El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Las mujeres sabemos hacer política de la buena: Kenia López Rabadán
Al sostener que el avance de los derechos políticos de las mujeres ha sido fruto de una lucha colectiva y constante, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que “las mujeres sabemos hacer política de la buena”.
En el marco del 72 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de la mujer en México, López Rabadán, a nombre de la Mesa Directiva, hizo un reconocimiento a todas las mujeres “de esta Cámara de Diputados y Diputadas y de todo México”.
Segunda intervención de Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, durante la sesión del Pleno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 17 de octubre de 2025
Ciudadana presidenta, les ruego me disculpen por abusar del uso de la palabra a todos los legisladores y las legisladoras.
No había pensado hablar en el turno anterior, sino me había reservado para que fuera el último orador de la tarde; sin embargo, me vi precisado a aclarar algunas cosas y me pidieron en el grupo parlamentario pudiera hacerlo.
Cada año, cuando discutimos el Paquete Económico, volvemos a hacernos la misma pregunta: ¿Cómo recaudar lo necesario, sin lastimar la economía? ¿Cómo fortalecer al Estado, sin debilitar la confianza de quienes contribuyen? Esa pregunta volvió a ocupar el centro de este debate.
Tan sólo en las sesiones del Pleno, que utilizamos estos tres días, se registraron más de 300 intervenciones, más de 300, 254 en la Tribuna y 64 desde las curules.
Lo mismo Ricardo Mejía, Reginaldo, Antares o cualquier diputado que quería hacer uso de la palabra, lo hizo con plena libertad. A nadie se le restringió el derecho de hacer uso de la Tribuna y el derecho de expresar lo que creía conveniente. Más de 300 intervenciones.
Estamos por votar el último de los instrumentos económicos que el gobierno tiene para cumplir con su función social: esta Ley de Ingresos. Ya aprobamos la Ley de Derechos, el IEPS y también acabamos de aprobar el Código Fiscal de la Federación, modificaciones al mismo. Y este es el turno final para votar la Ley de Ingresos.
En la mayoría legislativa nos sentimos tranquilos, tranquilas, porque estamos cumpliendo con el país, porque nuestro acuerdo fue que respaldáramos a la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque la única que puede presentar las iniciativas de Ingresos y de Presupuesto es la titular del Poder Ejecutivo Federal.
¿Cómo no hacerlo? cuando una presidenta como Claudia Sheinbaum trabaja sin descanso, actúa con congruencia Una mujer honesta, con una capacidad y un talento admirable, impresionante.
Por eso es que la mayoría conformada por Morena, PT y Verde, con razones, con convicción, con argumentos, hemos votado en favor de estos instrumentos económicos y financieros.
La verdad es que a mí no me preocupa el debate álgido, discordante, discrepante, y hasta encontrado, no me preocupa, porque somos una gran nación y quiero en este acto felicitar a los diputados y diputadas del PT por su congruencia y su coherencia como parte de un movimiento.
Quiero felicitar a los diputados del Verde por seguir trabajando en la alianza y por supuesto a mis compañeros de Morena por resistir, por resistir y por actuar de manera prudente, sensata y responder a las circunstancias que vive el país.
Y mis respetos PAN, no tengo ningún acto de descalificación a ninguno de ellos, lo respeto. He aprendido a convivir y a respetarlos y lo voy a seguir haciendo de manera invariable. Podremos no coincidir, pero el respeto nunca va a estar ausente por parte mía.
Lo mismo también a Movimiento Ciudadano, que alguna vez coordiné esa bancada, hace muchos años siendo opositor y; sigue siendo de izquierda la bancada de MC.
Y el PRI, el PRI, el PRI también, respeto al PRI, respeto al PRI.
Entonces, saquemos lo bueno de esto, miren. Lo bueno de esto, les voy a decir que es, siendo una nación, poderosa la nuestra, con una presidenta incuestionable e impresionante, estamos dando muestras de trabajo racional, a pesar de que por momentos perdemos cordura, por alguna circunstancia pasajera, la mayor parte defiende sus ideales, sus principios y sus valores.
Pero es una gran nación, miren ustedes lo que está pasando en Estados Unidos. Hay una crisis presupuestal, tiene 15 días sin presupuesto, han hecho el décimo intento para aprobar el presupuesto en el Congreso y no lo han logrado.
¿Cómo no valorar lo que en México tenemos con nuestras diferencias? ¿Cómo no aceptar que somos un país de gigantes, en donde hay personalidades extraordinarias y donde hay notables pensamientos, corrientes del pensamiento filosófico y político en el país?
Por eso, al hacer el recuento de las cuatro leyes, puedo decirles que en la mayoría nos sentimos tranquilos y satisfechos con el deber cumplido. Lo vamos a seguir haciendo con unidad. No habrá nadie, nada que nos distraiga, ni nada que nos divida.
Mantendremos la unidad por encima de todo, porque es lo que necesita México y a nadie le extrañe que vamos a seguir respaldando de manera razonada todas las iniciativas que la Presidenta Claudia Sheinbaum nos envíe.
A nadie debe sorprender que actuemos como un partido, como un movimiento, como tres partidos de la coalición unidos en torno a los propósitos más nobles de la patria y de la nación.
No quiero introducir más elementos que puedan generar diferencias entre nosotros.
Me quedo con la parte que nos une, que es el país, que nos une, que es la diversidad, la pluralidad, el pensamiento libre, el pensamiento independiente. México es grande, enorme, enorme.
Y quiero, por último, saludar a los medios de comunicación que hacen su trabajo y que también han participado de las noches de vela, hombres y mujeres que cada vez me sorprenden con su crónica parlamentaria y su objetividad.
Saludos a todo el personal de la Cámara, que también con nosotros se han desvelado estos días y estas noches y que viva México.