Senadoras de la República exigen una vida libre de violencia

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025

Llaman a la unidad para alcanzar la igualdad, para que ninguna mujer sea asesinada y cesen las agresiones en contra de este sector de la población

Senadoras de la República exigieron una vida libre de violencia e hicieron un llamado a la unidad para impulsar las acciones que permitan alcanzar la igualdad, para que ninguna mujer sea asesinada y cesen las agresiones en contra de las mujeres.

En una Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, asentó que se requiere el trabajo coordinado de todas y todos para terminar con este terrible flagelo.

Dijo que el 25N es un recordatorio de que la violencia contra las mujeres no es normal, que puede evitarse, que no se trata de un asunto privado, sino de un problema colectivo, público y social.

“Nosotras no pedimos privilegios, exigimos una vida libre de violencia, exigimos libertad, exigimos que ninguna niña tenga que aprender a sobrevivir antes de aprender a jugar, exigimos que ninguna mujer tenga que explicar por qué merece vivir sin violencia”, destacó.

“Aquí estamos y no nos vamos a rendir nunca, hasta que la igualdad se haga costumbre, hasta que ninguna mujer sea asesinada, hasta que las violencias sean sólo un recuerdo del pasado, hasta que todas las violencias sean erradicadas”, expresó la legisladora.

Durante la Sesión Solemne, a la que asistió la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Laura Itzel Castillo recordó que hace 65 años, “Las Mariposas”: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por atreverse a alzar la voz, cortándoles las alas; sin embargo, ellas “hoy siguen volando dentro de cada una de nosotras, porque cada una de nosotras tiene dentro un aleteo que insiste, resiste y que no se rinde”.

Sin embargo, apuntó Castillo Juárez, en los hogares, en los caminos, en las calles las mujeres continúan siendo asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, “porque duele cuando una niña aprende demasiado temprano a tener miedo, duele cuando una adolescente deja de soñar porque teme no llegar viva en la noche, duele cuando una mujer es callada, descalificada, golpeada o desaparecida”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que el 25 de noviembre no significa sólo recordar una fecha, “venimos a recordar lo que duele, lo que indigna, y lo que todavía nos obliga como Estado a redoblar esfuerzos. En México ser mujer sigue siendo, para millones, una condición marcada por riesgos que ningún país democrático puede permitir”.

“Mientras siga una sola niña violentada, una sola mujer desaparecida, una sola familia buscando justicia este Senado de la República tiene la responsabilidad de legislar de fortalecer a las instituciones y actuar con absoluta seriedad”, afirmó.

Al destacar los avances dados este año con un marco jurídico cada vez más robusto, la senadora Micher Camarena señaló que la igualdad sustantiva es una convicción política firme, que deberá continuar como ruta de navegación y prioridad de la nación, pero sería irresponsable decir que la tarea está concluida.

Dijo que aún hay mujeres asesinadas por motivos de género, adolescentes que desaparecen sin que se actué con la urgencia necesaria, niñas violadas, así como mujeres indígenas y afromexicanas que padecen violencias múltiples, agravadas por la discriminación y la pobreza.

Reconocer esa realidad, señaló, demanda honestidad y compromiso, como lo ha pedido la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, pues reconocer fallas no debilita el Estado, lo fortalece porque nos obliga a corregir, a mejorar y a garantizar justicia. “La vida y seguridad de las mujeres no admite indiferencia ni simulación, nuestro deber es consolidar lo que ya hemos avanzado”, señaló.

Martha Lucía Micher Camarena agregó que son necesarias instituciones capaces, fiscalías que comprendan que detrás de cada expediente hay una vida en riesgo y juzgados que apliquen la perspectiva de género, así como refugios fortalecidos.

Gloria Angélica Careaga Pérez, investigadora de Género, señaló que en este día en que se conmemora la lucha y la resistencia de las hermanas Mirabal, es preciso decir que la violencia contra las mujeres resulta un desafío no menor para México, pues las cifras que se han alcanzado de desaparecidas y asesinatos de niñas, jóvenes y mujeres son “terriblemente” inaceptables, pues se han mantenido a lo largo de los años y parecen imposibles de abatir.

Cifras que, dijo, demuestran que las políticas de género implementadas, hace más de 30 años, si bien abrieron espacios y rompieron barreras, no han funcionado para disminuir la violencia contra las mujeres, pues estas políticas no incluyeron al género masculino, sino que se centraron sólo en las mujeres, pero no a todas, sino sólo en ciertos sectores, lo que ha llevado a que el sistema de desigualdad esté “intacto”, y que haya una fuerte resistencia para su modificación.

Por MC, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que se trata de una emergencia mundial de derechos humanos, porque una de cada tres niñas a nivel internacional son víctimas de la violencia machista; por eso, hizo un llamado a todas las mujeres para cerrar filas, trabajar juntas y lograr un México accesible en favor de todas ellas.

Del PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que la violencia feminicida, la vicaria, el acoso y la brecha salarial son realidades que duelen en los hogares mexicanos, que el patriarcado se resiste a morir ante el avance de ellas, pero la gran diferencia es que la lucha feminista tiene una aliada en la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum Pardo, así como con las reformas en materia de igualdad sustantiva.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, asentó que este día se instituyó para movilizar a la acción, para revisar cuál es la condición de las mujeres y hacer un balance, dado que son muchas las mujeres que han construido y siguen construyendo el país, por eso es urgente combatir la violencia contra las mujeres, que es cotidiana y estructural, ya que requiere de seriedad y de no reducir el presupuesto a esta causa.

Por el PVEM, Virginia Magaña Fonseca, dijo que hace 65 años las hermanas Mirabal fueron ejecutadas por atreverse a resistir a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, quienes no solo desafiaron a un tirano, sino también a un sistema que exigía su silencio y sumisión, por lo que su legado es un recordatorio de que la violencia contras las mujeres no es un asunto privado, es un asunto público y político.

María de Jesús Marmolejo, del PAN, dijo que en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Senado de la República se enfrenta con una prueba moral, ética y humana, ya que mientras “hablamos de igualdad, de respeto y de derechos, allá afuera miles de mujeres siguen viviendo con miedo, miedo a la calle, miedo a su casa y a la impunidad; miedo a que desde el poder público se revictimice, se silencie o se ataque a una mujer por atreverse a alzar la voz”.

Karina Isabel Ruiz Ruiz, de Morena, al mencionar los avances en materia de igualdad y derechos humanos, señaló que este gobierno de mujeres y para las mujeres ha hecho un gran trabajo para alcanzar el objetivo de erradicar la violencia. Desde el Senado reafirmamos nuestro compromiso para seguir legislando y trabajando para que las mujeres vivan libres de violencia y en un país más democrático, expuso.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores