El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Comisión Permanente será espacio de debate abierto y respetuoso: López Rabadán
Al afirmar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será un espacio de debate abierto y respetuoso, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, sostuvo que la Cámara de Diputados tiene una obligación ética de llevar a cabo un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces en el marco de la discusión de la Reforma Electoral.
Sheinbaum Pardo encabeza entrega gratuita de libros de la colección “25 para el Veinticinco”, a jóvenes de 15 a 30 años de Latinoamérica
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025
“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, fue el llamado de la Presidenta
La colección consta de 27 autoras y autores latinoamericanos que se repartirán en México y países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega gratuita de 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años de Latinoamérica de la colección 25 para el Veinticinco del Fondo de Cultura Económica (FCE) para hacer de la lectura un acto de transformación y una reflexión colectiva sobre la gran revolución de las conciencias que vive el país.
“Nunca nos hubiéramos imaginado hace 39 años, cuando luchábamos por el derecho a la educación, que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un país mejor, a seguir transformando México y a seguir haciendo esto, que es un acto de reflexión colectiva y de transformación. La gran revolución de las conciencias que vive México en este momento histórico”, resaltó en un acto que se realizó en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal reflexionó sobre la importancia de la lectura en tiempo de las redes sociales e invitó a las y los jóvenes a seguir leyendo, porque lo que otorga un libro, no se encuentra en las redes sociales.
“Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndose como personas y como sociedad”, añadió.
Recordó que hace 39 años, el 17 de diciembre de 1986, fue la primera vez que habló en público en un mitin, por ello, resaltó el simbolismo de que a más de tres décadas, hoy el Gobierno de México obsequia libros en toda América Latina.
“Nunca imaginé que 39 años después íbamos a estar regalando libros a las y los jóvenes de México y de América Latina en un esfuerzo extraordinario de transformación de la vida pública”, agregó.
El director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, destacó que el objetivo de este esfuerzo internacional es que todas y todos en América Latina tengan acceso a un libro de 27 autoras y autores que se van a repartir en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y México. También reconoció a las maestras jubiladas que hacen posible la existencia de 24 mil clubes de lectura en el país.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, celebró esta iniciativa que democratiza la lectura, como un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad y afirmó que leer enseña la importancia de imaginar utopías, soñar realidades diferentes y futuros distintos.
La lista de títulos y autores de la colección 25 para el Veinticinco la conforman: Juan Gelman–“Cómo tirar contra la muerte”; Nona Fernández–“Space Invaders”; Manuel Rojas–“El vaso de leche y otras historias”; Raúl Zurita–“Poemas”; Piedad Bonnett–“Los privilegios del olvido”; Gabriel García Márquez–“Operación Carlota”; Roberto Fernández Retamar–“Poemas”; Miguel Donoso Pareja–“La muerte de Tyrone Power”; Roque Dalton–“Las historias prohibidas de Pulgarcito”; Dante Liano–“Réquiem por Teresa”; Alaíde Foppa–“Vientos de primavera”; Miguel Ángel Asturias–“Week end en Guatemala”; y Carlos Montemayor–“Guerra en el paraíso”.
Además, Fabrizio Mejía Madrid–“Disparos en la oscuridad”; Adela Fernández–“Duermevelas”; Guadalupe Dueñas–“Zapatos para toda la vida y otros cuentos”; Amparo Dávila–“Música concreta”; Sergio Ramírez–“El zorro”; José María Arguedas–“Canto kechwa”; Blanca Varela– “Canto villano”; Eduardo Galeano–“La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara”; Mario Benedetti–“Geografías”; Luis Britto García–“Habla palabra”; Osvaldo Bayer–“Los anarquistas expropiadores”; Juan Carlos Onetti–“El infierno tan temido y otros cuentos”; Andrés Caicedo–“El atravesado”; y Eduardo Rosenzvaig–“Mañana es lejos”.
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025
25 para el 25, libros gratuitos para jóvenes
Versión estenográfica del evento encabezado por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Zócalo de la Ciudad de México
MODERADOR: Estimado público, escuchemos el mensaje que nos dirige la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Buenas tardes.
Me da gusto estar con ustedes.
Saludo con mucho cariño y gusto a Clara Brugada, nuestra gran jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Saludo a mi tocaya Claudia Curiel, la secretaria de Cultura.
Y por supuesto, a Paco Taibo II, el gran Paco.
Muchas gracias, Paco, por seguir al frente del Fondo de Cultura Económica y por este gran esfuerzo, que es “25 para el Veinticinco”; 25 libros gratuitos en muchos países de América Latina, en un esfuerzo extraordinario de muchas horas, mucho tiempo para poder construir este momento en este lugar maravilloso, que es el Zócalo de la Ciudad de México.
Cuando nos reunimos para planear este evento me dijeron: “Nos vamos a ver el 17 de diciembre”. Y recordé una fecha hace 39 años, ya hace un tiempo: fue la primera vez que hablé en público en un mitin.
Era yo estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y nos reunimos con los estudiantes en la explanada de Ciudad Universitaria, porque fue una época en que había un rector y un gobierno que buscaban elevar las cuotas de colegiatura y de inscripción a la UNAM.
Con diversos estudiantes, miles, constituimos una organización que venía de un representante por cada escuela, por cada facultad, en honor al movimiento estudiantil de 1968.
Llena la explanada de Ciudad Universitaria, me eligieron en el CEU ―así se llamaba, Consejo Estudiantil Universitario— para dirigir unas palabras, hace 39 años.
Nunca imaginé que, 39 años después, íbamos a estar regalando libros a las y los jóvenes de México y de América Latina, en un esfuerzo extraordinario de Transformación de la Vida Pública.
Este acto, este momento, esta decisión de regalar libros, millones de libros, tiene que ver con el momento que ha pasado por meses, años, historias, que nos han llevado a la Transformación de nuestro país.
Yo traía un texto, que no voy a leer porque ya está lloviendo, en donde hacía tres reflexiones que les platico:
La primera. Qué significa leer un libro frente a la inmediatez de las redes sociales; qué cambia en la conciencia de las personas en el momento en el que uno está disfrutando, imaginando, haciendo conciencia, construyendo individuos y construyendo sociedad en el momento en el que uno lee un libro, sea un ensayo, sea una novela o sea un poema, o un libro de historia.
La construcción en la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro, no lo puede dar nunca la red social.
Así que, jóvenes mexicanos: ¡Sigamos leyendo, construyéndonos como personas y como sociedad!
Lo segundo. El esfuerzo extraordinario que ha hecho Paco, que ha hecho Paloma, que ha hecho la Brigada para Leer en libertad, para seguir diciendo: “Hay que leer y hay que entregar libros a bajo costo; y seguir construyendo conciencias en todo nuestro enorme país, y hoy en Latinoamérica, para hacer de la lectura un acto de Transformación”.
Y lo tercero, que es hermoso, es regalar los libros. Nunca nos hubiéramos imaginado, hace 39 años, cuando luchábamos por el derecho a la educación, que íbamos a estar aquí defendiendo el derecho de las y los jóvenes a construir siempre un país mejor, a seguir transformando México y a seguir haciendo esto, que es un acto de reflexión colectiva y de Transformación: la gran Revolución de las Conciencias que vive México, en este momento histórico.
Muchas gracias a todas y a todos.
¡Que viva siempre la lectura!
ASISTENTES: ¡Viva!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que vivan las y los jóvenes!
ASISTENTES: ¡Vivan!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que vivan las y los estudiantes!
ASISTENTES: ¡Vivan!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva este grandioso Zócalo!
ASISTENTES: ¡Viva!
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Y que viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
MODERADORA: Encabeza esta entrega gratuita de libros “25 para el Veinticinco” a jóvenes de 15 a 30 años, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
MODERADOR: La acompañan:
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
MODERADORA: La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
MODERADOR: El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
MODERADORA: Asimismo, damos la bienvenida a los asistentes en este evento, a los representantes de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de las redes sociales.
Sean todas y todos bienvenidos.
MODERADOR: Procedemos con el mensaje de bienvenida a cargo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA: Queridos jóvenes, querida Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, querido Paco Ignacio Taibo, querida Claudia Curiel:
Nos da gusto acompañar esta iniciativa “25 para el Veinticinco”, iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Fondo de Cultura Económica, de nuestro compañero Paco Ignacio Taibo II.
Y digo que “es una hermosa iniciativa” porque es emocionante ver a tantos jóvenes interesados por la lectura, por los libros.
Y son libros, que ya lo van a describir, pero son de una colección hermosa también, de 27 obras de autoras y autores latinoamericanos que fueron seleccionados para la juventud de nuestra América. “Nuestra América” —como la llamó José Martí—; el continente de las venas abiertas, de las gestas compartidas y del destino común.
“25 para el Veinticinco” demuestra que la literatura es un viaje que cruza siglos, que cruza fronteras.
Decía Gabriel Celaya que “la poesía es un arma cargada de futuro”. Y las letras en manos de nuestros jóvenes son una herramienta de construcción de paz, y una llave que abre mundos y que también hace preguntas.
Esta iniciativa democratiza la lectura, rompe los muros invisibles de la desigualdad y garantiza el acceso cada vez más universal a la cultura.
La literatura es una forma de resistencia frente a la injusticia. La literatura es una revuelta frente a las insuficiencias de la vida, una conjura silenciosa contra la barbarie.
Y leer, leer nos enseña que el mundo está mal hecho y que es posible, imprescindible y urgente, imaginar y construir utopías, soñar realidades diferentes y futuros distintos.
Y lo digo porque la Brigada para Leer en Libertad, hace algún tiempo, empezó a transformar la vida en este país. Así que este evento es un homenaje a la Brigada para Leer en Libertad, que logró, que conquistó, que conquistó otro mundo posible en el país.
Así que nos gusta mucho el día de hoy. Esta gran iniciativa nos ayuda a que la juventud siga siendo transformadora, irreverente y que cambie mundos.
Yo agradezco mucho nuevamente a la Presidenta. Le reconozco esta iniciativa maravillosa, y a nuestro querido Paco Ignacio Taibo II.
¡Que viva la juventud!
¡Que viva la lectura!
¡Que viva la transformación del mundo a partir de la lectura consciente!
Gracias.
MODERADORA: Hace uso de la palabra el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo.
DIRECTOR DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE), PACO IGNACIO TAIBO II: Cuando leemos, soñamos.
Cuando leemos abrimos puertas que no son accesibles normalmente, que están lejos de nosotros.
Cuando leemos, somos otros.
Y cuando leemos en latinoamericano, somos mucho más que ciudadanos de un país; somos ciudadanos de un continente unido por años y años de lucha, desde las heroicas jornadas de la Independencia.
Leer permite que los jóvenes confronten los caminos más fáciles de la diversión y tengan otras opciones.
Y fundamental, leer libros que se regalan.
El número de 2 millones y medio, en todo el continente, rompe la barrera del dinero.
Que no se puede decir que “un joven en la selva amazónica peruana no pudo leer por un problema de dinero”.
Que no se pueda decir que “un estudiante en la Ciudad de México no pudo leer el libro que quería leer por un problema económico”.
La colección se fraguó desde hace 2 y medio años, y fue complicadísima: conversaciones con gobiernos, ministros de Cultura; venían unas elecciones, cambiaba el gobierno, había que volver a empezar, se cerraba una puerta.
Las relaciones internacionales en América Latina no son fáciles, hay conflictos fuertes con varios países.
Nos pasó en Argentina, donde después de haber concertado con el secretario de Cultura de Argentina toda la operación, cambian electoralmente y se va para abajo. Y afortunadamente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires dice: “No, no, espera, nosotros somos Argentina también”, y se recupera la posibilidad de repartir libros en Argentina.
Y lo logramos en Venezuela, donde los problemas para tener los libros eran la muerte porque tenían imprenta, pero no tenían papel, entonces tuvimos que imprimirlos en otros lugares.
O la voluntad de Petro, en Colombia, que dijo: “No, no, la imprenta nacional”.
Y se imprimieron libros en este momento en Colombia, en Argentina, en Chile, en Perú y en México.
Una colección extraña porque se llama “25 para el Veinticinco” y son 27 libros, porque al final encontramos que no íbamos a tirar dos, que nos había costado un enorme esfuerzo conseguir que los herederos aportaran.
Tenemos que agradecerlo a este pacto múltiple internacional, en que incluye tres editoriales: una venezolana, una argentina y otra guatemalteca, que presionaron, y mucho tenemos que agradecer a los herederos, a las hijas, los hijos, las viudas, de escritores, que pusieron la mano y dijeron “no, no, no, mi padre hubiera pagado él por estar en esta colección”, dijeron los hijos de Roque Dalton. “Y no importa, vemos qué libro”.
Y hablamos con Sergio Ramírez y dice “a ver, te tengo que dar un libro que no esté comercialmente bloqueado”, y encontramos uno.
Y recuperamos los escritos para un inédito de poesía de Zurita que dijo “yo escribo el libro”, el chileno.
Y recuperamos la maravillosa antología de Alaíde Foppa, asesinada por la dictadura en Guatemala, que vivió tantos años en México, con un prólogo de Elena Poniatowska.
Y todo parecía dificilísimo, pero, al mismo tiempo, muy fácil.
En estos momentos, hay actos de distribución de libros, en paralelo a este, en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires; en Santiago de Chile; en Lima, donde no pudimos el concertar nada con las autoridades, pero dijimos “ah, pero ¿quién lo va a impedir?”, en la librería del Fondo de Cultura de Lima se están distribuyendo libros gratuitos.
Y se están distribuyendo en Caracas, donde esperábamos que se hiciera en momentos durísimos como estos que está viviendo Venezuela. Y acabamos de descubrir, por las primeras fotos que llegaron, que el presidente venezolano rompió el protocolo y se fue a repartir libros en un acto que estaba programado para que lo hiciera el ministro de Cultura.
Agradecemos enormemente la intervención del presidente Arévalo, en Guatemala, muy importante, porque abrió una puerta en unas relaciones fraternas que no acababan de consolidarse.
El libro mueve información, el libro mueve debate, el libro mata telarañas, el libro propone, el libro cautiva, el libro provoca.
Y si dentro de un año vemos en un parque en Bogotá a un adolescente leyendo uno de nuestros libros, ya ganamos.
Y si de repente en la transpeninsular de Baja California, en las comunidades de trabajadores migrantes, ves a un adolescente leyendo nuestros libros, ya ganaron. Porque, además, lo que pretendemos es que los libros lleguen a todos: se lean, circulen, se presten, vayan de mano en mano.
Me preguntarán estas primeras filas en este acto “¿por qué hay algunos rostros no juveniles, no infantiles?”
Pues responde una pregunta obvia: ¿Cómo creen que se crearon las 24 mil salas y clubes de lectura de este país?
Se crearon —sí, sí, a ustedes— se crearon cuando en Oaxaca hace 6 años dijimos: ¿Qué quieres? Dice: “Quiero una maestra jubilada y de izquierda”.
Y ya que la tengas, ¿qué haces? “Creo clubes de cultura y de lectura en todos lados”.
Y llegaron 500 maestras jubiladas de izquierda.
No se extrañen que aquí hay rostros que manejan salas de cultura de jóvenes y que nos parecen… benditas sean, benditas sean ellas. Sin esto, no hubiéramos creado el enorme aparato.
Algunas noticias muy… Esas salas de lectura y esos clubes de lectura son… Y no puedo dejar de decir que aquí está la Infantería de Marina, donde hay clubes de lectura y donde tienen grandes bibliotecas en sus barcos. Los compañeros bomberos, que tienen una de las mejores redes, una de las mejores redes de bibliotecas en sus centros de trabajo.
Y así podía seguir horas y siempre me dirán “dejaste de mencionar a este y al otro”. Pero, bueno, es una de mis tradiciones olvidarme de cosas y hablar de las que no debo.
Una más: es un momento de tensión latinoamericana, y México y estos países que se asociaron en el proyecto responden regalando libros.
Y frente a la… Esta es la República de Juárez, esta es la República de Bolívar y, si me apuro un poco, esta es la República del “Che”.
Y nuestra Presidenta, que preside esta República, a la que cada día quiero más, cada vez que la oigo resistiendo las bufonadas que nos vienen desde Estados Unidos y la prepotencia imperial que nos cae desde Estados Unidos, en un país que, por cierto —según datos de ayer— es el país que tiene el récord mundial de prohibir libros en las escuelas; a ese país le estamos respondiendo, en toda América Latina, regalando libros.
Gracias, Presidenta. Vaya, mi cariño particular por haber relanzado esta iniciativa y haber conseguido los financiamientos, y abrir la puerta y los contactos, y hoy es de ustedes.
Una última información muy breve: va a haber libros para todos, para todos los que están aquí, pero va a haber libros para todos los que no están aquí.
Entonces, en las primeras filas, los clubes, las salas de lectura, los grupos organizados, van a recibir sus primeros paquetes; las bibliotecas, que hacen un trabajo excepcional.
En la segunda fila va a haber dos ejemplares para cada uno de los que tengan silla y los que están en los márgenes va a haber ejemplares para todos ellos también.
Dennos unos minutos después de que culmine este acto para que todos se puedan hoy llevar, los que están en el Zócalo, libros a su casa.
¡Viva la República de los lectores!
¡Viva la República Latinoamericana de los lectores!