Reforma electoral será tan profunda como la judicial: Castillo Juárez

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025

No se buscará “sacarla fast track”, sino que se debe analizar en qué sentido viene, para ver cómo se llevarán a cabo las discusiones

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que el tema más importante que se abordará el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias es la iniciativa en materia electoral, que enviará al Congreso de la Unión la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, pues “será una reforma tan profunda como la judicial”.

En conferencia de prensa con representantes de medios de información, dijo que no se buscará “sacarla fast track”, sino que se debe analizar en qué sentido viene, para ver cómo se llevarán a cabo el debate, porque “seguramente habrá una discusión al respecto”.

“Es el tema más importante para abordar el próximo periodo; desde luego que sí va a ser una reforma profunda para todo lo que significa el Poder Legislativo”, porque en ese sentido se estará hablando de su misma conformación; “es el plato más fuerte, diría yo”, subrayó.

La senadora refirió que para su análisis ya se han llevado a cabo una serie de foros, sin embargo, dijo que será cuestión de “ver como vendría la iniciativa” para considerar si existen una nueva serie de debates o foros al interior de las Cámaras del Congreso.

Sobre el tema de la representación plurinominal manifestó que “deben estar representadas las diferentes fuerzas políticas que existen en el país”, pero de manera proporcional, “eso es lo que debe de prevalecer y por lo que siempre se luchó”.

Subrayó que en las cámaras y en los congresos la representación debe ser proporcional en función de lo que existe en cuanto a las preferencias electorales de la ciudadanía, es decir, una representación del pueblo en la cámara y eso es lo que va a prevalecer.

Indicó que, si se diera una reducción de la representación plurinominal, sería en términos generales, “no nada más de los partidos grandes, sino también de los pequeños, es proporcional, pero tenemos que ver en qué sentido viene el proyecto”.

Laura Itzel Castillo afirmó que también es importante que en esta materia haya una política de austeridad, sobre todo respecto a los gastos de campaña, ya que se requiere que no sean tan elevados.

En otro punto, precisó que en caso de que haya algún tipo de financiamiento ilegal, “se llame de cualquier instancia o que fuera del crimen organizado”, subrayó que se cuenta los mecanismos para que esto sea castigado y supervisado por las diferentes instancias que tienen que estar velando para que no exista.

La legisladora destacó que de ninguna manera existe desconfianza en el Poder Judicial, “me parece que es importante que quede muy claro, no hay ninguna desconfianza”. Además, aseveró que, a nivel de seguridad pública se ha hecho un trabajo que se ha reforzado con el mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la cabeza.

Reconoció que existe un gran compromiso en el caso de la nueva fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, pues cuenta con experiencia previa en la Ciudad de México y “creo que con eso es con lo que podríamos decir que se cierra la pinza y que vemos muy buenas alternativas en este caso para lo que será la seguridad pública y el combate al crimen organizado”.

Aseveró que no existe subordinación sino coordinación con Estados Unidos, pues hay una serie de acuerdos que se realizan, y desde luego que hay afectaciones en el caso de los dos países.

“Como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, existe coordinación, es muy importante, pero que de ninguna manera hay subordinación”, puntualizó.

Sobre otro tema, la presidenta del Senado de la República precisó que está a la espera de que el Ejecutivo Federal le remita la propuesta del nombramiento de Alejandro Gertz Manero para encabezar alguna embajada, y con ello llevar a cabo el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, “no la hemos recibido, y hasta que nosotros tengamos una propuesta por parte del Ejecutivo es que lo determinamos y se da el nombramiento a partir de la comparecencia que se establece con el candidato a esa embajada”, detalló.

Comentó que se tendría que revisarse cuál es el país que “pueda estar disponible”, y que es la titular del Ejecutivo Federal quien hace la propuesta para su designación, por lo que al Senado sólo le compete la ratificación, no el nombramiento, “no podemos hacer nada en ese caso, hasta que llegue”, subrayó.

Texto y Fotografía: Cámara de Senadores