Entrevista concedida por la diputada Kenia López Rabadán, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 16 de enero de 2026

Bueno, pues, primero que nada, decirles, ha sido una semana evidentemente con muchos temas a discutir, hoy tuve la oportunidad de reunirme con el Consejo Coordinador Empresarial, tuvieron hoy su sesión de trabajo y fui invitada a esta reunión.

He tenido la oportunidad de hablar pues con el pleno de este Consejo Coordinador Empresarial, con el presidente, José Medina Mora; con Alejandro Malagón, que es el presidente de CONCAMIN; con Emilio Romano, que es el presidente de la ADM, y con pues muchas personas que en este momento son empleadores en este país y a quienes pues, sin lugar a dudas, es necesario darles certezas desde aquí, desde la Cámara de Diputados, que generar empleo es bueno, que generar prosperidad para los mexicanos es bueno, que generar condiciones de legalidad en este país es necesario, y por ello, me permito informarles, hablamos, digamos, de dos temas importantes.

El primero, pues claramente esta reforma electoral que, si bien es cierto, no se ha recibido la iniciativa y claramente así lo hemos enfatizado, una vez que se reciba, podemos hablar específicamente de un articulado, de posiciones a deliberar, bueno, también es cierto que hay algunas especulaciones que vale la pena tratar de aminorar, o en su caso, pues esperar que no sean reales.

Para mí era importante decirle al Consejo Coordinador Empresarial, a quienes generan empleo en este país, a quienes pagan impuestos, a quienes evidentemente hay que darles certeza para que puedan invertir en un país y que, además, con esa inversión se generen empleos de calidad para los jóvenes, para las mujeres, para los adultos en ésta, nuestra nación, pues decirles: están evidentemente las puertas abiertas de la Cámara de Diputados para que todos podamos dialogar en este proceso en caso de que estemos discutiendo, estemos deliberando una reforma electoral.

Es importante para mí darle certeza a las y los mexicanos de que habremos de tener una reforma electoral aspirando a que todos los grupos parlamentarios puedan formar parte de la discusión y todos los grupos parlamentarios puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

Ese es, desde mi perspectiva, lo hemos dicho aquí, el punto número uno del decálogo que he presentado, y porque además estoy absolutamente segura que la pluralidad, que la democracia fortalece esta certeza para que los empleadores pues dejen aquí sus inversiones y puedan, aquí en México, generar empleo, que no se vayan a otros países, que no tengan ningún tipo de incertidumbre y que aquí podamos construir entre todas y todos un mejor México.

El segundo tema que para mí era importante platicar con ellos es, por supuesto, esta necesidad de cuidar nuestra relación con nuestros mayores socios comerciales.

Estamos en medio de una negociación del T-MEC con Estados Unidos y con Canadá, y hay que darle certeza al mundo, hay que darle certeza a nuestros socios comerciales de que este país es plural, es democrático y hay instituciones en donde, bueno, pues podemos garantizar que el tratado comercial se puede seguir llevando de la mejor manera con beneficios para los tres países.

Era importante decírselo, por supuesto, a los empleadores de esta nación. Es importante decírselos, porque necesitamos todos saber que cada uno tiene una responsabilidad de construir el mejor México posible.

Yo agradezco, por supuesto, la invitación al Consejo Coordinador Empresarial, agradezco, a todos, su escucha. Tuvimos una deliberación, un diálogo, digamos, circular. Pudimos hablar, hubo muchas preguntas.

Yo tuve toda la apertura, se los reiteré. Yo soy presidenta de la Cámara de Diputados gracias al voto de todos los grupos parlamentarios. Yo tendré una obligación ética, una obligación legal de conducir este proceso apegada, por supuesto, a nuestra ley, a nuestro reglamento, al deber ser, a lo honorable y lo haré siempre pensando en beneficio de nuestro país.

Claro, mi posición política, personal, partidista será congruente con la definición que tome mi coordinador, el diputado Elías Lixa, mi grupo parlamentario y, evidentemente, con lo que se delinee desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con mi presidente nacional, Jorge Romero.

Esa posición pública partidista, por supuesto, que será congruente mi voto, mi decisión con mi partido.

Hago un punto y seguido y también hago un compromiso de que, como presidenta de la Cámara de Diputados, de manera objetiva, sin filias ni fobias, habré de conducir este debate una vez que se reciba la iniciativa, y lo habré de conducir pensando en el bien de nuestra nación, como yo estoy segura y espero que lo podamos hacer todos los 628 legisladores, los 500 diputados, los 128 senadores, todos pensando en el bien de nuestro país, porque necesitamos dar certezas de democracia a nivel nacional y, evidentemente, a nivel internacional.

PREGUNTA.-  Diputada, perdón que la interrumpa. ¿Percibió algún tipo de inquietud por parte de los empresarios con respecto a la reforma electoral? Eso, por un lado, y preguntarle también qué opinión tiene a propósito de estas diferencias, ese escepticismo que hay en el Verde y en el PT con respecto a la propuesta de reformas.

RESPUESTA.- Bueno, primero, sí, hubo muchas preguntas de los empleadores de este país a una servidora, claro, a propósito de la reforma. Yo les reiteré, “no hay una iniciativa como tal”, incluso fijé posiciones, tanto públicas que han hecho la coalición gubernamental, y también las posiciones que han tomado públicamente algunos integrantes de la oposición.

Yo hoy estoy absolutamente convencida de que ellos necesitan certeza, ellos necesitan, los empleadores en este país necesitan saber que aquí en México sí es bueno invertir, sí es bueno generar empleo, sí debe haber una lógica, digamos, de conciencia colectiva y, claro, pues había muchas participaciones o muchas participaciones a propósito de la reforma electoral.

Y yo estoy convencida de que hay que generar certezas, más allá de una polarización, una discusión, una demagogia o algo que no genere bienes públicos, sí hay que generarles certeza, pero además hay que hacerlo realidad, hay que hacer que esta preocupación que pudieran tener latente, pues se disminuya con propuestas claras y en lo posible, la verdad es que propuestas que no generen una tentación antidemocrática, con propuestas que no hagan suponer que se va a lastimar a las minorías, con propuestas que no quieran delinear una destrucción de la pluralidad.

Se necesita dar un mensaje claro y público y yo como presidenta de la Cámara de Diputados les he dicho hoy a los empleadores de este país: puertas abiertas de la Cámara de Diputados para que todos podamos escucharnos, podamos reconocer al otro con la posición del otro, respetarnos y llevar a cabo, de ser posible, una reforma con todos los actores involucrados.

No puede haber una reforma, desde mi perspectiva, como no lo ha habido en las dos últimas históricas y grandes reformas, una sola visión, se necesita la visión de todos.

Y ahí voy con la segunda pregunta. Me parece que es claro que lo primero que tienen que hacer los partidos aliados en este momento del gobierno es intentar ponerse de acuerdo.

Yo, con todo respeto y reconocimiento a todos los partidos, a mí me parece muy difícil pensar que el Partido Verde o el Partido del Trabajo acepte perder posiciones, porque perder voz de sus legisladores, perder voz de sus causas, perder voz de lo que defienden, es francamente, sería muy doloroso para ellos y, la verdad, también para la nación.

Yo estoy convencida que aquí se necesita, en la Cámara de Diputados, escucharnos, respetarnos, aceptarnos y tratar de construir.

Es claro que, además de la coalición gubernamental, pues también se necesita escuchar al Partido Acción Nacional, escuchar al PRI, escuchar a Movimiento Ciudadano y entre todos pensar juntos cómo, lo digo en mi decálogo, cómo detener al crimen organizado y que no se meta a las elecciones, cómo garantizar que las elecciones tengan un proceso legal, cuidado, en donde el voto a los mexicanos pueda ser contado, bien contado, respetado y después representado en los cuerpos colegiados.

Así es que pues, evidentemente, se lee que están en este proceso interno de la coalición gubernamental, y yo espero que, en lo posible podamos encontrar una ruta, no para lastimar la democracia, sino para consolidar el derecho que los jóvenes tienen para tener un país y un futuro mejor y más próspero. Se lo debemos a las siguientes generaciones, así como, por cierto, las generaciones de los setenta del siglo pasado, las construyeron para nosotros, para que en este siglo pudiera llegar el PAN, pudiera llegar el PRI, pudiera llegar Morena y todos supieran que su voto es respetado y, además, su voto es bien contado.

PREGUNTA.- Con respecto a esta cuestión del Departamento de Estado, que considera inaceptable los avances graduales de México en materia de seguridad, que reavivan los comentarios a propósito de una posible intervención, ¿qué nos podría decir?

RESPUESTA.- Yo reitero lo que ya hemos platicado, la seguridad de los mexicanos nos corresponde a los mexicanos.

Es necesario, por supuesto, poner en su justa dimensión, claro, esta preocupación latente en términos de disminuir la inseguridad, de detener a la delincuencia, de no, digamos, acompañar esta ola que lamentablemente se levantó en términos de inseguridad; porque, además, es algo que los mexicanos exigen, es algo que en los más de dos mil 400 municipios de este país, todos, anhelamos, que quien controle, vigile y acompañe a los ciudadanos, sean las instituciones, sea la policía, sea el gobierno, sea la democracia, y no quien controle sea un cártel o sea un grupo delincuencial.

Así es que, pues, es una exigencia nacional, además es una exigencia lógica, es una exigencia humana; pero, nos toca a nosotros los mexicanos resolver sobre cómo abatir este gran flagelo y cómo darles seguridad a las familias en México.

PREGUNTA.- ¿La Presidenta debería permitir mayor injerencia o mayor participación de agentes estadounidenses?

RESPUESTA.- La seguridad de los mexicanos es de los mexicanos, para los mexicanos.

PREGUNTA.- Me gustaría saber si el presidente Medina Mora le expresó inquietudes respecto a la reforma electoral, de ser así ¿cuáles? Y ¿se pronunció en materia laboral 40 horas o T-MEC?

RESPUESTA.- Mi Fer, te mando un saludo donde estés, te extrañamos de aquí.

A ver, ya les he comentado eso: los dos temas prioritarios en esta reunión en la mañana fueron el T-MEC y fueron la reforma electoral. Sí, efectivamente, y son dos temas que evidentemente traíamos en la agenda, digamos, de esta reunión, ambos, tanto el CCE como una servidora.

PREGUNTA.- Saber si comentaron sobre la posibilidad de abrir el sector energético luego de dar permiso a Minsa, de Altagracia Gómez, para abrir generadoras de energía eléctrica de alto consumo.

RESPUESTA.- No, ese tema no se comentó.

PREGUNTA.- Sobre las presiones de Estados Unidos para enviar tropas a México y de que urgen más resultados en la lucha contra el narcotráfico.

RESPUESTA.- Pues lo mismo, mi querida Claudia, te mando también un abrazo, bueno, a los tres les mando un abrazo.

Yo estoy absolutamente convencida: nosotros, los mexicanos debemos de ser responsables de nuestra seguridad y, además, debemos de dar resultados tangibles, para que la seguridad regrese a las familias en México. Pero es a nosotros, nos toca a nosotros.

Muchas gracias.

Gracias.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados