Zapata Bello insta a que todos los sectores sociales se involucren para enfrentar retos y oportunidades de la inteligencia artificial

Ciudad de México, 17 de febrero de 2026

Presidente de la Comisión de Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación de la Inteligencia Artificial toma protesta a Consejo Directivo de Asociación de Internet MX

El senador Rolando Rodrigo Zapata Bello sostuvo ante integrantes de la Asociación de Internet MX (AIMX) que el Poder Legislativo está consciente de las oportunidades que representa la Inteligencia Artificial (IA), pero también sobre sus riesgos, por lo que consideró que este tema debe contar con una gobernanza que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Al tomar protesta a los nuevos miembros del Consejo de Directivo de la AIMX, el también presidente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México instó a que la sociedad civil, al igual que la academia y los sectores productivos, se involucren en el proceso para maximizar con la IA rubros como la economía, la educación y la salud, pero que también colaboren a minimizar los posibles peligros de esta tecnología.

Zapata Bello reiteró que México debe estar consciente de la “nueva era” que se encamina hacia el futuro tecnológico, pues los avances, enfatizó, no involucran únicamente aspectos o elementos técnicos, sino también temas sociales, democráticos y, fundamentalmente, humanos.

“Por eso, precisamente, estamos muy conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos entre todos para garantizar que esos espacios de oportunidad, que estas tecnologías le brindan a nuestro país, sean abordados eficientemente”, añadió el senador.

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, añadió que los avances tecnológicos en México no pueden darse sin un marco jurídico sólido que establezca gobernanza y derechos, por lo que en el Senado se han impulsado diversas medidas en ese sentido; “no se trata de frenar la innovación, sino de gobernarla con responsabilidad”.

Apuntó que la IA representa una herramienta poderosa para optimizar procedimientos, sistematizar información y fortalecer la transparencia, aunque también consideró que plantea riesgos como desinformación automatizada, manipulación algorítmica y vulneraciones a la seguridad.

“La pregunta no es si la IA debe estar presente en las instituciones, sino bajo qué principios, con qué límites y con qué mecanismos de rendición de cuentas. México no puede improvisar en esta materia, debemos construir un modelo con estándares internacionales pero alineado con nuestra realidad constitucional; México necesita tecnología con ética e innovación con responsabilidad”, sostuvo.

La Asociación de Internet MX es una organización civil que agrupa a representantes de la industria digital, cuyo propósito es generar un impacto positivo en la sociedad a través del libre acceso al Internet, el abatimiento de la brecha digital, la libertad de expresión y derecho a la información, y la protección de datos, entre otros aspectos.

Lina Elizabeth Rodríguez González, designada para presidir el Consejo Directivo en el año 2026, destacó que la IA, la economía de datos, la automatización y la transformación digital están redefiniendo la forma en que las personas producen, aprenden, se comunican y participan en la vida pública, personal y profesional.

Por ello, subrayó que no sólo debe cuestionarse si la tecnología tiene que estar presente en la vida de las personas, sino, más bien, analizar cómo se puede garantizar que su presencia sea ética, transformadora, transparente, incluyente y, sobre todo, humanista.

Junto a Rodríguez González, tomaron protesta como vicepresidentes del Consejo de Directivo de la AIMX, Enrique Alfredo Ortega Córdova, Javier Alarcón, Carla Navarro, Daniel Villanueva, Manuel Díaz, Jaime Montiel Uribe, Juan Antonio Ramírez, David Pizaña, Aurea Patiño, Oscar Ortega, Iván Díaz y Jorge Cervantes.

También, Jaime Montiel Uribe en la Tesorería de AIMX y Luis Alberto Escorcia, en la secretaría.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores