Intervención de Kenia López Rabadán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de la República, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2025

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, su presencia en esta Cámara de Diputados es parte de uno de los ejercicios más importantes de “rendición de cuentas” en nuestro país.

La entrega del informe y la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Estado retoman hoy, con su presencia, el ánimo republicano y el diálogo transparente y plural, siempre de cara a los mexicanos.

Este ejercicio responde a una obligación constitucional compartida: el gobierno rinde cuentas y el Congreso delibera sobre la administración pública.

Es la esencia de nuestra democracia representativa y una expresión clara del sentido republicano.

La lógica constitucional de la relación entre el Ejecutivo y esta Cámara inicia con el Informe de Gobierno, se enriquece con la glosa y se concreta con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Su comparecencia es un ejercicio republicano en un país cuya identidad se nutre de la diversidad, que usted misma ha señalado, donde el diálogo respetuoso y honesto entre poderes es la vía para responder con honorabilidad a lo que esperan los mexicanos de nosotros.

Priorizar el bien común es una obligación ética de quienes nos dedicamos a la política y asumimos la responsabilidad de construir desde el servicio público.

La polarización ha ganado terreno en el mundo y, en algunas ocasiones, también en nuestra Nación.

Para avanzar en los grandes retos que enfrentamos, como garantizar seguridad, salud, educación y empleo de calidad, debemos alejarnos de la división y priorizar el interés de las y los mexicanos.

Por ello, lo que hoy nos convoca es un paso hacia una agenda de diálogo entre los Poderes del Estado mexicano. Este diálogo, sin lugar a dudas, debe ser abierto a todas las fuerzas políticas y orientada al interés superior de la Nación.

Estoy convencida de que los 500 legisladores de esta Cámara de Diputados, todos con pensamientos legítimos y diversos, convergemos en una misma idea, la de construir el mejor México posible, cada uno con nuestras visiones, para dar a las familias mexicanas un mejor presente y un extraordinario futuro.

Que las posiciones que hoy, Señora Secretaria, han sido vertidas por mis compañeros legisladores, sean para bien de la relación entre poderes y contribuyan a construir un México mejor.

Muchas gracias por su asistencia el día de hoy a esta Cámara de Diputados.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados