Videomensaje de Ricardo Monreal Ávila durante el “Encuentro Regional VIHDA, VIHSIÓN, VÍHNCULOS para acciones positivas”, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la lucha del VIH con participación de personas legisladoras de América Latina, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2025

¿Qué tal? Buenos días. Un saludo a todos los asistentes a este evento.

Quiero expresarle mi reconocimiento al diputado Jaime López Vela, quien es presidente de la Comisión de Diversidad, no sólo por su invitación a este acto, sino por su carácter, su ímpetu, su constancia y la convicción de que él ha impulsado estas causas durante tantos años, por lo cual yo estoy seguro de que se han salvado miles de vidas y dignificado a quienes históricamente han sido marginados.

Hoy, primero de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional del SIDA. Cada año, desde 1988, millones de personas en todos los continentes, en todos los continentes se unen en este día para apoyar a quienes viven con VIH y para recordar a quienes fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Esta fecha es simbólica y es necesario recordar para la memoria de todos, pero, sobre todo, para la acción que nos permita transformar la respuesta global al VIH y poner fin al estigma y a la discriminación.

En este 2025, el lema de la conmemoración es: Superar la disrupción, transformar la respuesta al SIDA.

Pese a los avances científicos y la apertura social sobre su tratamiento, lamentablemente aún el SIDA no ha desaparecido. Hoy se requiere un nuevo enfoque transformador con liderazgo político, sostenido, cooperación internacional y estrategias centradas en los derechos humanos.

Los países debemos realizar cambios radicales en la programación y la propia financiación contra el VIH; no basta con esfuerzos locales, regionales, incluso ni nacionales. La comunidad internacional debe unirse para cerrar la brecha financiera, fortalecer los servicios de prevención y también el tratamiento para derribar barreras legales, sociales y empoderar a la comunidad para que siga encabezando la respuesta.

En México, nuestro país no somos ajenos a este llamado y el Poder Legislativo estará trabajando para que como nunca hagamos esfuerzos de legislación y seamos sensibles, atendamos a este grave problema.

De nueva cuenta, Jaime, mi reconocimiento a ti y también recordarles que la presidenta Claudia Sheinbaum sabe perfectamente del asunto, ha comenzado a impulsar acciones concretas para fortalecer la respuesta nacional al VIH. Se ha fortalecido la Estrategia Nacional de Salud y varios aspectos, pero nos falta todavía que hacer realidad otros.

Por eso estaría muy bien que sigamos en conexión, y aquí está de representante Jaime, que es muy eficaz y su agenda es muy importante para todos los de la comunidad lésbico-gay.

Y me hubiera gustado estar con ustedes, pero desde temprano tengo actividades fuera de cámara y de todos modos les dejo un saludo afectuoso, mi respeto y mi afecto a todos los asistentes.

Saludos, buenos días.

Texto y Video: Cámara de Diputados