Violencia política y criminal rebasa a Sinaloa, mientras el gobierno apuesta al olvido: Sánchez Ramos

Ciudad de México, 30 de enero de 2026

Señala clima de persecución contra opositores y ciudadanos que alzan la voz

Advierte que en Sinaloa hoy es más fácil ser asesinado o desaparecer que obtener justicia.

Sinaloa enfrenta una crisis de violencia política y criminal tolerada por el gobierno, situación que ya constituye una tragedia cotidiana para miles de familias, señaló la senadora Paloma Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Indicó que el reciente ataque a balazos contra los diputados locales Sergio Torres y Elizabeth Montoya no constituye un hecho aislado. El caso forma parte de un patrón de persecución, amenazas y agresiones contra opositores y ciudadanos críticos o personas que exigen seguridad.

La legisladora advirtió un registro constante de asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados y ataques armados en la entidad. Las autoridades mantienen silencio e indiferencia. “La violencia se volvió la normalidad que el gobierno permite en las calles”, afirmó.

Sostuvo que más de 500 días de violencia continua evidencian la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación de la paz. En Sinaloa, actividades cotidianas como ejercicio al aire libre, traslados escolares o viajes por carretera representan un riesgo real para la vida.

Subrayó que la población vive bajo un clima de miedo. La denuncia implica exposición personal. La justicia permanece ausente. “En Sinaloa es mas fácil ser asesinado o desaparecer que tener justicia”, expresó.

Finalmente, la priista exigió al gobierno asumir su responsabilidad, porque “Apuestan al olvido, al no pasa nada, pero en medio hay una amenaza velada: no te pases, porque con el gobierno se Morena, de pasar al susto, pasamos a perder la vida”, concluyó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores