Sección Instructora sesionará esta semana; continuará analizando el expediente del senador Alejandro Moreno

Ciudad de México, 14 de octubre de 2025

El diputado de Morena, Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, presentará reservas al dictamen en materia de amparo

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), presidente de la Comisión Jurisdiccional, informó que la Sección Instructora sesionará esta semana para continuar con el análisis del expediente del senador Alejandro Moreno.

“Traigo ya muy estudiado el tema, espero que, desde luego, nuestras compañeras, compañeros, hayan hecho lo conducente, y a partir de ahí vamos a empezar a tomar ya determinaciones con respecto a lo que ese expediente requiere”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

A pregunta expresa sobre la existencia de algún consenso, el legislador negó que lo haya, ya que se ha limitado en comentar el tema con las y los integrantes, a fin de que sea en la sesión donde “se exprese lo que cada quien esté pensando y haya revisado con respecto al expediente”.

En otro orden de ideas, adelantó que presentará reservas al dictamen de la minuta que reforma diversos artículos en materia de amparo.

Anotó que entre sus propuestas se encuentra incluir el término “terceros especializados”, figura que permitiría que personas registradas puedan presentar un juicio de amparo en representación del quejoso, sin que necesariamente sean sus abogados.

Añadió que una de las reservas más relevantes es la relativa al tercer transitorio, donde busca precisar con claridad qué debe entenderse por retroactividad. “Hay que dejar muy clarito qué es la retroactividad. Insisto, es muy largo, pero al final es un transitorio que, una vez que todo esté perfectamente claro, ya no formará parte de la ley”, explicó.

Asimismo, pretende agregar la responsabilidad por daños y perjuicios en caso de que un quejoso gane un juicio de amparo. “¿Qué pasa si alguien estuvo cinco años sin poder mover sus cuentas y gana el amparo? Me parece que tiene que haber responsabilidad”, expuso.

El diputado consideró necesario acotar el abuso de las suspensiones en los juicios de amparo, al señalar que actualmente se utilizan de manera excesiva. “El juicio de amparo ya es un machote. Ha habido un exceso del uso de suspensiones. Eso es lo que hay que limitar”, dijo.

Asimismo, afirmó que el interés legítimo debe ser protegido en casos relacionados con la salud o derechos sociales. “Un juez que entienda el concepto de interés legítimo tendría que dar de manera inmediata una suspensión para eso. Tendría que estar muy loco el juez que no lo hiciera”, sostuvo.

Flores Cervantes consideró que el juicio de amparo “se ha convertido en un negocio”, ya que algunos abogados y jueces lo utilizan con fines lucrativos. “Es un negociazo. Allá afuera hay gente que saca su amparo, incluso en ‘El Torito’. Díganme si eso no es un abuso”.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados