Con “Pasos de la Utopía” Clara Brugada convertirá 34 bajopuentes en centros de cultura, salud y actividades para la comunidad, además de renovar sus espacios

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025

El programa Conectividad Subterránea: Pasos de la Utopía inició con 12 subterráneos, que se convertirán en espacios seguros con más de 300 actividades culturales, deportivas, educativas, de salud y bienestar

La intervención incluye renovación estructural total, accesibilidad universal, módulos de seguridad permanente y equipamientos como gimnasio urbano, espacios sensoriales, talleres, salas de lectura, cine club, entre otras

Cerca de 70 locatarios serán reubicados con apoyo de Fondeso y STyFE; el proyecto forma parte de la intervención integral en la Calzada de Tlalpan y busca mejorar la movilidad, incentivar el comercio justo y preparar la zona rumbo al Mundial 2026

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el arranque del programa Conectividad Subterránea: Pasos de la Utopía, que contempla la rehabilitación de los bajopuentes de la Calzada de Tlalpan que conectan la zona oriente y poniente de la capital. El objetivo es que las y los habitantes puedan transitar con seguridad en esos puntos y ahí mismo acceder a más de 300 actividades culturales, deportivas, educativas y económicas —que forman parte del Sistema de Cuidados Públicos—, que convivirán con la vida económica que diariamente desarrollan sus locatarias y locatarios.

Para avanzar en esta recuperación de los bajopuentes, las autoridades capitalinas, a través de Servicio Metropolitanos (Servimet), firmaron un convenio con cada uno de los comerciantes que ocupaban esos espacios subterráneos, quienes de manera simbólica entregaron llaves de sus locales y confiaron en que una vez que terminen esos trabajos regresen a esos lugares.

“No sólo es una remodelación cualquiera; es prácticamente una renovación completa.

Lo primero será revisar la situación técnica, la estructura y la seguridad que deben tener los puentes.

Son más de 3 mil 600 metros cuadrados de espacio público donde intervendrá el gobierno”, señaló Brugada Molina.

Desde el bajopuente aledaño a la Plaza Tlaxcoaque, la mandataria destacó que el Gobierno de la Ciudad trabajará de forma coordinada con diversas dependencias para recuperar estos espacios y definir una propuesta de actividades para cada zona.

En el ámbito de bienestar social, se prevé la instalación de una sala de las infancias, para niñas y niños de 4 a 12 años; un comedor popular, con costo de 11 pesos; lavanderías populares gratuitas; talleres El Reto es Cuidar, para promover la corresponsabilidad doméstica; servicios de rehabilitación; espacios de cuidado personal; un área de las Siemprevivas con orientación psicológica, así como una Casa de Día y una Casa de las 3Rs o de los Cuidados.

En materia de salud, se brindará atención integral con servicios de salud preventiva, salud mental, promoción de estilos de vida saludable, salud bucal, orientación en salud sexual y reproductiva y estudios de laboratorio.

También se habilitará el espacio sensorial El Cuenco de las Emociones y la sala de espera interactiva Aquí Comienza tu Cuidado.

Respecto a las actividades culturales, se trabajará con la Universidad de las Artes (que se construye en Tlaxcoaque) para crear espacios como una galería con cafetería, áreas de convivencia, un espacio para música donde las bandas emergentes puedan ensayar, cineclub, salas de danza y zonas de lectura.

En materia ambiental, se implementará un Ecotúnel o Túnel del Medio Ambiente que vinculará a productores del suelo de conservación de la ciudad con el suelo urbano.

Contará con venta de botanas sanas, espacios interactivos ambientales, muros verdes, un laberinto del saber, tortillería de maíz nativo, taller de reparación de bicicletas, módulos de educación ambiental, venta de productos del suelo de conservación y murales temáticos.

Asimismo, la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana instalará una tienda del programa Del Campo a la Ciudad, para promover el comercio justo.

Brugada Molina añadió que habrá policías permanentes para brindar seguridad a quienes transiten por estos espacios las 24 horas del día, los 365 del día, cuya inversión correrá a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet).

El director general de Sermet, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que en la Calzada de Tlalpan existen 34 pasos a desnivel: 12 en la alcaldía Cuauhtémoc y 22 en Benito Juárez. Señaló que cerca de 70 locatarios operan actualmente en estos bajopuentes; 30 de ellos ya aceptaron su reubicación en diversas plazas comerciales, con el acompañamiento de Fondeso y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que en los próximos días se iniciará la recuperación integral de estos primeros 12 pasos a desnivel, tanto en su interior como en su exterior, como parte de la intervención de la Calzada de Tlalpan.

Cada paso tiene en promedio 300 metros cuadrados, por lo que la intervención abarcará casi 3 mil 600 metros cuadrados, bajo un diseño incluyente y accesible. Se conservará área comercial en algunos puntos y otros serán exclusivamente de tránsito peatonal.

Detalló que ya se elaboran los proyectos ejecutivos y los dictámenes estructurales para verificar muros, pisos y losas, que serán intervenidos para garantizar la seguridad. “Su rehabilitación será total: pisos, escaleras, barandales, losas, muros e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas serán completamente nuevos”, puntualizó.

Añadió que también se intervendrá la parte superior de los pasos para asegurar accesibilidad universal; según la estructura, se instalarán elevadores y módulos de seguridad operativos las 24 horas.

Entre los nuevos equipamientos habrá gimnasio urbano; juegos pintados en el piso como avioncito, stop y serpientes y escaleras; costales de box y domis para la práctica de defensa personal de mujeres; un sensor de sentadillas; bicicletas fijas para recargar celulares; cabinas antiestrés y de aislamiento sonoro, así como galerías mundialistas.

Finalmente, Martha Esquivel Barco, representante del paso a desnivel Juan A. Mateos y locataria desde hace 20 años, destacó que han trabajado con el gobierno para planear una remodelación que permita ofrecer mejores servicios a habitantes, visitantes nacionales y turistas que llegarán a la ciudad con motivo del Mundial de Futbol 2026.


Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante entrega de llaves y convenios con comerciantes de pasos a desnivel, de Calzada de Tlalpan

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenas tardes a todas y todos.

Me da mucho gusto encontrarnos, o más bien reencontrarnos con ustedes, que son los que han estado desde hace mucho tiempo utilizando, dándole vida a estos espacios, estos lugares.

Como ya decía el director de SERVIMET, Carlos Mackinlay, a quien les pido le demos un fuerte aplauso, porque le encargamos una tarea muy importante y se está cumpliendo justo como habíamos requerido, para de manera muy rápida poder renovar estos lugares, para beneficio de la ciudad, pero también para los que han estado haciendo que los pasos pudieran tener vida.

Me acuerdo, hace muchos años, que antes de que hubiera comercio acá, pues eran pasos muy difíciles. Nadie se atrevía a entrar, pasar; o el olor o la situación de inseguridad, era muy grave.

Se logró avanzar dándolos pues concesionarlos, para que hubiera comercio y cambiara, pero igual se siguió deteriorando y deteriorando y esto ahora a todos conviene. Primero, conviene a los ciudadanos y ciudadanas, porque es un paso peatonal obligado. La calzada de Tlalpan, es una calzada que no permite que peatonalmente la población pueda cruzar. Incluso con vehículos, tienen que hacerlo a través de puentes y cada determinados kilómetros.

Así que ésta es la única conectividad que existe, entre oriente y poniente, a lo largo de toda la Calzada de Tlalpan, hasta Tasqueña.

A partir de que el Metro inicia, dejó desconectados a la población y ésta es la manera como se ha resuelto.

Quiero saludar a todos los y las comerciantes de estos pasos. Decirles que estamos comprometidos en llevar a cabo este trabajo, lo más rápido posible y sobre todo a dar alternativa para que no sólo regresen a sus comercios. Diría que utilicemos este tiempo para repensar.

Voy a pedirle a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Económico, incluso a la Secretaría de Mujeres, porque lo que queremos, es que estos pasos, aquellos que van a tener un funcionamiento económico, donde van a estar ustedes, pueda renovarse y se pueda hablar de algún pasaje que atraiga a la población, con algún tema.

Y que sus comercios se conviertan en espacios referentes en la ciudad, porque en ese pasaje se vende tales o cuales productos, o tales o cuales comidas, en fin. Ya eso se platicará con ustedes.

No es regresar simplemente y a lo mejor será muy difícil, porque había cierta clientela, pero se necesitaba más. Y se necesita más. Y lo vamos a apoyar. Es decir, el perfil que tengan estos nuevos espacios, será construido con ustedes, para beneficio de ustedes.

No queremos regresar a espacios en donde tampoco el comercio esté sin futuro, sino que queremos que se regrese y se tenga mucho futuro. Y que sean referentes en la ciudad, por lo que aquí se pueda vender. Desde comida, hasta algunos temas que queremos que aquí sean lugares donde pase mucha, mucha gente.

Bueno. Ligado a esto, también están estos pasos que les llamamos De la Utopía, en los que el gobierno va a intervenir directamente, y se van a convertir en pasos en donde el espacio público se recupera para beneficio de la comunidad.

Estos pasos tienen que ver con muchos temas, en los que queremos que se conviertan estos lugares. Y para ello, cada una de las secretarias principalmente, compañeros secretarios y responsables de cada área, han elaborado una propuesta de lo que va a funcionar en estos lugares; los lugares que el gobierno va a tener, los lugares que el gobierno va a ocupar, que serán servicios a la comunidad.

Y que yo estoy segura, que la comunidad tanto del oriente como del poniente, van a estar contentos. Pero creo yo que se van a convertir y hay que apostarle a eso, en espacios de la ciudad.

Como es la Calzada de Tlalpan, que es una calzada por la que transitamos todos, muchos, y queremos que estos pasos peatonales, con los servicios que tenemos, también se conviertan en referencia.

Entonces, aquí el reto que tiene primeramente,es la Secretaría de Obras, para que vayan remodelando. Que como ustedes escucharon, no sólo es una remodelación cualquiera, sino es prácticamente una renovación de estos lugares; porque lo primero que se va a hacer, es revisar, apoyar, para la situación técnica, la estructura, la seguridad estructural, que deben tener los puentes.

Entonces, primeramente quiero reconocer a Carlos Mackinlay, porque lo primero era hacer un proceso de concertación con todos los que estaban ocupando estos lugares. Y no sólo eso: Carlos Mackinlay no va a abandonar estos espacios, ya cuando estén, sino que también, uno de los problemas fundamentales, que ha sido la falta de seguridad, se va a otorgar seguridad y SERVIMET va a pagar toda la policía necesaria, para que estos lugares estén vigilados.

No es que las patrullas ahí vayan a darle una vuelta, no. Se van a tener policías de manera permanente; las 24 horas y todos los días del año. Así que ahí te encargo, por favor, que ya vayan organizándose para ello.

Quiero también felicitar y reconocer, el trabajo de concertación de la Secretaría de Gobierno; aquí anda el subsecretario Llubere. Muchísimas gracias a la Secretaría de Gobierno.

Y también tenemos a la Secretaría del Trabajo. Gracias, querida Inés, por los apoyos que se están dando.

Y por supuesto que vamos a buscar, miren, rediseñamos Fondeso. Fondeso ya no son sólo créditos. Fondeso tiene la tarea de otorgar capital semilla, para los nuevos negocios. O sea, recursos que no van a ser créditos, sino que va a ser para la gente que inicie un negocio, a lo mejor nuevo. Ya eso lo platicaremos, pero tomen en cuenta esto: van a tener un apoyo capital semilla para todos sus negocios, sin que tengan que regresarlo. ¿De acuerdo?

Y también, aquí está Daniela, la representante de Fondeso, Daniela Cordero; querida, gracias por acompañarnos.

Bueno, entonces, ahora quiero que, bueno, vayamos conociendo lo que tenemos previsto para estos lugares.

En primera, es rescatar el espacio público. Son más de 3 mil 600 metros cuadrados, de espacio público, lo que son estos pasos peatonales; estos pasos a desnivel, en donde va a intervenir el gobierno: Pasos de la Utopía.

Luego, tenemos la conectividad que tienen, como función principal, de un lado a otro.

Y siempre hemos dicho que hay muros, a veces murallas, que dividen esta ciudad, entre el oriente y el poniente.

Bueno. Y también nos hemos comprometido a derribar estos muros. Y con estos pasos, garantizamos que la gente se conecte bien; que no tenga miedo y que aproveche para los servicios que vamos a dar, de aprendizaje, de tomar cada uno de los temas que vamos a tener, o como comercio.

Entonces, voy a pedir a cada uno de los secretarios, que pasen. Quiero recordarles cuáles son los pasos que se van a recuperar.

Aquí tenemos primeramente, los que van a estar. O bueno, más bien, eso lo vamos a dejar para que se pueda definir; pero sí quiero hablar de todos los que se recuperan. Se recupera el de Pino Suárez, Tlaxcoaque, Alfredo Chavero, Gutiérrez Nájera, Lorenzo Boturini, Avenida del Taller, Juan Mateos, José Toribio Medina y Obrero Mundial. Esos son los 12 pasos que inician, con su gran renovación.

Y vamos a pedirle a los secretarios y secretarias, le vamos a pedir a la compañera de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, la doctora Araceli Damián, que pueda exponer -por favor, los micrófonos- que pueda exponer uno de los pasos más importantes, estoy segura de que le van a servir a la comunidad. Adelante.

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Si, jefa de Gobierno, con mucho gusto. Muy buenas tardes a todas, a todos.

Pues la Secretaría de Bienestar va a tener los Pasos al Bienestar y el Cuidado, en esta Utopía, y vamos a tener una serie de servicios, que vamos a empezar a explicar.

Primero está la sala de las infancias, que es un espacio en donde van a poder estar las niñas y niños, de 4 a 12 años, desarrollando diversas actividades lúdicas, para que tengan un mejor desarrollo; mientras que sus mamás, sus papás, sus abuelitas, están en otros servicios dentro del pasaje.

Van a tener la tranquilidad de que las niñas y niños, van a estar en un lugar bien cuidados, fortaleciendo sus habilidades cognitivas, sociales; su desarrollo en general. Adelante, por favor.

Y mientras siguen en los servicios que estamos aquí, vamos a tener un comedor popular, en donde van a poder comprar una comida nutritiva, balanceada y muy accesible. A 11 pesos; es lo que se cobra la comida en comedores populares, y va a estar recién hecha, calientita; la van a poder comer aquí, o se la van a poder llevar a sus casas, para comer con la familia.

Entonces así ya no van a tener que estar pensando en la cuestión de: ¿qué vamos a comer y qué vamos a comer? Se va a estar rotando; va a haber distintos menús.

Vamos a tener también, las lavanderías populares, que van a ser servicios que van a costar un peso. Ah, no. Gratuitos, gratuitos. Van a ser gratuitos, y esto va a disminuir sobre todo, la carga de trabajo que hacen las mujeres.

No sé si tengamos una foto; había pedido una foto con hombres también. Van a poder venir los hombres también, a hacer el lavado de ropa, con sus cargas. Y vamos a tener, a partir de estas lavanderías, también una serie de talleres, que se llaman El Reto es Cuidar.

El Reto es Cuidar, que es para quitarle a los hombres el prejuicio del trabajo doméstico y de los cuidados, que finalmente es una cuestión de que aprendan a planchar, a peinar a sus hijas, a sus hijos. En fin, que vean que realmente ésta tiene que ser una tarea compartida.

Que no es un tema de “ayudarle” a las mujeres; es un tema de que todos tenemos que hacer; que es una responsabilidad mutua, compartida.

Y esa es la idea: que se concienticen, y sobre todo, lo buscamos para los hombres que transiten aquí, puedan tener este tipo de talleres. Mientras tanto, para las mujeres, bueno, para las personas mayores, vamos a tener nuestra, bueno, y para cualquier persona con discapacidad, una serie de servicios de rehabilitación.

Vamos a tener también, una tina de hidromasaje, en eso quedamos, de terapia, para poder tener la rehabilitación; más o menos ahí es una idea. Va a ser pequeña, pero va a estar, digamos, accesible; podrán hacer sus citas y tendremos personal que les ayude a los temas de movilidad.

Y mientras tanto, para las personas cuidadoras, sobre todo las mujeres, tendremos unos espacios de cuidado personal, en donde podrán tener: corte de pelo, también masaje, el spa. Es otro de los servicios que vamos a tener, desde la Secretaría de Bienestar.

Y finalmente, vamos a tener también el área de las Siempre Vivas, que es un trabajo que vamos a hacer conjuntamente con la Secretaría de Mujeres, en el que vamos a tener orientación legal y apoyo psicológico, para mujeres, sobre todo las que viven violencia, que es un tema que nos preocupa y nos ocupa en la Ciudad de México y queremos que se sientan seguras, que sepan que hay un lugar cercano a ustedes; que las podemos apoyar para superar una serie de problemáticas que se viven cotidianamente.

Y la Casa de Día, perdón, pero no la vi ¿o sí?

CBM: Sí, la dijiste.

ADG: Ok, perdón. Bueno, ya. Perdón, gracias.

CBM: Éste, justamente, es un pasaje, donde vamos a instalar la Casa de las Tres Erres. Casa de las Tres Erres, que acuérdense que es para la revaloración del trabajo de los cuidados.

La segunda erre es: redistribución de la carga de los cuidados; y la tercera erre es: reducción del tiempo que las mujeres ocupan en cuidados.

Aquí pueden venir, recoger su comida, lavar la ropa, traer a los niños, atenderse, mientras hacen otras actividades. Entonces, es parte del Sistema Público de Cuidados.

Y vamos a pensar que uno de estos pasajes, pueda servir para apoyar en esta tarea.

Y luego viene la Secretaría de Salud.

Gracias, secretaria Araceli Damián.

ADG: Gracias.

CBM: Secretaria de Salud, la doctora Nadine Gasman, que nos pueda platicar del otro pasaje.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Buenas tardes a todas, jefa de Gobierno, muchas gracias.

CBM: Ven acá.

NGZ: Gracias. Muchas gracias, jefa, perdón.

Bueno. Uno de estos pasajes, va a ser el Paso de la Salud, que es una estrategia integral de la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, que tiene como objetivo acercar la salud a la comunidad, a través de un modelo que tome en cuenta que estos son lugares de pasaje. Un modelo innovador, gratuito, de rápido acceso.

Va a estar en un bajo puente de Tlalpan. Y la idea es, cómo se transforma esto para promover la salud.

El uso del bajo puente, nos va a permitir acercar los servicios a miles de personas que pasan por aquí; recuperar el espacio urbano y mejorar la imagen urbana, para generar entornos seguros.

La idea es brindar atención integral a la comunidad, mediante servicios de salud preventiva; servicios de salud dental, promoción de estilos de vida saludable, salud bucal, orientación en salud sexual y reproductiva, y la toma de muestras para laboratorio. Todo, dentro de este espacio donde vamos y regresamos.

Uno de los lugares más importantes que va a tener este lugar, es el Cuenco de las Emociones, este espacio sensorial y terapéutico, para que la gente que esté estresada y va pasando, pueda ser escuchada; puede ser si tiene algún problema, tener primeros auxilios de salud psicológicos.

Tener también actividades psicoeducativas, y ser un lugar seguro, que si necesita una referencia, la podamos hacer también.

Cuando uno está saliendo del Metro, y eso a veces lo que quiere uno es decir: cómo me fue en el día y llegar a casa un poco más relajada.

Va a empezar teniendo una sala de espera, que se llama Aquí Comienza tu Cuidado, que va a hacer una sala de espera interactiva, por si hay que esperar un poco, que tenga información sobre salud integral; sobre promoción de la salud y tener cosas visuales que permitan ir aprendiendo, mientras uno está ahí pasando o esperando.

Vamos a tener medicina preventiva; salud sexual y reproductiva; tamizajes y detecciones oportunas, y estudios de laboratorio.

En la medicina preventiva, le vamos a tomar a la gente la presión; vamos a detectar enfermedades crónicas, a través de pruebas de glucosa, de laboratorio; vamos a hacer orientación sobre métodos anticonceptivos; pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual y programas también preventivos.

Obviamente, estos servicios van a ser diseñados de una manera amigable, tomando en cuenta que son lugares donde la gente no puede estar mucho tiempo.

Entonces, estamos pensando en tener unos “paquete-quedes”; un paquete básico, donde siempre tenemos el Cuenco de las Emociones, que es algo muy importante, y donde le tomamos a las personas la presión arterial, la glucosa, peso y talla.

Tenemos también un paquete medio, digamos, por alguien si necesita algo más, le tomamos también estudios de laboratorio básicos. Un “Paquete-diviertas”, que es, además del Cuenco de las Emociones, estudios de laboratorio, pruebas de infección de transmisión sexual, VIH, sífilis, hepatitis.

En el paquete “40 y Más”, agregamos una mastografía, prueba de antígeno prostático, según corresponda. Y el “Paquete Sonrían”, que es un estudio de laboratorio limpieza dental, y flúor.

Como ven, la idea es que cada quien pueda tener lo que necesita.

Con eso, vamos a detectar más problemas de salud, de una manera temprana y vamos a hacer las referencias que se necesiten.

Vamos a tener servicios amigables de salud sexual y reproductiva y vamos a hacer que estos lugares, que son lugares de paso, también nos recuerden que tenemos que cuidarnos, cuidar nuestra salud y tener información.

Muchas gracias.

CBM: Gracias, querida Nadine. Éste va a ser entonces, un paso por la salud, con todo lo que escuchamos. Aquí va a haber consultorios, va a haber médicos generales, va a haber médico dental; va a haber un mastógrafo, para que aquí se puedan hacer la mastografía gratuita.

Va a haber sistema para los diagnósticos clínicos, es decir, va a haber un laboratorio clínico aquí, y todo gratuito.

Entonces, ése es el Paso de la Salud.

Y seguimos con el Paso de la Cultura.

Adelante.

SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ANA FRANCIS LÓPEZ-BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Claro que sí, jefa.

Bueno, pues aquí tenemos un par de circunstancias, que nos ayudan mucho, que es que la Universidad de las Artes estará aquí, ubicada en Tlaxcoaque.

Entonces, lo que estamos pensando, es en enganchar mucho, los dos pasos que están aquí cerquita, tanto éste como el de Pino Suárez, a justamente las actividades de la Universidad de las Artes.

Pero bueno, entonces, lo que pensamos es que, por un lado, en uno de estos espacios, utilizarlo sobre todo como galería; galería con cafetería, en un espacio de convivencia para la gente joven.

Pero la idea de esta galería, es que es una galería poco convencional, en la que pueda haber exposiciones que tengan cambios muy constantes. Tendrían que ser exposiciones, por lo mucho mensuales, porque básicamente pasa la misma gente, entonces, para que no se aburra de lo que está viendo.

Ir un poco más allá de los cuadros colgados en la pared, sino ir hacia la escultura, hacia el arte-objeto, hacia el video-arte. Y tener esta convivencia, a partir del espacio de cafetería, de lectura; espacio de convivencia, con la galería.

Y el otro espacio, lo utilizaríamos sobre todo, para salones asociados a la Universidad de las Artes, no sólo la Universidad de las Artes, sino en donde puedan también ensayar, practicar; que tenga un salón de ensayos para teatro, para danza.

Que tengan un espacio, una cabina insonorizada, para que puedan ensayar grupos de rock. Muchas veces hay grupos que les cuesta mucho trabajo tener un espacio digno de ensayo; en sus casas los alucinan, porque el ruido es intenso. Entonces, tener un espacio que tenga una batería, que tenga amplificadores, que tenga un micrófono y que se puedan escuchar bien allá adentro, y que afuera la gente pueda sobrevivir, sin digamos, el alto volumen.

Y esos espacios hacen muchísima falta, para muchas bandas emergentes, que no tienen dónde ensayar.

También pensamos en un espacio de Cine Club; un espacio para poder hacer también proyecciones, a partir de lo que se vaya generando en las distintas escuelas de artes.

Tener un espacio de danza. Hay muchos colectivos y muchas tribus, que danzan en el espacio público, y luego están buscando dónde se encuentren un espejo, o dónde se encuentren un vidrio o algo que medio refleje, y ahí vemos a la cantidad de jóvenes practicando y ensayando sus coreografías, que ensayan nomás por el gusto de bailar. Entonces tendríamos este espacio de ensayos.

Y bueno, aquí hicimos un primer planteamiento, como de los espacios que necesitaríamos para lecturas; sala de exposiciones, librería, etcétera.

Y bueno, eso tendríamos.

CBM: Gracias, a la secretaria de Cultura.

Bueno. Entonces habría dos pasos: pasos de la cultura, en los que habrá actividades, como ya se mencionó.

Sigue la secretaria de Medio Ambiente. Adelante, Julia Álvarez Icaza; secretaria.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Buenos días, buenas tardes, a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Bueno, también en estos bajo puentes, la idea es que uno de ellos sea el Eco-Túnel o el Túnel del Medio Ambiente, que básicamente consiste en algunas propuestas iniciales, que estamos trabajando.

Primero, como siempre, es vincular a los productores de la Ciudad de México, con el suelo urbano de la ciudad, y entonces promover, en conjunto con Atención Ciudadana, un espacio para venta directa de productos sanos y accesibles, a precios justos para toda la población.

Y aquí me atrevo a hacer, jefa de Gobierno, una invitación, a que las locatarias, los locatarios que tienen espacios de comida, podamos en conjunto con SERVIMET, con Fondeso o con la Secretaría del Trabajo, acercarles una oferta gastronómica, más allá del túnel del Medio Ambiente, y que podamos también hacer una transformación saludable, y acercar productos saludables.

También tenemos pensado en este bajo puente, espacios interactivos ambientales. Un Audiorama; es decir, un espacio donde los sonidos de la naturaleza, nos puedan transportar a espacios que están lejanos de la vorágine de la Calzada de Tlalpan. Un espacio de relajación donde podamos escuchar sonidos de pájaros, sonidos de cascadas, sonidos de ríos y podamos encontrar un pequeño refugio de paz, mientras uno cruza la Calzada de Tlalpan, por abajo.

Además, también tenemos pensado incorporar en estas graderías en estos espacios de intervención con muros verdes, para que estén llenos los bajo puentes de plantas, que nos recuerdan la vida y que son espacios que nos generan mucho bienestar y también nos generan una vista muy bonita.

Además –la anterior, por favor, y al final ponemos las imágenes–. Además, también tenemos pensado un Laberinto del Saber Medioambiental; un espacio de exposición, de exposiciones temporales, en donde podamos ir mostrando y acercándonos a los temas ambientales de la ciudad.

También la jefa de Gobierno nos ha pedido incorporar una tortillería de maíz nativo, en donde haya tortillas a precio justo, a precio asequible. Pero que no sean tortillas de cartón; que sean tortillas nixtamalizadas, de esas que nos recuerdan a las que comíamos cuando éramos niños, que comían nuestros abuelos o nuestros papás. Tortillas buenas y de calidad, sanas para la población, a precios accesibles y de maíz producido en la Ciudad de México.

Además, también un taller de reparación de bicicletas. Ahí va a haber una convivencia, como ya decía el Secretario de Obras, muy estrecha, con la Ciclovía. Y entonces ahí la idea es poner también un espacio en donde las y los ciclistas, puedan tener una parada, en caso de que necesiten alguna reparación.

Por último, también en estas galerías a cielo abierto que nos ha propuesto la jefa de Gobierno, pues tenemos muchas temáticas ambientales por mostrar, tanto de la ciudad como de fuera de la Ciudad de México. Entonces, este bajo puente incluiría estos espacios.

Y finalmente, una calculadora o unas calculadoras climáticas; es decir, donde uno puede poner en una computadora táctil, cuáles son las actividades que realiza el día, o cuáles son los estilos de vida que tienen; si tienen autos, si no tienen autos, cuántos focos dejan prendidos, etcétera.

Y eso nos arroja de manera inmediata, cuál es el consumo energético y cuál es nuestra contribución individual al cambio climático. Y así generar, de manera muy veloz, con una calculadora climática, conciencia sobre el cambio climático.

Y por último, también tenemos, como una propuesta inicial, una cafetería, pero que no es una cafetería convencional; es una cafetería en donde se puede pagar con residuos. Es decir, un café capuchino, por ejemplo, podría equivaler a un kilo de latas o a dos kilos de Tetrapack. Es decir, residuos que tienen un buen retorno.

Entonces, es una cafetería en donde no hay dinero de por medio, sino que sería la primera cafetería a nivel mundial, que por primera vez se pagaría con residuos como puntos de retorno, que es lo que también nos ha pedido la jefa de Gobierno.

Y ya nada más, mostrar unas imágenes ilustrativas objetivo, que están a continuación, por favor. Ésas son algunas imágenes de cómo se vería; de cómo se podría ver este espacio.

La siguiente. Muchas gracias. Gracias.

CBM: Muchas gracias a la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza.

Bueno. Hay un tema que, creo que no lo escuché, pero miren.

Próximamente en el Metro, vamos a tener en el Metro, en el subterráneo del Metro, no en las estaciones como la Línea 2, que está abierta, sino en las que hay subterráneo, vamos a tener en las estaciones, muros verdes de a deveras. O sea, va a haber vegetación al interior del Metro.

Ya instalamos dos en Juanacatlán; los estamos probando.

Entonces, la idea es que en varios de estos pasos, podamos instalar muros verdes, en estos subterráneos. Y eso cambia por completo la manera de cómo vivimos el cruce peatonal.

Entonces, en medio ambiente y en cada uno de los pasos, podemos tener un muro completo verde, que nos ayuda a cambiar el clima, y a poder vivir de otra manera al interior de los mismos.

Seguimos con abasto.

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Buenas tardes, a todas, a todos.

Nosotros, la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, vamos a instalar una tienda. Una tienda en la que van a estar, a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, todos los productos que tenemos hoy por hoy, del programa Campo-Ciudad.

Son productos que van directamente desde los productores a los consumidores, sin pasar por intermediarios, lo cual hace que el precio no se castigue.

Apoyamos a los productores y apoyamos también a la economía de las familias, porque podemos encontrar por ejemplo un jitomate, a una tercera parte del costo que tiene en una cadena comercial, como las que ya conocemos.

Este programa, que se está implementando en toda la ciudad, tendría aquí su tienda, en el paso a desnivel que nos corresponda, junto con un espacio para asesorar a las y los pequeños comerciantes, tiendas de barrio, locatarios de mercados, para el programa Mercomuna, que este año ha avanzado sustancialmente.

Antes de que concluya 2024, van a recibir su primer apoyo, van a ingresar al programa de Mercomuna, 200 mil beneficiarios más. 2025, sí; dije 2024, gracias. Van a ingresar 200 mil beneficiarios más. Y para el año que viene, 2026, va a haber otros 350 mil beneficiarios. Entonces, ya serán 700 mil.

Y necesitamos registrar, integrar al programa, muchos pequeños comercios más: carnicerías, tienditas, pollerías, verdulerías y locatarios de mercados.

Así que va a ser un pasillo de abasto, va a ser un pasillo de comercio justo, y seguramente va a ser un éxito.

Gracias a todas y todos.

CBM: Le faltó traer su render.

Pasamos por último, al paso deportivo.

Adelante, Javier.

DIRECTOR GENERAL DE INDEPORTE, JAVIER JESÚS PERALTA PÉREZ (JJPP): Claro que sí. Gracias, jefa de Gobierno.

Y bueno, necesitamos que este paso de la Utopía Deportiva sea dinámico, agradable, divertido, y sobre todo, muy seguro.

Para ello, estaremos colocando aparatos de gimnasio urbano. Por ejemplo: caminadoras, elípticas, bancos de abdomen, press de pierna, press de pecho, press de hombro, remadoras, caminadoras, por un lado.

Pasos lúdicos y recreativos. Estos tienen que ser dinámicas pintadas en el suelo, como el avión, serpientes y escaleras, tiro al blanco, stop. Con ello, buscamos un paso dinámico y divertido, principalmente para los niños.

Tu Defensa en 5 Minutos. Invitando principalmente a la defensa personal para mujeres. Colocaremos costales de box y dummies, invitando en todo momento a tirar un gancho o un jab, a los paseantes, y posteriormente tener prácticas básicas de defensa personal para mujeres.

Un sensor de sentadillas, beneficiando a la movilidad. Una intervención lúdica que transforma el ejercicio en movilidad. Al completar cierto número de sentadillas, se otorga un beneficio en cuanto a la movilidad; en cuanto ya lo tengamos, lo estaremos comentando exactamente.

Bicicletas fijas: recarga tu celular en 15 minutos, pedaleando tú mismo, ¿no? Bicicletas generadoras de energía eléctrica, que permitan recargar dispositivos celulares, por medio del pedaleo, de tu propio esfuerzo.

Cabinas anti estrés: cabinas de aislamiento sonoro, donde las personas pueden liberar tensión, estrés, por medio del grito. Ven, grita, libera y anda.

Aquí pueden gritar ese gol, que no lo pudieron hacer de manera efervescente, porque estaban en la casa de la novia. O pueden declarar el amor que no se puede gritar, aquí lo van a poder gritar, en nuestra cabina. Y por supuesto, galerías mundialistas. Como bien lo comentaba el secretario de Obras, tiene que ser un gran mural, donde podamos tener exhibiciones e interacción con memorabilia, sobre los mundiales de México. Es cuánto, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS METROPOLITANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CARLOS MACKINLAY GROHMANN (CMG). Muchas gracias, muy buenas tardes, jefa de Gobierno, presídium, invitadas, invitados.

Voy a hacer una breve referencia a temas históricos de la Calzada de Tlalpan y a la relación que establecimos con todas y todos los comerciantes.

Empiezo diciendo que lo que hoy conocemos como Calzada de Tlalpan, fue construida en 1432; hace ya 593 años, por el emperador mexica Itzcoatl. Partía desde el Templo Mayor y se dirigía hacia el sur. Se le conocía como la Calzada Iztapalapa y finalizaba hasta el Pueblo de Tlalpan.

En noviembre de 1519, esta calzada se convirtió en el camino que tomaron los conquistadores para encontrarse con Moctezuma Xocoyotzin, en lo que hoy son las calles de José María Pino Suárez y República de El Salvador; apenas a unas cuadras de aquí.

Y si bien los conquistadores, dos años después, destrozaron y saquearon la casi totalidad de la Ciudad de México Tenochtitlán, la Calzada de Tlalpan se mantuvo sin muchos daños, debido a que conducía directamente a Coyoacán, lugar en el que los españoles hicieron la primera sede del gobierno virreinal, con sus principales cuarteles y domicilios.

Para 1883, existía en el trayecto de esta calzada, una primera ruta, a través de tranvías tirados por mulas. A inicios del siglo XX, surgieron los tranvías eléctricos, siendo Xochimilco el destino final de ese nuevo recorrido. De esas fechas, datan los primeros pasos a desnivel que hoy conocemos.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la Calzada de Tlalpan es una de las primeras y principales avenidas de la ciudad, del país y del continente americano. Y su utilidad como vía de acceso para mercancías procedentes del sur de la ciudad y del país, ha sido y sigue siendo fundamental.

Por su parte, ya años después, la Línea 2 del Metro fue inaugurada en agosto de 1970; hace ya 55 años.

En 2024, el año pasado, fue la línea con mayor afluencia de la red, registrando un uso total de más de 180 millones de usuarios. Fíjense, más que todos los habitantes del país.

Por debajo de la Línea del Metro, se encuentra un total de 34 pasos a desnivel; 12 de ellos ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc y 22 en la Benito Juárez.

Y si bien varios de estos pasos, como se dijo, existían antes de la construcción del Metro, todos fueron habilitados para convertirse en pasajes dignos y seguros, para las personas que debían cruzar de un lado o al otro, ya que el Metro se los impedía.

Lamentablemente, con el correr de los años, estos pasos fueron descuidados por los sucesivos gobiernos de la ciudad, y un conjunto de comerciantes pasaron a ocuparlos de manera ininterrumpida.

Eso sí, en muchos casos, y aquí están las compañeras para confirmarlo, se debe reconocer que ellos fueron los que realizaron las labores de mantenimiento, apertura, cierre y seguridad.

En otros casos, lamentablemente, los pasos fueron virtualmente abandonados y se convirtieron en espacios sucios, malsanos y peligrosos.

En 2016, Servicios Metropolitanos o SERVIMET, pasa a ser responsable de estos pasos. Pero es solamente al inicio de la administración de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se inicia un conjunto de acciones que buscan recuperarlos y rehabilitarlos.

La idea es que varios de estos pasos se conviertan en espacios culturales, lúdicos, de entretenimiento y deportivos; y que otros sean regresados a los comerciantes que los trabajaron durante tanto tiempo. Muchos de ellos están aquí presentes.

Con motivo de las grandes obras de infraestructura, planeadas por esta administración, se intervendrán los 12 primeros pasos que se encuentran ubicados en la Alcaldía Cuauhtémoc, y posteriormente se hará lo mismo con los 22 restantes en Benito Juárez. Pero de ello hablará nuestro querido secretario de Obras, Raúl Basulto.

Nosotros nos dimos a la tarea de trabajar en estrecha relación con los cerca de 70 locatarios y locatarias. Todos van a recibir un apoyo para el desempleo, otorgado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

A través del Fondeso, podrán recibir distintas modalidades de créditos, que estamos estudiando. Todos tienen y ya más de 30 de ellos lo aceptaron, la opción de reubicarse en varias plazas comerciales en Avenida Izazaga y nos encontramos ya entrevistandonos con cada uno de ellos, para saber si reciben los apoyos que ofrecen los gobiernos local y federal, para canalizarlos debidamente con las instancias correspondientes.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, ICAT, estaremos ofreciendo también cursos y capacitaciones laborales.

Y sin duda, una propuesta que fue muy bienvenida para todos los comerciantes, y así también me lo hizo saber la jefa de Gobierno, es que el gobierno garantizará la seguridad en los 34 pasos, de tiempo completo y dejando numerosos de ellos, gracias. Y dejando numerosos de ellos abiertos las 24 horas, para facilitar el tránsito de las ciudadanas y ciudadanos, a lo largo de todo el día.

También, jefa de Gobierno, no se lo habíamos comentado, pero estamos trabajando para que estos pasos tengan acceso universal, para personas con alguna discapacidad, que creo que están aquí presentes y eso creo que va a ser algo muy importante. Ya nos hemos reunido con las asociaciones que los representan.

Todos comprenderán que estas negociaciones que tomaron tres meses aproximadamente, no fueron del todo sencillas, ¿verdad, compañeras y compañeros? Pero debo destacar que este trabajo de conciliación, no hubiera sido posible sin la gran intervención de Adolfo Llubere, aquí presente, así como del mismo secretario de Gobierno, César Cravioto, cuyas mediaciones fueron decisivas en este proceso.

Deseo agradecer también a la secretaria del Trabajo, mi amiga Inés González Nicolás, a Daniela Cordero, también amiga mía y directora general de Fondeso, por su permanente apertura a apoyar a quienes como en este caso, lo están requiriendo.

Especial reconocimiento merecen mis colegas de SERVIMET Ricardo, Elizabeth, Carlos, Juan de Dios, Frida y Sara, que a lo largo de estos tres meses, han realizado una inagotable labor, pero que se tomen esta tarde solamente de vacaciones, ya que les tocará repetir próximamente, el mismo proceso en los pasos a desnivel de Benito Juárez y son más.

Agradecemos profundamente a todas y todos los locatarios, su buena voluntad, su disposición, su apertura, para que entregaran al Gobierno de la Ciudad de México, las llaves de estos 12 pasos, acción que volverán a repetir en un momentito más y de manera simbólica, con la jefa de Gobierno.

Y evidentemente, un gran reconocimiento, ahora sí para terminar, a nuestra jefa Clara Brugada, que con una gran visión, conjunta a la historia de la ciudad con el presente de la misma y una visión de futuro, y sabrá otorgarle a la calzada de Tlalpan, la grandeza que nunca debió haber perdido.

Muchas gracias.

Bienvenidas y bienvenidos.

REPRESENTANTE DEL PASO A DESNIVEL “TORIBIO MEDINA”, MICAELA MOJICA CASTREJÓN (MMC): Buenas tardes, jefa de Gobierno, Clara Brugada; compañeras, compañeros, y a las autoridades de la Ciudad de México.

Mi nombre es Micaela Mojica Castrejón. Desde hace 16 años ocupo un espacio en el paso de Toribio Medina. Ahí me dedico a vender productos de belleza y como dijo el licenciado, estuvimos tres meses en negociaciones, para poder, pues, nosotros nos queríamos quedar en los pasos, pero entendimos también que es muy importante su recuperación, mejorarlos; es por seguridad de todos nosotros.

Entonces, esperemos que muy pronto nos regresen, por favor, que en cuanto terminen las obras, jefa de Gobierno, como se hizo el compromiso, nos regresen a ocupar nuestros espacios nuevamente, ya mejorados y con seguridad para todos.

Gracias.

REPRESENTANTE DEL PASO A DESNIVEL “JUANA MATEOS”, MARTHA ESQUIVEL BARCO (MEB): Buenos días, jefa de Gobierno, Clara Brugada. Buenos días, compañeros, compañeras; amigos de las autoridades de la Ciudad de México.

Mi nombre es Martha Esquivel Barco y pertenezco al paso a desnivel, con entrada a Juana Mateos y Rafael Delgado.

Desde hace cerca de 20 años, tenemos trabajando en este paso a desnivel, el cual nos ha permitido desarrollar en nuestros hijos y nuestras hijas, a que estudien y trabajen.

Por tal motivo, hemos tenido algunas reuniones con nuestra gente del gobierno, de nuestra señora jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en el cual estamos en una etapa de remodelación, a fin de tener un mejor servicio a nuestros clientes cotidianos y nuestros clientes de toda la República Mexicana; incluso para nuestros clientes y gente que va a venir del extranjero, por motivo del Mundial de Futbol del 2026.

Esperamos poder atender con la mejor de las atenciones a nuestros clientes. Nosotros no somos vendedores; nosotros somos negociantes de la Ciudad de México. Nuevamente, muchas gracias, jefa de Gobierno, Clara Brugada, gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, buenos días a todas y a todos. Con el gusto de saludar a todos los integrantes del gabinete. Jefa de Gobierno, con su permiso.

Hay por aquí unas láminas que hemos preparado, para informar sobre lo que estamos prácticamente ya desarrollando.

Le hemos denominado la intervención integral de la Calzada de Tlalpan, porque la jefa de Gobierno nos ha pedido que podamos hacer una gran recuperación de toda esta avenida.

Y por supuesto que vemos a estos pasos a desnivel, como uno de los elementos importantes a poder mejorar, a poder recuperar, porque es parte de lo que hemos venido manifestando, que son elementos esenciales en la conectividad de la población, que vive en el oriente y el poniente.

Estos pasos tienen mucho sentido, para la gente que vive muy cerca de las inmediaciones de la Calzada de Tlalpan y es por ello que también forman parte de esta intervención integral.

Y como parte de los objetivos que decimos, está la conexión oriente-poniente; está el rescate de la infraestructura; está por supuesto mejorar la imagen urbana de estos pasos a desnivel. Como ya se dijo, mejorar la seguridad, y por supuesto, un diseño incluyente y accesible, para todas y todos.

Es importante decir, como ya se dijo, la ubicación de estos primeros 12 pasos a desnivel que buscamos desarrollar.

Se ubican entre Metro Viaducto y la Plaza Tlaxcoaque. Aquí vemos en esta lámina su ubicación, lo que nos va a permitir poder ya estar programando la intervención de cada uno de ellos.

Y ahorita, particularmente, la jefa de Gobierno y los secretarios, secretarias, nos estarán informando con mayor particular, el contenido de cada uno de ellos. Pero es importante decir que se hará una recuperación importante.

Cada uno de los pasos a desnivel, en promedio tiene 300 metros cuadrados.

Esa es la huella, ese es el espacio que cada uno de ellos tiene, lo que nos permite poder hacer una recuperación de casi 3 mil 600 metros cuadrados, en la suma de estos 12 pasos a desnivel.

Y en la siguiente imagen, mostramos un poquito de cómo el proyecto busca recuperar de manera integral, la Calzada de Tlalpan.

Ahí quiero mostrar, cómo hoy estamos ejecutando el camino de Mujeres Libres y Seguras, que es al perímetro de toda la calzada. Se está iluminando, se está mejorando el pavimento. También se está construyendo una Ciclovía, que también será parte esencial.

Otro de los proyectos relevantes, es el Parque Elevado; proyecto que también estará arriba del Metro.

Y también mostramos la conexión subterránea, que como se dice, es muy importante en la conectividad peatonal de la población, que también es parte integral de esta recuperación de Calzada de Tlalpan.

Y bueno, aquí quiero mostrar en la siguiente lámina, cómo estos pasos a desnivel pueden ser parte importante –lo platicábamos con la jefa de Gobierno– que si bien durante muchos años su vocación principalmente fue comercial y así seguirá siendo en varios de ellos; pero otros, como a éste principalmente, que tenía más una vocación de paso de circulación de la población.

Se le pueden hacer adecuaciones a estos pasos a desnivel, para que puedan tener programas, servicios, que el Gobierno de la ciudad en unos momentos más va a comentar, sobre lo que se va a desarrollar, pero son imágenes, son estos isométricos, que muestran cómo al interior de estos pasos a desnivel, se puede incorporar todo este programa.

Y bueno, después también decir, como parte de dónde estamos actualmente, hemos ya iniciado con el desarrollo de los proyectos ejecutivos. Esto es muy importante, porque cada uno de los pasos a desnivel va a tener estudios.

Aquí hay algo muy importante que decir, porque de acuerdo a la información que se da, es que estos pasos a desnivel, fueron construidos previos al Metro de la ciudad, a la Línea 2 del Metro. Esto significa que ya tiene décadas atrás que están construidos y una de las partes medulares de las obras, es garantizar su seguridad estructural.

Vamos a hacer estudios que nos permitan ver, que se revisen con detalle, los muros, los pisos y las losas, para verificar que el túnel está seguro, sobre todo después de tantos años de construcción.

Es importante garantizar la seguridad estructural, y es por ello que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y algunos de DROs, que estamos pidiéndoles que nos ayuden con esta tarea, nos hagan el dictamen estructural de cada uno de los pasos a desnivel.

Esto, con la finalidad de que todos los servicios y todas las actividades que se van a llevar a cabo al interior de ellos, sean seguras estructuralmente.

En este proceso estamos; haciendo los levantamientos topográficos, haciendo los dictámenes estructurales, analizando cada uno de los elementos que nos permitan muy pronto garantizar esto. Pero también, otra parte importante, es el proyecto o el contenido que va a tener cada uno de ellos. En eso estamos, prácticamente, a partir de la información que se va a vertir el día de hoy; en cómo se van a transformar cada uno de ellos, incluyendo los comerciales, por supuesto, los que tendrán comercio.

Iremos revisando con detalle, qué tipo de local, qué tipo de puesto, es el que se va a colocar, porque eso nos va a permitir definir muy bien las medidas necesarias, para que todos los servicios puedan estar funcionando.

Y es importante decir, que su rehabilitación o su intervención, será una intervención total. Es decir, vamos a sustituir los pisos; las escaleras se van a intervenir, los barandales, y por supuesto las losas, los muros.

Las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas serán completamente nuevas; es decir, nada más estamos aprovechando el cajón, para poder garantizar que esté seguro, pero todo lo demás va a ser absolutamente nuevo.

Así que va a ser una remodelación integral y total, para que estos pasos a desnivel puedan estar bien intervenidos.

También decir, gracias. También es importante destacar, que cada uno de estos pasos a desnivel, tendrán una intervención desde la parte superior. Es muy importante garantizar que estos pasos tengan accesibilidad, y sobre todo, seguridad.

Y estamos trabajando de la mano de SERVIMET, a partir de que manifiesta que va a tener seguridad 24 horas, en los pasos a desnivel, en que en la parte superior, además de colocarle un elemento que proteja a la población al ingresar, en cada una de las escaleras, vaya acompañado de algunos otros servicios.

Es decir, un pequeño módulo de seguridad, que permita que el elemento de seguridad que está a cargo de la seguridad del paso a desnivel, suba, y también pueda estar, desde la parte superior vigilando, verificando, la operación de este bajo puente, y de repente también pueda descender y pueda estar verificando las tareas.

Entonces, aunado a este elemento de seguridad, la población podrá ingresar.

Y también revisaremos, a partir del proyecto, algunos otros elementos de información turística general; que la gente conozca el Centro Histórico. Información del gobierno que se pueda adaptar e inclusive también, en algunos estamos valorando, de acuerdo al diseño estructural que tiene el paso a desnivel, que haya accesibilidad universal.

Tendremos que revisar bien la posibilidad de colocar los elevadores que así se requieran, a modo de garantizar que puedan descender hasta el paso desnivel, y la población en silla de ruedas o adulta mayor que así lo requiera, pues también lo pueda estar haciendo, de manera más práctica.

La idea es que no solamente se renueve la parte subterránea, sino que también desde la parte superior, tendrá una intervención estos pasos a desnivel.

Y por supuesto, por último, quiero destacar algunas imágenes al interior de ellos; porque los queremos llenar de color, lo queremos llenar de muchos aspectos: de luz, de color, de seguridad. Si pasamos a las siguientes imágenes. Queremos que tengan los techos también luz, color. Los muros laterales, también con algún tipo de mosaico.

Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con nuestra secretaria Ana Francis, la posibilidad de crear murales con otras técnicas distintas; ya no sólo la pintura y el grafiti, sino también con mosaicos y algunos otros materiales que se puedan adosar a los muros.

Es decir, que cambie radicalmente la imagen urbana y el diseño de estos espacios, para que la población, por supuesto, los disfrute y los goce, durante todo el tiempo que van a estar abiertos. Pues es ésta la información que traemos el día de hoy. Y decirle, jefa de Gobierno, que estamos listos para que la Secretaría de Obras arranque, prácticamente en los próximos días.

Cinco pasos a desnivel, ya de manera inmediata, y los otros siete los vamos a estar atendiendo también en las semanas subsecuentes, a modo de que muy pronto estos 12 pasos a desnivel puedan estar concluidos.

Muchísimas gracias.

CBM: Disculpen que nos tardemos un poco. Pero es que va a haber muchas actividades. Más de 300 actividades de servicio a la población.

Así que pasamos al siguiente punto. Adelante.

CMG: Muchas gracias.

Regreso a nuestro tema de todas las conversaciones con nuestras compañeras, compañeros comerciantes y la idea es que durante muchos años, ellos mismos tuvieron las llaves de acceso de esos pasos que ocuparon. Nuestra idea ahora, es que los tengan las autoridades, para que se permita el paso a todas las personas, a lo largo de todo el día.

Y la negociación entre nosotros terminó con la entrega de las llaves que estaban en sus manos. Así es que, jefa de Gobierno, si no le molesta, le vamos a entregar ahora las 12 llaves de los pasos a desnivel.

Si nos acompañan, compañeros del presídium, por favor y compañeros de los pasos a desnivel. Si nos acompañan, para entregarle las llaves. Aquí, puede entregarle cualquiera. Y como siempre, les agradecemos enormemente.

Entonces, es la entrega de las llaves de cada uno de los pasos.

Si se acomodan, por favor, para una foto con la jefa de Gobierno.

Y al mismo tiempo, las autoridades entregamos los convenios en donde se acordaron los puntos para cada paso a desnivel. Por eso, aquí los compañeros reciben de parte de las autoridades, también los convenios.

Así que: llave contra convenio. Es un buen trato, y las propuestas que se están haciendo serán para mejorar y rehabilitar todos estos espacios.

Jefa de Gobierno, muchísimas gracias.

CBM: Bueno, pues el aplauso para todos los locatarios; para todos los comerciantes.

El aplauso para esta decisión. Aquí está su convenio, aquí están las llaves que nos entregan, con el compromiso de regresar el espacio renovado, para beneficio de ustedes, pero también de la comunidad. Y éste es un componente, uno solo, de la transformación de la Calzada de Tlalpan.

Así que tenemos en las calles, transformación de banquetas, iluminación integral; tenemos la repavimentación que se va a hacer en toda la Calzada de Tlalpan, además del Parque Elevado de Chabacano a Tlaxcoaque.

El Parque Elevado ya lo presentaremos, pero termina en Tlaxcoaque, en un edificio. Es decir, cuando lleguemos a Tlaxcoaque, vamos a llegar a un punto alto de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México.

Así que muchísimas gracias a todas y todos.

Avanzamos, avanzamos rumbo al Mundial.

Texto y Fotografías: Gobierno de la Ciudad de México