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Kenia López Rabadán refrenda su compromiso con la productividad legislativa
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, refrendó su compromiso con la productividad legislativa y agradeció a los coordinadores parlamentarios su esfuerzo para que hoy sean votados 9 dictámenes en materias como salud, seguridad, economía, pesca, transparencia y medio ambiente, entre otros.
Avalan Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025
Este martes, el Pleno aprobó, con 388 a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, al cual la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, pidió se le diera formato de decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios a los artículos 153, 157 y 158 del Estatuto precisan que la Contraloría Interna se encargará de llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas cometidas por las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en la Cámara, Canal del Congreso y/o en contra de los particulares que hayan efectuado conductas vinculadas con faltas administrativas graves, recibir y resguardar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.
Además, realizar el proceso de verificación de evolución patrimonial e intereses, en su caso, emitir el certificado de no anomalías, participar en actos de fiscalización en materia de adquisiciones, obra pública y servicios relacionados con las mismas, vigilar el cumplimiento de la norma en materia de entrega y recepción, y practicar evaluaciones del desempeño.
Asimismo, emitir opiniones a los proyectos de actualización de la normatividad interna, tutelar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales, conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos por personas solicitantes.
También se incluye que corresponde al contralor interno vigilar la participación en los actos de fiscalización en materia de adquisiciones, obra pública y servicios relacionados con las mismas; y el cumplimiento de la norma en materia de entrega y recepción. Emitir opiniones a los proyectos de actualización de la normatividad interna, y verificar el resguardo y registro de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y dar seguimiento a la evolución patrimonial que presenten las personas servidoras públicas.
Adicionalmente, supervisar el seguimiento a la evolución patrimonial de los declarantes y, en su caso, instruir la ejecución de investigaciones para verificar la evolución de su patrimonio, asegurar la tutela del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos por las personas solicitantes, y presentar a la Conferencia un informe trimestral sobre el cumplimiento de sus funciones.
Se estipula que la Contraloría Interna contará con la Dirección General de Control y Evaluación y de Situación y Evolución Patrimonial. A la Dirección General de Control y Evaluación también le corresponderá participar en los actos de control y verificación, vigilar el cumplimiento de la norma en materia de entrega y recepción, y emitir opiniones a los proyectos de actualización de la normatividad interna en materia administrativa.
Mientras que la Dirección General de Quejas, Denuncias e Inconformidades tendrá entre sus funciones atender las quejas e inconformidades presentadas en términos de las leyes aplicables, así como recibir las denuncias interpuestas en contra de personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en la Cámara, Canal del Congreso y/o particulares cuyas conductas estén vinculadas con faltas administrativas graves.
Investigar y, en su caso, calificar en términos de la ley de la materia, la falta administrativa cometida a efecto de emitir el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa e instruir los procedimientos administrativos correspondientes, así como imponer, tratándose de faltas administrativas no graves, las sanciones aplicables. Y que las resoluciones que reciba y dicte, correspondientes por las inconformidades que hagan valer los proveedores y los contratistas, además de la Cámara, del Canal del Congreso.
En tanto, a la Dirección General de Situación y Evolución Patrimonial le corresponden las funciones y tareas de supervisar y controlar la administración e integración del padrón de personas servidoras públicas de la Cámara de Diputados obligadas a presentar declaración de situación patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.
Supervisar y controlar la recepción, registro, acceso, modificación, actualización, depuración, manejo, digitalización y resguardo de las declaraciones y constancias que se presenten en formato físico y electrónico, y realizar el análisis de la evolución patrimonial e intereses de las personas servidoras públicas de la Cámara de Diputados, con el fin de advertir que el haber patrimonial sea congruente con lo declarado.
Igualmente, supervisar y controlar el proceso de verificación de evolución patrimonial e intereses, expedir certificaciones de documentos, que conforme las atribuciones de la Dirección General, obren en sus archivos, expedir el certificado de no anomalías en la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, y las demás que se deriven del presente Estatuto y de las normas, disposiciones acuerdos aplicables.