El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
“Desde hace 15 meses, cuando inició la presidenta Claudia Sheinbaum a gobernar este país, se ha venido disminuyendo el delito”: Monreal Ávila
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que “desde hace 15 meses, cuando inició la presidenta Claudia Sheinbaum a gobernar este país, se ha venido disminuyendo el delito”.
Entrevista a la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente
Ciudad de México, 7 de enero de 2026
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Bueno, ahora nosotros, por un lado, estamos aquí empezando con la Permanente de este año 2026, que aprovechamos para enviarles a todos un gran deseo de Feliz Año Nuevo. Que este 2026 haya mucha salud y también mucha paz en todas las familias de México.
Y, por otra parte, ya con los trabajos de la Comisión Permanente aquí estamos, ya estamos con la integración de las comisiones. Vamos a estar ya el próximo miércoles trabajando diferentes asuntos como tal.
Creo yo que hoy tuvimos una agenda política bastante interesante, donde se pueden ver por las perspectivas qué es lo que piensa cada quien, pero lo más importante es que todos estamos conscientes de lo que está pasando en esta parte del hemisferio y también estamos muy atentos a lo que se puede hacer desde la Organización de las Naciones Unidas, más por el respaldo que le damos a nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, por todo lo que ha comentado acerca de la situación de la intervención de Estados Unidos a Venezuela.
Nosotros respetamos a todos los países, respetamos la situación que acontezca hacia dentro de sus países, pero, lo que se haga hacia afuera, creo que es algo que nos debe concernir a todos por igual.
Ahora bien, en el caso Yucatán todo muy bien. Estuvimos con el gobernador los últimos días, está trabajando a marchas buenas, a tambor batiente; su primer informe va a ser en los próximos días, así que en Yucatán vamos a tener muy buenas noticias.
Yo estuve con él en territorio durante los últimos días de diciembre y la verdad es que las acciones que se han hecho por toda la gente de Yucatán son contundentes.
Hoy, como les decía a muchos, pueden ver ustedes dónde está el dinero del estado y dónde está el dinero de los municipios, porque antes sólo se veía el de la federación.
Así que pues ahí estamos y les agradecemos mucho.
PREGUNTA: Senadora, ¿su partido va a apoyar la creación de una comisión especial para ver lo del accidente del Tren Interoceánico?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Yo creo que va a ser a partir de que tengamos el informe de la presidenta.
La presidenta ha dicho que en próximos días también saldrá, ella fue la primera en pedir una investigación exhaustiva al respecto, cosa que nosotros respaldamos; digo, estamos completamente de acuerdo, porque lo que se tiene que hacer es, digamos, delimitar muy bien responsabilidades de cada quien, o sea quién hizo qué parte de cada parte, ¿si me explico? Porque el tren, al igual que el de Yucatán, fue hecho también por partes; si fue un error humano, si fue un error de construcción, si fue un error cualquiera que haya sido, pero que tengamos la claridad y que tengamos ese informe.
Así que, a partir de ello y, dadas las condiciones que quieran poner, porque, por ejemplo, a veces cuando se están armando estas comisiones se ponen ciertas trabas ahí o ponen ciertos, vamos a llamarles varias “chicanadas”, como para que la comisión pueda tener súper atribuciones.
Entonces, si es que se forma, porque no es algo que hemos hablado al interior del partido, hoy apenas se está tomando este tema aquí en la en la Comisión Permanente, vamos a trabajar nosotros como bancada y, si todo está bien, si la comisión que se está planteando es lo justo, no debería haber mayor situación, pero siempre y cuando tengamos el informe técnico que pidió la presidenta de la República, eso es básico.
PREGUNTA: ¿Será necesaria la comparecencia de los funcionarios públicos que participaron en la construcción y que ahora están administrando el Tren Interoceánico, para que le expliquen a los legisladores?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Creo que eso es parte de lo que estaba yo diciendo con el tema de las chicanas y los candados.
Nosotros no somos juzgado. Hay que entender que el Senado de la República o la Cámara Diputados o la Comisión Permanente, en el momento en el que estemos no podemos juzgar un tema técnico, entonces tendríamos que sí ir a la par de un juicio.
Esa comisión lo que podría hacer, si llegara a integrar bien, sería acompañar un juicio, pero no necesariamente, porque nosotros no podemos juzgar; imagínate aquí ya habemos todólogos.
Entonces, yo creo que cada senador y senadora tiene la libertad de seguir cualquier tipo de proceso, por eso hoy se hacen de manera transparente.
Y, reitero, si esa comisión se hace sería para acompañar o para estar pendiente de lo que va pasando en un juicio, porque tampoco, reitero, tienen que haber procesos justos. Si hay responsables, tiene que ser por una delimitación de responsabilidades justas y a partir de lo que puedan contar los peritajes técnicos y allí estaríamos hablando ya de un juicio ante las autoridades respectivas, que sería el Poder Judicial, principalmente.
PREGUNTA: Se está pidiendo también Vero, que se sepan los resultados como tienen que ser, no como a la autoridad le convenga.
Que se conozcan los responsables, que se finquen las sanciones que tiene que haber por esto y que no se tape a nadie, como sucede en muchas ocasiones.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Creo que la normativa internacional del tema de los trenes es muy clara y, si se van a hacer peritajes, pues están ya marcados técnicamente, no puedes hacer este nada menos de lo que una norma te pediría, de una norma técnica te estaría pidiendo.
Entonces, nosotros esperamos un informe bajo ese tipo de normativas, y además es hecha por la Secretaría de Marina que digamos que es una de las más profesionales al igual que el Ejército, tiene ingenieros y demás.
No propiamente sería algo dictaminado por ellos, reitero, si hay culpables tienen que irse a un juicio y en un juicio ya se piden los peritajes, aparte de los que se pueda presentar por el propio encargado de las vías, pero eso será en otro momento.
PREGUNTA: ¿Eso sería ser juez y parte, senadora?
PREGUNTA: Serían juez y parte, tanto la Marina como la Defensa, porque ellos estaban encargados de una parte.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Ojo, ojo, ojo. A ver, a ver, vamos entendiéndonos.
Cuando hablo de un juicio, ya no estoy hablando de nada que esté en competencia del Poder Ejecutivo, hablo de la competencia del Poder Judicial, o sea, un proceso de judicialización.
Si yo hago un peritaje y en el peritaje no tengo claridad o ya hay claridad en quienes son responsables, entonces ¿qué es lo que tengo que hacer? poner una denuncia; ¿dónde pongo la denuncia? En el ministerio público.
Aparte del ministerio público, hay un proceso donde ya se imputan, se judicializa el proceso y empieza, pero eso pasará, de ser encontrado que fue un error en construcción o de cualquier tipo de situación.
Reitero, no sabemos si es de construcción o fue un error humano, desconocemos exactamente qué pasó, por eso tiene que haber peritajes; pero en los peritajes tiene que haber responsables siempre.
PREGUNTA: ¿Y el papel del Poder Legislativo va a ser solamente acompañar?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Pues, que yo sepa, no tengo otras atribuciones para juzgar. Yo no puedo imponer sentencias, no puedo validar una prueba, no estoy capacitada realmente yo para hacer ese trabajo.
Incluso lo que yo diga es una opinión, no es una sentencia, ¿si me explico? No tengo competencia legal para juzgar, ni siquiera puedo juzgar a alguien por un robo, entonces imagínate tú.
Por eso el Poder Legislativo puede acompañar, pero no puede juzgar, esa es competencia del Poder Judicial, ministerio público y Poder Judicial, o Fiscalía General de la República y Poder Judicial.
PREGUNTA: ¿Pero si tienen el poder de exigir?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Ah, claro.
Creo que todos, desde el primer día que pasó la situación, cuando sale la doctora a decir “vamos a hacer una investigación, pedimos una investigación”, los primeros en decir: Respaldamos lo que la presidenta dice y queremos investigación, también fuimos todos nosotros.
Como bancada, igual salimos con un pronunciamiento que decía exactamente eso. Imagínense ustedes que nos quedáramos de brazos cruzados, pues claro que no, eso no puede ser.
Y, cuando decían ahora: “Que den la cara a las víctimas”, creo que la primera que fue a darle la cara a las víctimas fue nuestra presidenta, visitando a cada una de las personas que estaba en los hospitales y también hablando con los familiares de las víctimas que se encontraban en estos momentos allí cuando ella estuvo.
PREGUNTA: Senadora, ¿queda descartado el ingreso de las tropas estadounidenses?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Es un tema que está en la Comisión de Marina.
Hasta ahora yo no tengo ninguna información extraordinaria de la Comisión de Marina, esa es una decisión que se trabajará desde la misma.
PREGUNTA: Es que la fecha ya es muy próxima, entonces no sabemos si se quedó atorada en la Comisión.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Les comento, está en poder de la Comisión de Marina y pasará lo que la Comisión de Marina determine, hasta ahí, en ese apartado.
PREGUNTA: Oiga, vicepresidenta, ¿nos puede comentar algo de lo que la doctora Sheinbaum Pardo mencionó en la mañana, que el próximo lunes se va a reunir a desayunar, todo parece que con Ricardo Monreal y con Adán Augusto, para definir ya la ruta de la Reforma Electoral.
Mencionó ella que ya le entregaron el predictamen, la gente se va por eliminar diputados pluris, y también por el tema de eliminar el presupuesto de partidos políticos.
¿Qué le ha comentado el coordinador al respecto?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Bueno, hasta ahora no tenemos nosotros mayor información.
Obviamente que, pues sí, claro, como senadora de la República, yo espero que seamos la cámara de origen, yo sí quisiera que fuéramos la cámara de origen, creo que es algo que vale mucho la pena discutir, principalmente en el Senado, que es donde tenemos mucho más, vamos a llamar lo que dirían los números apretados, entonces ahí es donde la discusión se pondría mucho más fuerte y creo que daría mucha más luz al pueblo de México de qué es lo que también piensa la oposición al respecto.
Ahora, independientemente de eso, esperamos nosotros que, después de esa reunión que tenga nuestra presidenta con ambos coordinadores, tanto de Cámara de Senadores como de Diputados, nos puedan dar luz de los tiempos en los que posiblemente va a ser.
Ahora, qué importante es lo que acabas de decir de lo que la gente pide, y eso la oposición espero que lo tenga muy claro y que tenga argumentos para sostener algo contra lo que piensa la mayoría del pueblo de México. Esa es una discusión que va a estar muy, muy, muy interesante.
PREGUNTA: ¿No sería un disparo en el pie, senadora, el eliminar plurinominales? Digo, más allá de la representación proporcional, para la propia Cuarta Transformación, adelgazarse a sí misma.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Te puedo decir que quizá no, pero eso es algo que, reitero, una vez que recibamos el preproyecto, vamos a poder saber en qué términos está, porque lo que se ha comentado es lo que dice la gente, no tenemos la redacción final de lo que nos van a presentar desde esta comisión.
Una vez que ya nos lo presenten, entonces opinaremos personalmente; pero después de eso, aunque podamos opinar personalmente, viene una prediscusión de cada uno de los que integramos, tanto las bancadas hacia el interior como la oposición, posteriormente nos vamos a ir al tema del trabajo en comisiones; y después del trabajo en comisiones, pues ya la discusión en el Pleno con lo final, con lo que tenga que ver.
La esencia principal era que no llegaran personas que no hayan puesto un pie en la calle, que no hayan ido a pedir el voto.
¿Tú te imaginas que salgan algunos que son bien vendepatrias a pedirle el voto al pueblo? ¿Qué les van a decir? ¿A dónde se van a parar? Ese es el problema.
Para mí, ese es el punto de la gran discusión. ¿Cómo vas a hacer salir a alguien que está pidiendo un intervencionismo a nuestro país? ¿Cómo lo vas a ver pidiendo el voto en la calle?
PREGUNTA: Pero a veces la gente ni se acuerda, senadora, de quiénes son vendepatrias y quiénes son traidores.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Pues para eso estamos nosotros trabajando en territorio siempre llevando la información.
Y, aunque no parezca, la gente está muy pendiente de lo que estamos haciendo aquí y siguen las discusiones.
PREGUNTA: Porque hemos visto cómo hay representantes populares que han hecho de todo y siguen allí porque les hacen favores, porque son simpáticos.
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Creo que precisamente de eso se trata esta Reforma Electoral.
Y, digo, vamos a llegar al punto en donde haya mayor consenso. Al final creo que de eso se trata.
Han sido muy pocas veces, lo reafirmo, muy pocas veces en donde se ha dicho así viene, así va. En la mayoría de las ocasiones ha habido ciertos cambios, ha habido también arreglos en el sentido de, “Oye, el texto no está bien, hay que aclarar un poco más aquí” y la presidenta, siempre y cuando se le informe correctamente, dice ella, “Oye, pues sí es cierto, hay que hacerlo”.
PREGUNTA: ¿O sea que están dispuestos a modificar lo que consideren que no conviene a la Reforma Electoral?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Siempre tiene que haber, para eso hay una discusión previa, para eso vamos a tener la oportunidad dentro de las comisiones y para eso se hizo cada uno de los foros, donde se fue a todo el interior, o sea, a todos los estados de la República, allí estuvieron presentes; incluso en Yucatán estuvo muy buena y Yucatán es de los lugares donde existe la figura del repechaje.
El repechaje es que entran los mejores perdedores, entran aproximadamente tres de los que hayan quedado en segundo lugar, entran también al Congreso, no todos son de lista.
Entonces ahí tenemos representación de quienes estuvieron también haciendo campaña y eso es realmente importante.
PREGUNTA: ¿Acompañarían las propuestas que presentó hace un rato la presidenta Kenia López Rabadán, en términos muy generales, sobre todo el tema de buscar que sea algo muy consensuado, muy legítimo por parte de todas las fuerzas políticas?
SENADORA VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT: Lo más, sin perder la esencia de lo que realmente se está buscando, hablando de la Reforma Electoral.
Yo siempre he dicho, se pueden modificar las cosas, siempre y cuando la esencia no se pierda; en el momento que la esencia se pierda, nosotros automáticamente habremos perdido frente al pueblo de México.
Entonces eso no va a pasar, porque prometimos no defraudarlos y hasta hoy creo que vamos cumpliendo la mayoría de todas las cosas que se les han dicho, que se les han propuesto y que además siempre hemos dicho qué se va a hacer y cómo se va a hacer.
Solamente la parte legislativa no podemos decir a ciencia cierta cómo, porque pues hay procesos. Tenemos que seguir los pasos que aquí están y durante la discusión pueden pasar muchísimas cosas.
Entonces haremos todo lo que esté de nuestra parte.
Y, por supuesto, les agradecemos mucho siempre estar al pendiente de lo que estemos haciendo; y, cualquier cosa, pues estamos a sus órdenes siempre.