El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Senado de la República autoriza ingreso de elementos de la Marina de EE. UU. a territorio nacional
Con 105 votos a favor y una abstención el Senado de la República autorizó a la titular del Ejecutivo Federal el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos, para que participen en un ejercicio de adiestramiento especializado, en colaboración con la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.
Senado de la República recibe solicitud para autorizar ingreso de militares de EE. UU. a territorio nacional con fines de capacitación
Ciudad de México, 11 de febrero de 2026
Petición remitida por la titular del Ejecutivo Federal fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional para su dictaminación
El Senado de la República recibió de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, una solicitud para autorizar el ingreso de 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de los Estados Unidos, para participar en un evento de capacitación en el Estado de México y en Quintana Roo.
Se trata del SOF1 “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, el cual se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026, en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla, Estado de México; en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y en la Base Aérea Militar No.4 de Cozumel, Quintana Roo.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dio cuenta a la asamblea del asunto e instruyó el turno de la solicitud del Ejecutivo Federal a la Comisión de Defensa Nacional para su dictaminación.
El documento remitido al Senado de la República, que puede consultarse en la Gaceta Parlamentaria, especifica que el evento tiene como objetivo desarrollar la compatibilidad y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos de América, en temas de adiestramiento.
En particular, en patrullaje, procedimientos de liderazgo de tropas, medicina táctica, métodos de comunicación, combate urbano y rural, combate cercano, puntería avanzada, operaciones de francotirador, contra artefactos explosivos improvisados y drones, buceo de combate e infiltración marítima.