Entrevista concedida por Kenia López Rabadán a representantes de los medios de información, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025

Primero que nada, agradecerles esta mañana. De verdad que, para nosotros en la Cámara de Diputados, para una servidora, es muy importante el trabajo que ustedes realizan todos los días aquí de manera incansable.

Ustedes los medios de comunicación nos acompañan en las tardes, noches, madrugadas, en esas sesiones, que incluso han pasado de 24 horas de debate, de diálogos, de acuerdos, de aprobaciones.

Es para nosotros en la Cámara de Diputados muy importante que los medios de comunicación estén aquí, tengan libertad, tengan autonomía, que los medios de comunicación sean, justamente eso, un medio para que los diputados, las diputadas podamos trabajar y que la ciudadanía pueda saber qué estamos haciendo.

Para mí, como presidenta de la Cámara de Diputados, es importante decirles “gracias”, y también garantizarles el respeto desde esta presidencia a todas y cada una de ustedes, a todos y cada uno de ustedes.

Que ustedes puedan presentar sus notas, puedan presentar su trabajo a sus medios de comunicación y a los ciudadanos de manera libre, de manera autónoma, independiente, con la convicción de su trabajo, es lo que garantiza que el derecho humano de libertad de expresión se materialice desde esta Cámara de Diputados.

PREGUNTA.-  En el balance diputada, perdón, Kenia, le tengo que preguntar, ayer escuchábamos parte del balance al finalizar la sesión, yo quisiera preguntarle, en lo particular, de este año legislativo que vivimos, que fue muy intenso, y en muchas ocasiones difícil, ¿cuál diría usted que fue la sesión que más complicaciones presentó para conducir por la importancia de los temas y cuál es la reforma que usted destacaría, la primera, si quiere después nos dice dos o tres, de lo que salió este año?

RESPUESTA.-  Bueno, primero que nada, decirles, tuvimos un periodo de sesiones, el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo con mucho trabajo, con muchos temas a abordar.

Tuvimos 44 sesiones, con esto estamos hablando de casi 200 horas de Pleno; tuvimos mil 71 iniciativas que se dieron trámite a las comisiones; recibimos de la Cámara de Senadores 34 minutas; se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo; se aprobaron 30 dictámenes. Quiero hacer énfasis en esto, fue un periodo de sesiones muy productivo en términos de los registros que se tienen en esta Cámara.

Se aprobaron 55 decretos; siete nuevas leyes; dos reformas constitucionales; 46 reformas a leyes vigentes, y evidentemente hay, pues, pública y claramente, posiciones encontradas, posiciones polarizadas, posiciones en donde el partido del gobierno y sus partidos aliados, me refiero a Morena, PT y Verde, han fijado una posición pública, y la oposición, me refiero al PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, ha fijado otra.

Sin embargo, hay instrumentos normativos que se han generado por consenso, con el acompañamiento de todos los grupos parlamentarios y quisiera hacer énfasis en la Ley de Extorsión.

Es claro que el delito de extorsión es uno de los delitos que más está impactando a la ciudadanía, es un delito que lastima a las y los mexicanos, es un delito que, si ustedes ven el índice de los delitos en México, es el delito que más ha crecido, lamentablemente, la extorsión en México, y por eso hay que reconocer y hay que felicitar a todos los grupos parlamentarios que, más allá de visiones políticas o partidistas, votaron todos a favor de que este delito, pues, a través de las leyes se pueda contencionar.

Hay sesiones históricas en esta Cámara de Diputados y una de ellas fue esta que vivimos la semana pasada, a propósito del tiempo. Fueron 24 horas 50 minutos, lo que el Pleno estuvo trabajando y bueno, pues, sin lugar a dudas, respetables desde mi presidencia todas las posiciones.

Hay dos visiones de país, se ve, se escucha, se debate y bueno, pues hay que reconocer que la Cámara de Diputados es ese espacio en donde se puede debatir con respeto, fuerte, sin duda, en algunas ocasiones, pues, de manera dura, pero siempre con respeto.  Para eso es el Parlamento, para hablar, para parlar, para dialogar, para debatir y por supuesto, pues, para fijar posiciones públicas.

PREGUNTA.-  Diputada, en este sentido, de las dos posiciones de visión de país, me gustaría saber su punto de vista en torno al mensaje que envió el día de ayer a través de su hija, Corina Machado, de que hay dos visiones, en donde las instituciones ya están quedando a manos del Estado. Su punto de vista.

RESPUESTA.-  Bueno, primero que nada, sí es necesario abordar este tema, hay que reconocer que es un tema mundial, es un tema que rebasa, incluso, a Venezuela o a Latinoamérica, es un tema mundial.

Y, primero que nada, felicitar a María Corina Machado por su valentía. Como mujer, si me permiten hacer esta expresión, es una mujer muy valiente, y yo estoy convencida que es un ejemplo para millones de mujeres en su país y en el mundo.

Es una mujer que ha abanderado sus causas con inteligencia, con pasión, con resiliencia, con trabajo, con valentía. Ha demostrado que es necesario hacerlo, consciente de que está representando a varias generaciones de su país.

Es más, es tan importante la defensa de las causas que María Corina Machado tiene que la ha llevado a recibir el premio Nobel, y es un mensaje al mundo, porque las instituciones democráticas se deben privilegiar y se deben defender.

Hay que hacer una reflexión como mexicanos y como país.

PREGUNTA.- ¿Vamos rumbo a ese país, vamos rumbo a ese estado de las instituciones que se están desmoronando aquí en México?

En ese mismo tema de María Corina Machado, hace unos minutos la Secretaría de Gobernación de México se apuró para deslindar que una aeronave mexicana la llevó a Oslo, aclara que no entró al país la señora Corina. Inmediatamente se interpreta que quiere deslindarse de ese tema inmediatamente el gobierno federal. ¿Qué opina de esa versión?

¿Y qué opina de las versiones que dicen que Donald Trump él es el que está impulsando el movimiento de María Corina?

RESPUESTA.- Bueno, primero que nada decir que quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas, es un gran ser humano y es un libertario. Muy bien por quien lo hizo.

Muy bien por quien ayuda a la gente que busca que su país y este mundo sea mejor. Muy bien por quien coadyuva para que las instituciones democráticas se fortalezcan.

Es necesario que en este, nuestro México, hagamos una reflexión. Veamos lo que lamentablemente ha sucedido en Venezuela para que no suceda aquí en nuestro país.

Las mexicanas y los mexicanos merecemos instituciones democráticas; merecemos que la representación de nuestro voto, cuando vamos a las urnas, llegue a buen término; merecemos que los ganadores en las urnas ejerzan el cargo y que, por supuesto, cuando pierdan se vayan a su casa.

De cualquier institución es necesario que defendamos la ley, defendamos lo bueno, defendamos la verdad.

Aquí en la Cámara de Diputados es el mejor ejemplo como se puede debatir, como, incluso, se debe debatir, pero siempre respetando al otro y siempre reconociendo en el otro, en la otra, la posibilidad de expresarse porque esa es la libertad que los mexicanos tenemos, nos hemos ganado y debemos seguir teniendo y confirmando.

PREGUNTA.- Diputada, ¿es lamentable o no que de parte del gobierno mexicano omitan hablar sobre este tema, pero si se enfocan mucho en que si miss México ganó bien o no la corona?

RESPUESTA.- Miren, honor a quien honor merece.

Es claro que estamos hablando de una mujer valiente, estamos hablando de un premio Nobel, estamos hablando de una mujer de libertades, así es que siempre valdrá la pena hablar bien, siempre valdrá la pena hablar de María Corina Machado; y, por cierto, de miles, cientos de miles, millones de personas en Venezuela y en el mundo, que quieren, que queremos que haya paz, que haya seguridad, que haya justicia, que haya instituciones. Lo bueno siempre será lo bueno.

PREGUNTA.- Se cierne sobre ese país y sobre otros, quizás, la posibilidad de que Estados Unidos tome acciones más duras, es decir, podría ser loable que saliera la excandidata presidencial y todo eso, pero también se cierne la amenaza de Estados Unidos, ¿no?

RESPUESTA.- Bueno, nosotros lo hemos dicho aquí claramente, la soberanía de nuestro país debe ser una prioridad para todas las instituciones, para todos los servidores públicos y para todos los mexicanos.

Defender a nuestra patria, defender nuestra nación, defender nuestra Carta Magna debe ser una prioridad, así es que evidentemente hoy más que nunca necesitamos reconocer lo bueno en otros países, reconocer la valentía en otros países y también decirle a nuestra nación, a nuestro maravilloso pueblo mexicano, siempre la defensa de la patria debe ser prioridad y lo hacemos desde esta Cama de Diputados y me parece congruente que se haga desde cualquier espacio del servicio público.

PREGUNTA.- Pero en Morena, diputada, no se cansen de decir que la ultraderecha, la oposición, pues está pidiendo a gritos que nos invadan como sucedió con la invasión francesa, la norteamericana y etcétera, etcétera. 

Presidenta, a propósito de la agenda legislativa para 2026, se espera que el gran tema sea la reforma electoral. ¿A su juicio qué reforma necesita México? ¿Qué es lo que debe evitarse con esos cambios que está impulsando Morena?

RESPUESTA.- Yo respeto, por supuesto. El Poder Ejecutivo tiene una facultad legal constitucional para presentar iniciativas, las tiene y me parece que también evidentemente hay que respetar la posibilidad de que se presente la iniciativa.

Yo esperaré a que la iniciativa sea presentada, sabemos que se presentará en el segundo periodo ordinario de sesiones, a decir, por el propio Ejecutivo, así es que esperemos a ver cómo viene, cuáles son los puntos y comas, específicamente hablando ya sobre los grandes temas que en estricto sentido serían los OPLES, el INE, el Tribunal, la conformación de las representaciones de mayoría o de partido, en fin. Hay que esperar a ver cómo viene la iniciativa.

Me parece que como prioridad hay que poner énfasis… como prioridad y a propósito justamente del discurso de María Corina Machado, en voz de su hija, pues hay que buscar que nuestras instituciones no se lastimen, sino al contrario, se fortalezcan.

PREGUNTA.- Pero, esta reforma política-electoral, diputada, ¿ustedes no ven como una reforma de exterminio hacia partidos políticos? Porque, por una parte dice que les de registro a 20 si quieren, pero por el otro lado están atacando a los que ya están instituidos.

RESPUESTA.- Sí, esperemos a ver cómo viene la iniciativa, ya con la iniciativa en mano, con las letras plasmadas en papel, podremos hacer un análisis y sí, digamos, hay que exigir siempre, siempre, pues que más bien se fortalezcan los derechos, no se disminuya.

PREGUNTA.- ¿Pero cuál es el tema de la reforma electoral? Todo parece indicar que podría ser el 5 de febrero, cuando usted esté presente como invitada en el Congreso de Querétaro, cuando se promueva la iniciativa, todo parece indicar que sería parte del plan C de López Obrador.

RESPUESTA.- Esperemos la iniciativa, esperemos cómo se presente; esperemos cómo se presente, cuándo se presente esta posible iniciativa de reforma electoral, y una vez que la tengamos, por supuesto, platicaremos de ello. Solamente reitero: ojalá y las instituciones en México se fortalezcan, no se debiliten.

PREGUNTA.- Oiga diputada, pero por ejemplo, eliminar los OPLES, que son un (inaudible) sería un retroceso para la democracia.

RESPUESTA.- Bueno, hay que esperar la iniciativa, pero claramente las instituciones que cuidan que tu voto, el voto que emites en una casilla, en una urna, concluya, digamos, bien resguardado, que sea bien contado y que se materialice en legisladores, gobernadores, alcaldes, en fin, digamos, en toda la elección que tú como ciudadano hagas, pues que ese voto sea respetado, sea válido y forme parte de las instituciones, eso es lo que deberíamos privilegiar y para eso se necesitan instituciones electorales que salvaguarden ese respeto al voto.

Ojalá y se pueda, pues más que pensar en disminuir, ojalá y se pueda fortalecer porque, reitero, después de ver lo que pasa, digamos, en otros países, pues es necesario que podamos hacer una reflexión seria y profunda, porque algunas decisiones pueden impactar a varias generaciones y como todos, digamos, yo como servidora pública y espero que todos los servidores públicos, pues podamos trabajar para que las presentes y futuras generaciones, pues tengan mejores condiciones, para eso nos pagan, para dar resultados.

PREGUNTA.- (Inaudible) también en los nombramientos de los nuevos consejeros del INE, más o menos por ahí de febrero o marzo, ¿cuáles deberían ser las condiciones en las cuales se acuerde eso por la Cámara de Diputados? Y si no será que el partido mayoritario asuma ya el control completo de ese órgano.

RESPUESTA.- Miren, como siempre, la autonomía, la independencia, la integridad, la ética, el conocimiento técnico de todos los integrantes de los órganos electorales, así como todo el servicio público, siempre deberá ser priorizado.

Es claro que los mexicanos pagan impuestos para que sus autoridades electorales, que ganan, digamos, igual que los diputados, las diputadas, igual que cualquier servidor público, su sueldo gracias a los impuestos de los mexicanos, pues sean las mejores, las mejores personas, profesionales, ojalá y eso suceda.

PREGUNTA.- Le preguntaba si se debe mantener la representación proporcional en ambas Cámaras del Congreso.

RESPUESTA.- Bueno, vamos a ver primero cómo viene la iniciativa, entiendo también que habrá de haber iniciativas, seguramente de todos, o de casi todos, los partidos políticos, y por supuesto yo, hoy lo que se hace obligado por mi parte es decir: haré lo que hice este Primer Periodo de Sesiones y es llevar con honorabilidad, llevar con legalidad la Cámara de Diputados.

México necesita que las instituciones se prioricen; México necesita que las instituciones se protejan, se dignifiquen. Es necesario que estas oficinas, como todas las oficinas pagadas con el erario, pues hagan su trabajo lo mejor posible.

PREGUNTA.- Con el tema de la representación proporcional, diputada, ¿si la reforma recorta esta parte en el legislativo, eliminar plurinominales, le quitará pluralidad al Congreso?

RESPUESTA.- Esperemos la iniciativa. Cuando tengamos la iniciativa, pues mire, cuando tengamos la iniciativa, ya podremos abordar, incluso por artículo o por inciso, claramente la representación de mayoría y la representación proporcional que está en la ley permite una conformación plural.

Esa es la verdad. Los partidos políticos que tienen distintas…

PREGUNTA.- Pero con esta postura, digamos que, con respeto, pero muy light, digamos, pues finalmente se van a imponer los votos en una semana, sin que haya reacción, sin que haya defensa ciudadana. ¿No llamaría usted a que desde ahora empiecen a movilizarse?

RESPUESTA.- Yo llamaría a que tengamos las iniciativas, tengamos las iniciativas de distintos grupos parlamentarios, seguramente eso va a suceder y, una vez que las tengamos, podamos hacer un proceso, un proceso público.

Ojalá y haya templanza, altura de miras, institucionalidad, y podamos hacer un parlamento abierto, foros, especialistas, que la ciudadanía pueda ser escuchada, pero no solamente escuchada, sino atendida.

Es necesario que podamos reconocer que es un país con visiones distintas, y ahí están las elecciones: 54 por ciento de la población votó por el gobierno y 46 por ciento de la población votó por la oposición. Esa no es una encuesta, eso es lo que sucedió en las urnas.

Así es que bajo esa lógica nos queda claro que es casi a mitades y que, como tal, el país con visiones distintas tiene que estar representado en términos electorales de manera proporcional, es claro.

Algo distinto a eso, alguna propuesta distinta a esa, o incluso alguna aprobación distinta a esa, pues es, será un retroceso; y regreso a la premio Nobel, María Corina Machado: necesitamos en México proteger a nuestras instituciones; necesitamos proteger a nuestra democracia; necesitamos que las y los mexicanos sepan que su voto es contado y será respetado.

Necesitamos que las instituciones, que se han construido a lo largo de muchas décadas, puedan garantizar un mejor México, porque hoy claramente necesitamos un México más seguro, un México en paz, un México en donde pueda haber prosperidad.

Si las decisiones de las instituciones gubernamentales, de esta, incluso, de esta Cámara de Diputados, merman, disminuyen o afectan los derechos de los mexicanos, pues evidentemente no habrá forma de justificar algo como eso. Muchas gracias.

PREGUNTA.- En estas visiones tan encontradas, pero muy encontradas que hay en la Cámara de Diputados, ¿qué tanto ayudan a elevar el nivel de visión que tienen los ciudadanos de ustedes los congresistas? De que, bueno, vemos que parece que está uno peor que en el mercado, los insultos, las faltas de respeto. ¿Qué tanto les ayudan a ustedes?

RESPUESTA.- Bueno, mi abuela trabajó en un mercado y yo quiero a la gente de los mercados mucho, pero sí, sí, entiendo la pregunta.

Pues mira, yo lo he dicho, se necesita prestigiar la política. Se necesita tener altura de miras. Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, desde mi trinchera, desde lo que a mí toca, lo he hecho con respeto y ojalá lo que reciba la ciudadanía de la Cámara de Diputados sean posiciones positivas y dignas, que dignifiquen.

De eso se trata y estoy haciendo lo que a mí toca en mi tramo para hacerlo bien y hacerlo de manera honorable. Muchas gracias.

PREGUNTA.- Si me permite preguntarle respecto a la violencia de género, ¿exhortaría a sus compañeros a que tomen un curso para saber y poder comportarse y evitar esos malos tratos contra sus compañeras? Mentadas, incluso, en Tribuna, además de las que les hacen a sus propias compañeras de bancada., por ejemplo los morenistas. MC mencionaba que había organizado un curso de violencia de género y que nadie, ni siquiera Acción Nacional, quiso participar.

RESPUESTA.- Bueno, me parece primero que nada, que pues estamos ya en un mundo en donde queda claro que las mujeres tomamos decisiones, ejercemos cargos públicos, estamos en las universidades, ya no hay carreras profesionales exclusivas para hombres. Ya, en este mundo, en este siglo, en esta forma de entendimiento social, pues evidentemente necesitamos todos saber que el otro, que la otra debe ser respetado y me refiero a en términos de género.

Por supuesto, siempre cada diputado hombre es responsable de su forma de comportarse, de comunicarse o de dirigirse a una compañera mujer.

Por mi parte siempre recomendaré el respeto y recomendaré incluso la posibilidad de capacitarse, porque claro, es necesaria hacer una deconstrucción y para que un hombre se pueda deconstruir pues necesita en muchas ocasiones que haya alguien que le pueda llevar por esta deconstrucción, para que todos nos reconozcamos en nuestra dignidad.

Y si los diputados asisten a talleres, o si los diputados asisten a cursos, o si los diputados tienen, yo diría, la inteligencia, para poder allegarse de un experto, de un profesional, usualmente son mujeres, por cierto, de una profesional, pues siempre será mucho mejor porque aquí convivimos durante muchas horas, muchos días y lo mejor es que reconozcan que a una mujer se le debe respetar, también a un hombre, en términos de su dignidad, y que nos debemos tratar y ver como iguales. Nadie es superior al otro. Muchas gracias.

PREGUNTA.- ¿La Mesa Directiva puede obligar a que tomen un curso?  ¿Como tal tienen la facultad?

RESPUESTA.- Convocar, invitar sí, sin duda, invitar sí, y me parece que lo tomaré como propuesta y sin duda será bastante bueno.

Muchas gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados