Buscará comisión modernizar y adecuar el marco jurídico en materia de Defensa Nacional

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2025

La instancia presidida por la senadora Ana Lilia Rivera aprueba su Programa Anual de Trabajo

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aprobó su Programa Anual de Trabajo, el cual traza los objetivos generales y particulares que la instancia legislativa contempla para el segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

El documento detalla que uno de los propósitos es modernizar y adecuar el marco jurídico en materia de Defensa Nacional, a fin de generar mejores condiciones para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en el desempeño de su alta encomienda de mantener la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Señala que, en materia de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Comisión analizará la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los cuarteles, así como examinar la intervención de las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan DN-III E (ayuda y asistencia a la población civil en caso de desastres).

De igual forma, evaluará la participación del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en las diversas actividades que se le encomiendan, dará seguimiento a las fases y al proceso de adiestramiento militar, y supervisará la transparencia en la aplicación y orientación de los programas federales destinados al mantenimiento de la paz y seguridad nacionales.

Por su parte, la Comisión refiere que en materia del marco legal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos buscará plantear reformas que promuevan un mayor respeto a los derechos humanos por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Igualmente, realizar las adecuaciones necesarias a la legislación, a fin de optimizar la regulación relativa a su participación en tareas de seguridad pública y defensa nacional, y regular el mandato constitucional contenido en el artículo 31, fracción III, que establece como obligación de las y los mexicanos alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores