteligente, sustentable y conectada, donde cada acción tiene como eje central el bienestar de las comunidades y el fortalecimiento de los destinos.

“Estamos construyendo una nueva visión del turismo: más humana, más digital y más incluyente. Avanzamos por México es sinónimo de transformación y orgullo nacional”, concluyó la secretaria Josefina Rodríguez Zamora.

Texto y Fotografía: Secretaría de Turismo