Senado niega licencia a la jueza de Distrito Irlanda Gabriela Pacheco Torres

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025

Las y los legisladores consideran que contó con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega-recepción de su cargo como directora de evaluación en la ANAM

Con 90 votos a favor y 11 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen, por el que acuerda no conceder licencia para separarse del cargo como jueza de Distrito en Materia Penal, a Irlanda Gabriela Pacheco Torres.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, dio instrucciones para que la aprobación se le comunique a la jueza Pacheco Torres y al Órgano de Administración Judicial.

En el dictamen se precisa que le corresponde al Senado de la República la atribución de resolver las solicitudes de licencia de las personas juzgadoras del Poder Judicial, cuando éstas sean por un periodo mayor a un mes.

Por ello, Gabriela Pacheco Torres solicitó licencia para separarse de sus funciones como juzgadora desde el 2 de septiembre de 2025 y hasta el 2 de marzo de 2026, a fin de llevar a cabo la entrega-recepción del cargo que ostenta desde febrero del presente año, que es el de directora de evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Además, en su solicitud precisa que la naturaleza de sus funciones exige un cierre ordenado, transparente y responsable de los procesos en curso, a fin de evitar afectaciones en la operación institucional y asegurar una adecuada entrega de responsabilidades.

Sin embargo, las y los legisladores consideraron que Irlanda Gabriela Pacheco contó con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega-recepción y evitar responsabilidades administrativas.

Destacaron que, si bien la legislación no estableció el deber de separarse de sus funciones a lo largo del proceso electoral extraordinario, la jueza tuvo conocimiento de los resultados electorales y de la fecha de juramentación y entrada en el ejercicio de la función jurisdiccional, por lo cual calificaron como no justificada su solicitud de licencia para separarse del cargo como Jueza de Distrito en Materia Penal, por un periodo de seis meses.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, señaló que no se encontró causa justificada para que la jueza priorice sobre su deber constitucional y legal de impartir justicia el desahogar un proceso de entrega-recepción de carácter administrativo, para el que tuvo el tiempo, la forma y el lugar convenientes, antes de asumir su nueva función.

De Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara subrayó que la ciudadanía exige a jueces que respondan a sus compromisos y no se ausenten de sus deberes sin una causa justa; “la justicia no se va a administrar a medias, ni se congela por conveniencia. La justicia es un derecho del pueblo y como tal debe ejercerse con toda responsabilidad y sin interrupciones”, enfatizó.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, sostuvo que Pacheco Torres no debió ser candidata para el cargo, ya que defendió legalmente a una persona acusada de un delito grave mientras era servidora pública en la Agencia Nacional de Aduanas de México, lo cual está prohibido. También criticó que haya jueces que no están comprometidos con el cargo para el que fueron electos.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores