Necesario cambio sistémico en el manejo de residuos e implementación de estrategias para mejorar la gestión ambiental: María Isidra de la Luz

Ciudad de México, 16 de enero de 2026

La diputada del PT presenta el informe sobre su participación en el COP30 realizada en Belém do Pará, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025

Es necesario un cambio sistémico en el manejo de residuos, el fortalecimiento del cumplimiento normativo y la implementación de estrategias integrales y coordinadas para mejorar la gestión ambiental y la resiliencia climática, señaló la diputada María Isidra de la Luz Rivas (PT).

En el informe sobre su participación en la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), realizada en Belém do Pará, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025, la legisladora puntualizó que en México existen avances en materia de transporte, aunque aún no se cuenta con un sistema completamente ecológico.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, subrayó la importancia de asumir compromisos para impulsar la descarbonización y fortalecer colaboraciones que permitan alcanzar el objetivo 2030 de promover vehículos eléctricos de cero emisiones, accesibles y asequibles.

Respecto de su participación en la COP30, informó que el encuentro contó con la asistencia de miles de participantes, entre ellos cerca de 60 jefes de Estado y de gobierno, integrantes de parlamentos y congresos legislativos, así como organizaciones y grupos de activismo ambiental.

Expuso que el principal objetivo de la convención es sentar las bases de trabajo y definir la agenda que guiaría las negociaciones climáticas. La COP30 se caracterizó por la adopción de decisiones y acciones acordadas de manera participativa, mediante mesas de discusión y votación, lo que permitió avanzar en acuerdos vinculantes en materia climática.

Como parte de las actividades atendidas, el 11 de noviembre participó en el taller “Plan to Accelerate Solutions Implementation Workshop”, enfocado en la descarbonización del transporte por carretera.

En este espacio se analizó el avance del Plan para Acelerar las Soluciones y la necesidad de fortalecer alianzas entre los sectores público, privado y social para alcanzar los objetivos del Balance Mundial, compartió.

Asimismo, la parlamentaria formó parte del Laboratorio de NDC sobre acción climática para el transporte en América Latina y el Caribe, donde se intercambiaron experiencias respecto de la integración de éste, el financiamiento bajo en carbono y las oportunidades de cooperación regional para el desarrollo de taxonomías sostenibles.

También estuvo presente en la presentación de resultados y soluciones sobre la integración del agua en las economías y los sistemas financieros resilientes al clima. Se habló sobre la incorporación de los riesgos hídricos en las estrategias de empresas, instituciones financieras y ciudades, así como el papel de las ciudades líderes en la construcción de resiliencia hídrica.

De igual forma, abundó, en el evento de apertura de la Agenda de Acción Climática Global de la COP30 se reflexionó sobre los 10 años de esta agenda, se reconocieron avances logrados, se presentó el Anuario de Acción Climática Global 2025 y se destacó el liderazgo en la promoción de una acción climática inclusiva y colaborativa.

Además de lo mencionado, la diputada asistió al evento ministerial de alto nivel sobre gestión de residuos y economía circular, en el que se presentó una iniciativa referente a la economía circular orientada a prevenir, desviar y gestionar residuos.

Texto y Fotografía: Cámara de Diputados