Garantizar libre acceso a playas mexicanas, acto de justicia social: José Alejandro López Sánchez

Ciudad de México, 1 de octubre de 2025

GPPT respalda este dictamen; ingreso al mar no puede ser un privilegio de élites económicas, dijo

Al hablar a favor del dictamen que reforma la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el diputado José Alejandro López Sánchez destacó que asegurar que las playas mexicanas sigan siendo del pueblo y para el pueblo es un acto de justicia social. “Lo decimos claro: el acceso al mar no puede ser un privilegio de élites económicas”.

Durante la sesión de hoy, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) destacó que con estas reformas se propone prohibir expresamente el cobro por acceder a playas y a la zona federal marítima, salvo en los casos justificados de protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.

El congresista por Oaxaca señaló que de esta manera se garantiza que las playas y espacios costeros sigan siendo bienes comunes, no mercancías ni estén reservados para unos cuantos.  “Desde el Partido del Trabajo reconocemos y respaldamos la intención de esta iniciativa, porque coloca al pueblo en el centro, porque no puede haber justicia social sin el acceso a la naturaleza”.

Asimismo, López Sánchez explicó que con este dictamen también se busca lograr una conservación ambiental con justicia, porque no se trata de permitir un acceso masivo y sin control, sino de crear un modelo de conservación incluyente.

“Hoy defendamos la soberanía nacional, los derechos humanos y el interés público. Lo decimos con claridad, las playas no se venden, no se cercan, no se condicionan, las playas se cuidan, se preservan, pero sobre todo se comparten”, concluyó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados