Gaona Domínguez urge sanción contra funcionarios que filtren información ligada a carpetas de investigación

Ciudad de México, 8 de enero de 2026

El Legislador federal de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que filtren datos, videos, imágenes o cualquier otro tipo de material gráfico o audiovisual, sobre personas que estén ligadas a una investigación por delito.

Gaona explicó que este tipo de delito es sancionado con una pena de cuatro a diez años de prisión.

En concreto, se promueve una sanción contra los servidores públicos que filtren información que revele directa o indirectamente, condiciones personales, circunstancias o detalles sensibles de investigación o identidad de una víctima de delito, especialmente cuando se trate de niñas, niños, adolescentes o mujeres.

“Si bien es cierto que es loable lo que se ha logrado en los últimos años, la realidad es que quedan temas pendientes por atender, uno de ellos que no se pueden olvidar, es el de filtración de imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima, la cual es una práctica lamentablemente muy extendida entre policías y funcionarios públicos”, dijo Gaona.

El emecista indicó que, por ejemplo, en el año 2020 se presentó el caso de Ingrid Escamilla, quien fue víctima de feminicidio. Tras el hecho, imágenes de su cuerpo fueron filtradas y exhibidas en diversos medios de comunicación, causando una gran indignación entre la población por atentar en contra de la dignidad de la occisa.

Actualmente, no existe una disposición expresa en el Código Penal Federal para sancionar este delito, lo que provoca una laguna jurídica que impide la aplicación homogénea de sanciones a nivel nacional.

“Es importante resaltar que este tipo de propuestas ayudan a lograr el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y mejorar los elementos para juzgar con perspectiva de género”, comentó el emecista.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados