Intervención de la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, durante el Primer Informe de Actividades de la senadora Simey Olvera Bautista

Pachuca, Hidalgo, 6 de octubre de 2025

Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes, para mí es un honor estar el día de hoy acompañando a una gran compañera senadora con la cual he tenido el gusto, el enorme gusto de legislar en este congreso constituyente, la senadora Simey Olvera.

Y, desde luego reconocer la gran convocatoria que tiene el día de hoy con este lugar lleno completamente, lleno de energía, de alegría, y desde luego con el acompañamiento de senadores y senadoras de la república mexicana, representativo como ella, de sus diferentes regiones de nuestro país.

Y también con la presencia del secretario de gobierno Guillermo Olivares, que constata, desde luego el avance, la presencia, la importancia que tienen las mujeres legislando, las mujeres en la participación política de nuestra patria como lo que representa esta senadora hidalguense que es oriunda del Valle del Mezquital, de esas tierras hermosas…

Y no nada más las tierras otomíes, sino también qué decir, ¿verdad? de los gigantes de Tula, que están aquí como testigos del paso de la historia de esta región también revolucionaria de nuestra patria. Están como testigos, ¿Por qué razón? Porque aquí han pasado muchas cosas, ni más ni menos que la primera huelga que hubo documentada de toda América fue también en el caso de Real del Monte, en 1766.

¡Arriba Hidalgo!

Desde el Congreso hemos estado legislando con mucha energía, y ¿Por qué decimos que con mucha energía? Pues porque aquí también está la refinería de Tula, una de las refinerías de lo más importante en nuestra patria, que tiene que ver con los trabajadores petroleros que son esenciales para el desarrollo de nuestro país, para la soberanía energética que tenemos el orgullo de decir que la hemos recuperado para beneficio de nuestro México, tanto la CFE como Pemex.

Pemex y CFE para los mexicanos, como dijera Lázaro Cárdenas, ese gran presidente.

Desde el Congreso, hemos estado trabajando, y desde la comisión que ha encabezado nuestra senadora, la senadora por el estado de Hidalgo, de Estudios Legislativos, Primera, hemos pasado muchas discusiones y trabajo que posteriormente pasan al Pleno para seguir legislando por la patria y para la patria, para beneficio de los mexicanos y de las mexicanas.

Y bueno, como ya sabemos, nuestra senadora proviene de la lucha social, proviene de la misma izquierda en este país, y ¿Por qué no decirlo? De la misma sangre de personajes como Felipe Ángeles, que realmente dio la lucha revolucionaria en nuestra patria, y que por algo lleva su nombre también, desde luego, un aeropuerto de nuestra patria.

Por ello…

¡Senadora, senadora, senadora, senadora!

Y desde luego, por eso, Simey representa a las mujeres dignamente, porque como ha dicho nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo “es tiempo de mujeres”.

Y definitivamente se ha avanzado en este país para que las mujeres podamos ser igual de visibles que los hombres en la política, en la ciencia, en la tecnología, en todas las áreas donde podemos participar.

Por eso, mujeres como nuestra amiga, la senadora, Simey Olvera, se convierten en un referente de lo que debe ser la participación de las mujeres, la participación de las niñas, porque podemos ser lo que queramos ser.

¡Sí, señores, sí, señoras! por eso, tenemos senadoras de la talla de nuestra compañera Simey Olvera, que representa dignamente lo que podemos ser las mujeres en esta patria.

Muchas felicidades, mi amiga, mi querida senadora Simey Olvera.

¡Mucho éxito!

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: @LauraI_Castillo