Trámite de legalización de firmas ante la Segob

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2025

Para evitar contratiempos en procedimientos administrativos que requieren la legalización de firmas, la Secretaría de Gobernación (Segob) invita a la ciudadanía a conocer más sobre este trámite. 

Consiste en certificar las firmas de servidores públicos federales y estatales, a fin de asegurar la autenticidad de documentos oficiales mexicanos que requieren en el extranjero embajadas, consulados, instituciones educativas o autoridades migratorias, entre otros. 

Por ejemplo: actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio; así como títulos y certificados de estudio. 

Igualmente, documentación emitida por dependencias de la Administración Pública Federal que tengan el nombre, cargo y firma autógrafa de un servidor público como Constancias de Antecedentes Penales, de Datos No Registrales o de solicitud de pasaporte, y cartas de naturalización.

Hoy en día, el procedimiento más solicitado es la legalización de firmas de la Constancia de Antecedentes Penales federales, el cual a partir del 1 de octubre de 2025 se puede hacer en línea.

Este trámite es necesario para los países que no hayan adoptado la Convención de La Haya, ya que para los que están adheridos se requiere la apostilla.

Las personas que deseen llevar a cabo el trámite pueden acercarse a la Dirección de Registro de Nombramientos, Legalización, Apostilla y Administración del Territorio Insular, adscrita a la Unidad de Gobierno de la Segob. 

Se puede consultar el portal web https://bit.ly/49ghTV0, donde se encontrarán:

1. Requisitos

2. Costos

3. Países que se encuentran adheridos a la Convención de La Haya

4. Cuáles son los documentos estatales

5. Cuando efectuar el trámite de legalización ante el gobierno de un estado, y una vez realizado, cuándo presentarse para su trámite en la oficina encargada en la Segob

6. Ubicación y horarios de la oficina de atención

7. Número telefónico y correos electrónicos de contacto

Texto y Fotografía: Secretaría de Gobernación