El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Hubo importantes avances en materia legislativa, en el periodo de sesiones que está por concluir: Monreal Ávila
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que en el periodo de sesiones que está por concluir hubo importantes avances en materia legislativa. “Yo destacaría la ley de aguas, la de amparo, las reformas en materia de arancelaria, de salud y economía circular”.
Senado de la República firma Convenio de Colaboración con la UNESCO
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2025
Tiene el objetivo de fortalecer relación entre México y la organización internacional
El Senado de la República firmó un Convenio de Colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de sumar esfuerzos entre las dos instituciones para diseñar marcos normativos que contribuyan a reducir la brecha digital o ampliar la inclusión social y la perspectiva de género.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, subrayó que también es responsabilidad de la Cámara de Senadores legislar para impulsar el acceso a escuelas, laboratorios, bibliotecas y programas culturales que lleguen a toda la población.
Recordó que, desde su creación en 1945, la UNESCO ha sostenido que la paz no depende solamente de acuerdos entre gobiernos, sino de la fuerza intelectual y moral de los pueblos, sobre todo, con la promoción de la educación, la ciencia, el patrimonio cultural y el acceso a información confiable.
Afirmó que fortalecer la colaboración con la UNESCO significa reconocer que estos esfuerzos son esenciales para superar los desafíos que se enfrentan en la actualidad, por lo que esta alianza pone en el centro la educación y la cultura como pilares de la transformación social.
Como lo ha dicho con firmeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo Castillo Juárez, “solo con educación pública, gratuita y de calidad habrá transformación”, de ahí que éste sea el principio que inspira la firma del convenio, pues como lo dijera el pensador brasileño Paulo Freire ‘la educación tal vez no cambie el mundo, pero sí cambian a las personas que van a cambiar el mundo’, externó.
La presidenta del Senado sostuvo que México requiere de ciudadanos críticos y comprometidos con el bien común.
De ahí que este convenio con la UNESCO, indicó, permitirá unir esfuerzos para diseñar marcos normativos que respondan a los retos actuales como reducir la brecha digital o ampliar la inclusión social y perspectiva de género. Confió en que este convenio ayudará a fortalecer la convicción de legislar a favor de la educación, siempre escuchando a las comunidades y aprendiendo de las experiencias internacionales.
Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, comentó que los derechos humanos no son una aspiración abstracta, sino una agenda concreta que se materializa en una educación inclusiva y de calidad, en donde los avances científicos y tecnológicos estén al servicio de la humanidad, de la protección de la riqueza biocultural y de la garantía de la libertad de expresión.
Añadió que 80 años después, la relación entre México y la UNESCO se sigue profundizando para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, trabajando a nivel federal, estatal y local, en colaboración con diversos actores de los tres órdenes de Estado, la sociedad civil, la academia, sector privado, la cooperación internacional y las comunidades.
El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Morón Orozco, afirmó que este acto es ante todo un testimonio de confianza e interés de la participación y colaboración internacional, por ello la UNESCO es un aliado natural para ayudar al país a comprender y atender los desafíos de estos tiempos, por lo que fortalecer la cooperación no es solo una acción, sino una vinculación estratégica.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, mencionó que este convenio es un símbolo de esperanza, de que más niñas, niños y jóvenes puedan aprender con libertad, con respeto a su identidad y con igualdad de oportunidades, por lo que refuerza el compromiso de legislar con visión de futuro.
La presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Susana Harp Iturribarría, celebró el convenio que los reúne, pues al sumar esfuerzos y talentos para avanzar en temas que conciernen a todas y todos como el fortalecimiento de la paz y la democracia, la atención de la Agenda 2030, entre otros.
La presidenta de la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, Amalia García Medina, agregó que este evento permite avanzar en un mapa de navegación que beneficiará a la humanidad en distintos ámbitos, pues la manera de medir el desarrollo de una nación es a través del desarrollo humano que tenga en el centro a la educación.
Durante el evento y en representación del Senado, la presidenta Laura Itzel Castillo Juárez, firmó el convenio de colaboración, al igual que el representante de la UNESCO en México, Andrés Morales.