Senado de la República envía al Ejecutivo Federal proyecto para modernizar modelo de carrera naval

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025

Con las reformas se refuerza el mérito como principio rector del desarrollo profesional naval, subraya Carlos Lomelí

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 88 votos a favor, un dictamen para actualizar y fortalecer la Ley de Ascensos de la Armada de México, y así consolidar un modelo de carrera naval más justo, transparente y funcional, acorde con la realidad operativa de nuestro país.

Con el proyecto enviado al Ejecutivo Federal, se reconoce la posibilidad de ascensos excepcionales en tiempo de paz para personal de la milicia auxiliar, con lo que se amplían los supuestos para responder a las realidades operativas no previstas.

Además, se normalizan las referencias normativas, pues se sustituye al Estado Mayor General de la Armada por la Jefatura de Operaciones Navales.

De la misma forma, se adopta un lenguaje incluyente que reconoce explícitamente a todo el personal naval, sin distinción de género, en cumplimiento con la reforma constitucional del 15 de noviembre de 2024.

También se fortalecen los mecanismos de inconformidad, con lo que se mejoran los procesos para dotar de certeza jurídica a quienes consideran vulnerados sus derechos en materia de ascensos.

El presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, dijo que con las reformas se refuerza el mérito como principio rector del desarrollo profesional naval, pues no convierte los ascensos en un trámite automático sin control. “No sólo atiende una necesidad normativa, sino que representa una acción responsable del Estado para modernizar el marco jurídico”, precisó.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores