“Hoy es un día especial”: Presidenta inaugura primera etapa de UNRC en Tijuana; anuncia construcción de campus en Mexicali

Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2026

Con 3 mil 500 nuevos lugares para preparatoria, ningún estudiante de secundaria en Tijuana se quedará sin lugar, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

“Las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos; y así como aquí en Tijuana, vamos a abrir más preparatorias, más universidades”, destacó

La UNRC de Tijuana tiene 2 mil 594 estudiantes, de los cuales el 70% son mujeres y se ofertan 13 licenciaturas y una ingeniería

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Primera Etapa de la Unidad Académica de Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y anunció que también se construirá una Unidad Académica en Mexicali, Baja California.

“Hoy es un día de fiesta porque las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos; y así como aquí en Tijuana, como ya dijo Mario (Delgado, secretario de Educación), vamos a abrir más preparatorias, más universidades y aprovecho para decirles que en Mexicali también vamos a abrir una Universidad Nacional Rosario Castellanos”, anunció.

Agregó que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, será el encargado de coordinar la construcción de un puente peatonal para facilitar el acceso al nuevo plantel de la UNRC.

Recordó que cuando era estudiante de preparatoria hubo un movimiento de alumnos que no tuvo acceso a la educación superior y que la motivó a impulsar la lucha para garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, convicción que la acompaña ahora como Presidenta de México.

Hizo un llamado a las y los estudiantes de Tijuana para que no olviden que su educación es pagada por el pueblo de México, cuyos impuestos son bien utilizados por los gobiernos de la Cuarta Transformación para la construcción de más espacios educativos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, celebró que México tenga a la Presidenta de la educación y dio a conocer que solo en Tijuana aumentó 3 mil 500 nuevos lugares de bachillerato con la construcción y ampliación de nuevos planteles. Además, destacó que esta ciudad fronteriza pasó de ser el municipio con mayor número de egresados de secundaria que no tenían lugar en preparatoria, a tener garantizado un espacio de Educación Media Superior para todas y todos los jóvenes tijuanenses.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agradeció el apoyo de las y los gobernadores para llevar la UNRC a todo el país.

La directora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la UNRC en tan sólo un año tiene estudiantes en mil 143 municipios con una matrícula superior a los 80 mil en niveles licenciatura y posgrado; destacó que en Baja California son 2 mil 594 estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son mujeres.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que esta universidad llega para quedarse, para crecer y seguir transformando vidas. Por ello, dio a conocer que el Gobierno del Estado donó las tres hectáreas para la construcción de esta Unidad Académica donde se formarán profesionistas con conciencia social.

La estudiante de la primera generación de Derecho y Criminología, Abril Ruiz Sandoval, expresó que esta universidad es un sueño hecho realidad, destacó el nivel de participación de las mujeres y agradeció a la Presidenta por estas acciones para garantizar el acceso a la educación como un derecho.

La oferta educativa de la Unidad Académica de Tijuana de la UNRC es la siguiente: Ingeniería en Control y Automatización, así como las licenciaturas de Administración y Comercio; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; Economía y Desarrollo Sostenible; Humanidades y Narrativas Multimedia;  Psicología; Relaciones Internacionales; Turismo, así como Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.


Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2026

Inauguración de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”

Versión estenográfica de la conferencia encabezada por la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Tijuana, Baja California

MODERADOR: Estimado público, escuchemos el mensaje que nos dirige la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Cómo están? ¿Bien?

Ya hablamos mucho.

Llegamos ayer en la noche. Hoy la reunión de seguridad, luego “La mañanera”, ya hablamos un rato.

Luego, fuimos a inaugurar el viaducto de aquí de Tijuana.

Y ahora, la Universidad Nacional Rosario Castellanos campus Tijuana.

—A los que están ahí atrás, ahorita los recibo para que no se preocupen, no se preocupen—.

Y a quien pide el puente, aquí el presidente municipal va a construir el puente —¿verdad?—, el puente peatonal para poder cruzar. Gracias, Ismael.

Y saludo con mucho cariño a Marina del Pilar. La queremos mucho a Marina, mucho. Y la respaldamos también, por su trabajo y los resultados que ha dado al frente de Baja California.

Como dijo Rosaura: estoy muy contenta.

Fíjense que, en efecto, cuando estudié en la preparatoria… Dicen que “las mujeres no debemos decir nuestra edad”, pero eso es muy machista porque a los hombres nunca les dicen, ¿verdad?, que “no digan su edad”.

Cómo si fuera malo envejecer; es un orgullo envejecer.

Pues yo tengo 63 años, voy a cumplir 64 años este año. Así que ya se imaginarán cuándo estudié la preparatoria: ¡Uuuh!

Finales de 1977, entré al CCH Sur, a la preparatoria de la UNAM.

Y, en efecto, cuando entré a la preparatoria, había muchos jóvenes que organizaron un movimiento que se llamaba “Movimiento de rechazados”.

Y yo desde la escuela dije: “¿cómo es posible —tenía 15 años— que pudiera haber entrado a la escuela y otros compañeros no?”

Pero, además imagínense, la palabra “rechazado”, lo que significa para un joven o una joven.

“Rechazado” venía de que no habían pasado supuestamente el examen de admisión. En realidad, el problema es que no había suficientes preparatorias.

Ese año ya había iniciado lo que… Ya iniciaba, aunque fue un poco después formalmente, lo que se llamó “el periodo neoliberal” en México. Y durante todo ese periodo dejaron de construirse preparatorias y universidades, muy pocas preparatorias y muy pocas universidades.

Gracias a los movimientos estudiantiles se fueron abriendo más escuelas.

Los CETIS, los CBTIS, Bachilleres, todos esos se abrieron, después del “Movimiento de rechazados”, que cada año había un movimiento.

Después, tuve la oportunidad de estudiar en la UNAM, estudié física en la UNAM.

Y a un rector se le ocurrió que había que subir las cuotas, las inscripciones. Y nos organizamos también como estudiantes, dijimos: “No está bien”.

Entonces, pedimos que se hiciera un diálogo público.

Porque en el movimiento estudiantil del ´68, un movimiento que fue reprimido por el gobierno, muchos estudiantes fueron asesinados en la Plaza de Tlatelolco con disparos; ese fue el gobierno del PRI, para que no les cuenten después otras cosas.

Bueno, habían pedido el diálogo público.

Y la respuesta había sido balazos.

Entonces, nosotros en aquella época, ya en el ´86 —por eso, 40 años se cumplen ahora— nos organizamos, nos movilizamos y dijimos: “No, queremos un diálogo público. Queremos que se discuta si es válido que aumente las colegiaturas de la UNAM”.

Y entonces, la autoridad universitaria y el gobierno dijeron: “no, pues les vamos a ganar a los estudiantes, trajeron puro doctor, quesque ´muy acá´, para discutir”.

Fueron 10 directores de escuelas y 10 estudiantes, desde preparatorias hasta el posgrado.

Y ahí fueron varios días de diálogo. Se transmitió en Radio Universidad.

Y había un argumento que dábamos los estudiantes.

La autoridad universitaria decía: “es que los estudiantes no valoran la educación porque no cuesta, solamente se valora algo cuando le cuesta a alguien”.

Y nosotros dijimos: “a ver, la educación no es una mercancía”. Y, además, si dicen eso, ¿quién va a poder entrar a la universidad?, los que tengan dinero; quien no tenga dinero no va a poder estudiar.

Y entonces, con un argumento muy sencillo, dijimos: “La educación es un derecho y está establecido, desde la Revolución Mexicana, en el 3º constitucional”.

Y con eso ganamos el debate y ganamos ese movimiento, y la UNAM no subió las cuotas.

Después, tuve oportunidad de estudiar hasta el postgrado. Y siempre hice de mi vida la lucha por el derecho a la educación, entre otras cosas: por la democracia, por la justicia social.

Entonces, imagínense, cuando fui jefa de Gobierno dije: “hay que construir preparatorias y universidades”.

Y cuando llegué a la Presidencia de la República dije “si tuve yo el derecho de estudiar, quiero que todos los jóvenes mexicanos tengan el derecho de estudiar”; por una sencilla razón, que seguimos diciendo “la educación no es una mercancía, la educación no es un privilegio, la educación es un derecho del pueblo de México”.

Y la posibilidad de estudiar transforma vidas, no solamente la posibilidad de aprender, la posibilidad de estar con compañeros, compañeras, en un espacio social, solidario, fraterno, de educación, sino que le enseña a la persona que “no es que es rechazado”, que “no es que es su culpa que no haya podido entrar a la escuela”, es culpa de los gobiernos del pasado que no hicieron suficientes universidades y suficientes preparatorias.

Por eso, hoy es un día de fiesta, porque las y los jóvenes de Tijuana tienen derecho a la educación superior en la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Y así como aquí en Tijuana —como ya dijo Mario— vamos a abrir más preparatorias, más universidades.

Y aprovecho para decirles que: en Mexicali, también vamos a abrir una Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Me dio mucho gusto estar con ustedes.

Nunca olviden, todos los estudiantes, nunca lo olviden, quién les da esta educación.

Por supuesto, sus maestros.

Alma, que es una excelente rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Rosaura.

Mario.

Pero ¿quién permite esta educación?: el pueblo de México.

Porque los impuestos del pueblo son bien utilizados, no como antes, que quedaban en unos cuantos bolsillos. Los impuestos se ven en las escuelas y en el derecho a la educación.

¡Que viva la educación pública!

ASISTENTES: ¡Viva!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva Tijuana!

ASISTENTES: ¡Viva!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva la Universidad Nacional Rosario Castellanos!

ASISTENTES: ¡Viva!

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¡Que viva México!

ASISTENTES: ¡Viva!

MODERADOR: Preside este evento, “Inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de Tijuana, de la Universidad Nacional Rosario Castellanos”, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Le acompañan:

La gobernadora constitucional del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez.

La estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Abril Ruiz Sandoval.

El responsable del Plantel Tijuana de la Universidad Rosario Castellanos, Octavio Sandro Serna García.

El secretario general de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Antonio Méndez Hernández.

El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

Asimismo, damos la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través de las redes sociales.

Todas y todos ustedes sean bienvenidos.

Procedemos con el mensaje de bienvenida, a cargo de la gobernadora constitucional del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA: Estoy muy emocionada, estamos muy contentos.

Presidenta de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, hoy vivimos un momento histórico para Baja California y para México.

La inauguración de la Universidad Nacional Rosario Castellanos no es solamente abrir un campus, es abrir un futuro, es confirmar que en la Transformación la educación pública no se regatea, se garantiza.

Esta Universidad es justicia social hecha realidad, es la respuesta de una deuda histórica con miles de jóvenes que durante años encontraron puertas cerradas, no por falta de talento, sino por falta de oportunidades.

Y en la Cuarta Transformación eso se dice claro: primero el derecho, primero el pueblo, primero la educación.

Presidenta:

Aquí se materializa una convicción que usted ha defendido por años: que en México no puede haber un solo joven sin la oportunidad de estudiar.

Por demasiado tiempo se dejó de invertir en nuevas universidades públicas y gratuitas, y esa ausencia dejó rezagos profundos.

Hoy, con su liderazgo, estamos corrigiendo el rumbo, ampliando derechos, no privilegios.

En Baja California asumimos nuestra parte con responsabilidad. Aportamos un terreno de 3 hectáreas para garantizar el crecimiento y la permanencia de este proyecto educativo.

Hoy lo decimos con orgullo: esta Universidad llega para quedarse, para crecer y para seguir transformando vidas.

La Universidad Rosario Castellanos rompe con los viejos esquemas. Aquí no hay cuotas que limiten el acceso ni filtros diseñados para excluir. Aquí el privilegio es sencillo y poderoso: la educación es un derecho, no un privilegio.

Y basta ver a su comunidad para entender el alcance de este proyecto: madres, padres, abuelitas y abuelitos, hijas e hijos compartiendo aulas; jóvenes que no se rinden y familias que avanzan juntas.

Esta es la educación pública que cambia destinos, la que abraza la realidad de la gente, la que la convierte en oportunidad.

Además, esta Universidad es un ejemplo vivo de inclusión y de equidad: 2 de cada 3 estudiantes son mujeres, mujeres que abren camino, que rompen techos, que construyen futuro. Porque cuando una mujer…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA: ¡Bravo! ¡Claro que sí! Muchas madres autónomas que siguen construyendo sus sueños.

Y cuando una mujer estudia, también se fortalece una familia, una comunidad y un país.

Aquí se formarán profesionales con conciencia social, con sentido crítico y con compromiso por su comunidad; gente preparada para aportar a un mundo que exige talento, creatividad e innovación, pero, sobre todo, exige humanismo y eso es la esencia de la Transformación.

La Universidad Rosario Castellanos lleva el nombre de una gran mujer, poeta, diplomática, feminista y defensora de la igualdad. Y su palabra sigue vigente porque nos recuerda una verdad profunda: no es legítimo que unos tengan oportunidades y otros no.

Hoy ese ideal se vuelve realidad en estas aulas abiertas para todas y para todos.

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

Gracias, gracias nuevamente por hacer de la educación una prioridad nacional, por traer esta red de oportunidades y de herramientas a Baja California, y por creer en nuestras juventudes y en nuestras familias, y que los sueños no tienen límites, fronteras ni edades.

Su liderazgo está convirtiendo un anhelo en una realidad que ya está cambiando historias.

Y a nuestras y nuestros estudiantes:

Esta universidad es toda suya.

Vengan, estudien, aprendan, cuestionen, crezcan, porque el futuro de Tijuana, de Baja California y de México se construye aquí, desde las aulas abiertas, en la educación pública y en la convicción de que nadie se queda atrás y nadie se queda afuera.

La educación es el corazón de la Transformación. Y en Baja California tenemos el corazón por delante.

Felicidades. 

MODERADOR: Escuchemos el mensaje de la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez.

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS, ALMA XÓCHITL HERRERA MÁRQUEZ: Muy buenas tardes a todas y todos.

Se llegó el día y, en verdad, estamos muy emocionados.

Pero quiero empezar un poquito explicando por qué estamos hoy en este día, en este momento y en este gran evento.

Con su permiso, Presidenta Constitucional de México, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Saludo con todo respeto a las personalidades que nos acompañan:

Y les voy a contar una historia:

Han transcurrido 4 décadas desde que un movimiento estudiantil, gestado en 1986 en la Universidad Nacional Autónoma de México, abrió un horizonte decisivo para pensar y defender una educación superior pública, pertinente y comprometida con la justicia social.

Este movimiento expresó una conciencia colectiva amplia, articulada en torno a la defensa del derecho a la educación y al papel social de la universidad pública.

Su emergencia debe comprenderse en el contexto de un cambio profundo en el rumbo económico y político del país, marcado por la apertura de mercados y la redefinición del proyecto nacional.

En ese escenario, el movimiento estudiantil de 1986 constituyó una de las voces más lúcidas que advirtieron sobre los riesgos de debilitar la soberanía, la inclusión y la justicia social como pilares de la nación.

Fue un semillero que alimentó la reflexión de miles de jóvenes atentos y críticos frente al rumbo que asumía el desarrollo nacional.

Desde ese espacio surgió una generación de nuevos liderazgos, marcada por una rebeldía profunda, argumentada y, al mismo tiempo, por una mirada esperanzadora sobre el país, entre ellos, la de quien hoy encabeza la vida pública de México: la Presidenta, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Nuestra Presidenta formó parte de este gran movimiento, que hoy explica el por qué tenemos más universidades públicas y el por qué la educación se constituye como uno de los grandes derechos humanos a los cuales todos debiéramos fundamentar y avanzar.

No hubo muchos cambios al interior de la Universidad. Y tampoco no hubo muchos cambios en el marco de una economía neoliberal que generó millones de personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Pero, también, implicó el análisis y la perspectiva de una nueva plataforma, donde la defensa de la educación superior pública se constituyó como una de las grandes metas, una de las grandes perspectivas de desarrollo global.

México, en el 2018, dio un salto cualitativo que definió un nuevo rumbo para este país.

Este cambio abrió paso a una Transformación profunda, un pensamiento público que exigió romper con las inercias de una educación pública de corte neoliberal, marcada por la restricción del acceso, la mercantilización de los servicios y la desconexión frente a la complejidad de los problemas nacionales.

Presidenta:

Somos una universidad nacional, no solo por nuestra presencia en las distintas entidades federativas del país. Nos enorgullece contar en un solo año con estudiantes en mil 143 municipios y en 17 de los 36 municipios prioritarios, así como con una matrícula superior a los 80 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

En Baja California, de manera específica, atendemos a 2 mil 594 [estudiantes], 70 por ciento de ellos mujeres, distribuidos en 14 programas de licenciatura.

Son cifras que, más allá de su carácter cuantitativo, dan cuenta de la proyección y alcance que ha consolidado a la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Pero también quisiera señalar algo.

Somos una universidad nacional porque, en congruencia con los principios del Humanismo Mexicano:

La Universidad Nacional Rosario Castellanos se asume como un bien público y como la expresión de un proyecto de nación que responde a las demandas sociales por una democratización profunda de la universidad.

Un proyecto orientado a superar la exclusión histórica de grupos sociales y de sus saberes, y comprometido con la defensa de la soberanía, la prosperidad compartida y la construcción colectiva de una nación libre en la que la justicia social, la inclusión y la prosperidad definen nuestro presente y nuestro futuro.

La nación, en tanto comunidad imaginada, es una comunidad sentida. Está hecha de relatos, símbolos, luchas y esperanzas.

En el caso de México, pensar críticamente en la nación implica no solo reconocer su historia compartida, sino también los silencios, las exclusiones y los desafíos pendientes. Y también significa reconocer la potencia de imaginar y construir una patria más justa, más plural y más solidaria, articulada por un futuro común.

La adversidad económica, social o climática solo puede enfrentarse desde el compromiso colectivo, desde la conciencia que la unidad no es uniformidad, sino solidaridad activa.

Y en este marco, nuestra Universidad Nacional no solamente implica estar ubicados en muchos municipios o en todos los municipios del país.

Presidenta Claudia Sheinbaum:

No olvidamos nuestras raíces ni las múltiples luchas que hicieron posible estar hoy aquí.

Reconocemos su firme defensa de la educación pública, su convicción profunda de que la educación es una de las vías más fecundas para alcanzar el bienestar colectivo, y su congruencia y valentía para llevar esas ideas más allá del discurso, al hacer realidad la primera universidad nacional del siglo XXI en nuestro país.

Seguiremos trabajando para que la Universidad Nacional Rosario Castellanos sea un territorio de encuentro y de construcción colectiva, donde florezca la nación que soñaron quienes nos antecedieron: una patria incluyente, digna, justa, libre y profundamente humana.

Que el conocimiento sea nuestra bandera y la esperanza nuestro camino común.

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”: Rosario Castellanos.

Muchísimas gracias.

MODERADOR: A continuación, escucharemos y veremos el video alusivo a la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: En el corazón de México, la Universidad Nacional Rosario Castellanos encarna un compromiso profundo con el proyecto de nación: justicia social, inclusión, igualdad y equidad.

Este compromiso inició en 2019, cuando la entonces jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, un espacio en el que cada estudiante, sin importar su origen, encontraría una opción gratuita y de calidad para aprender, crear y transformar.

Nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos iniciaron así un prometedor camino, en busca de nuevas oportunidades de vida que, por un momento, parecieron truncarse en el contexto de una pandemia planetaria, pero ante la cual el modelo educativo innovador del Instituto “Rosario Castellanos” demostró su alcance y fortaleza.

En 2023, una nueva era dio inicio: la Doctora Claudia Sheinbaum firmó el Decreto que transformaba al Instituto en Universidad Rosario Castellanos, modificando su personalidad jurídica, creciendo en matrícula, unidades académicas y oferta profesional y de posgrado.

Bastó poco más de un año para que, a finales de 2024, la entonces URC viviera una nueva transformación al constituirse, orgullosamente y por Decreto Presidencial, en “Nacional”, abriendo nuevas sedes, las primeras de ellas situadas en nuestras fronteras: en Tijuana, Baja California, y en Comitán, Chiapas.

Nuevos espacios en las fronteras del país, abrazando a México de punta a punta, de norte a sur, para reconocer que es una nación plena de centros vibrantes de conocimiento y cultura.

Las convocatorias nacionales de ingreso son punto de encuentro entre nuestra institución y quienes sueñan con un mejor futuro profesional.

La oferta presencial se ha expandido por, cada vez, más entidades del país. Ya en 2025, seis entidades más se sumaron con sus Unidades Académicas estatales a las existentes en Ciudad de México, una presencia que creció de 16 alcaldías a 978 municipios con acceso a una nueva equidad educativa, que décadas antes era solo una ilusión lejana.

Además, la modalidad a distancia ahora admite aspirantes de cualquier rincón de la República, haciendo de Rosario Castellanos una universidad con pleno alcance nacional y un horizonte de crecimiento que anticipa con orgullo y compromiso que, en 2030, exista al menos una sede de la UNRC en cada estado de nuestra nación.

Con una matrícula de casi 77 mil estudiantes que estudian alguna de sus 36 licenciaturas o de sus 15 programas de posgrado, la UNRC sigue abriendo cada vez más espacios educativos de nivel superior.

Para construir un mejor país, nuestros programas fortalecen la diversidad cultural, impulsan la ciencia aplicada con robustez social y promueven la cultura de paz.

La formación integral de nuestra comunidad estudiantil incorpora en sus vidas el arte, la cultura, el deporte, el aprendizaje de idiomas y la vinculación social.

Nuestros proyectos estratégicos se articulan con la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y múltiples comunidades, para concretar los valores nacionales en políticas universitarias que impactan vidas reales, vidas de mexicanas y mexicanos que son transformadas por un proyecto educativo sin precedentes.

La patria no se hereda, se construye.

Universidad Nacional Rosario Castellanos. Conocimiento como bandera. Esperanza como camino.

“Libres, dignas y humanas. Libres, dignos y humanos. Somos Rosario Castellanos”.

VOZ MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

MODERADOR: Hace uso de la palabra la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

SECRETARIA DE CIENCIA, HUMANIDADES, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECIHTI), ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ: Buenas tardes a todos y todas. Con su permiso, Presidenta.

Me da mucho gusto estar aquí.

Además, disfruto mucho ver la felicidad de la Presidenta. Siempre que inaugura una escuela está muy contenta, está de muy buen humor, y me da mucho gusto que ella disfrute esta, porque es uno de los sueños de Claudia Sheinbaum.

Desde muy pequeña, desde que estaba en preparatoria, ella veía que había jóvenes que no habían entrado a la preparatoria. Ella estaba en el CCH Sur, y yo era maestra del CCH Sur, por cierto.

Y bueno, ella: “¿por qué otros no pueden entrar?”

En fin, hubo movimiento en contra del rechazo de estudiantes a las universidades. Y eso es el principio de la historia, creo yo, cuando ella decidió que, de alguna manera u otra, ella lograría, con compañía, con todos los compañeros que participaron en los movimientos diferentes de la UNAM y de otras instituciones, en producir universidades, preparatorias, una serie de instituciones que llenen el sueño de los y las jóvenes.

Desde que fue… Ya explicaron muy bien, yo creo que ese video es muy bueno, no voy a insistir ya en la historia de la universidad, solo quiero agradecer, en primer lugar, a la Presidenta, que uno de sus principales proyectos sea la promoción de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, las humanidades también; también ella como académica ha buscado esto.

Y por esto, la Universidad Rosario Castellanos no está sola ni aquí ni en ningún lado del país. Tenemos varios centros que son también de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que es la institución responsable de la Universidad Rosario Castellanos.

Pero también quiero agradecer a Mario Delgado, el secretario de Educación, todo el apoyo que nos ha dado, de manera que este proyecto es un proyecto conjunto del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Está también Esteva, el que se encarga de la construcción.

Y también le quiero agradecer muchísimo, por supuesto, a la gobernadora. Gobernadora, gracias por todo el apoyo.

Porque cuando se decidió que esta Universidad, después de iniciar en la Ciudad de México, cuando la Doctora era jefa de Gobierno, nos dijeron: “La vamos a hacer nacional”.

Bueno, Alma y yo dijimos: “qué complicado hacer lo mismo que hicimos en la Ciudad, ahora en todo el país”.

Pero tengo que decir que todos los gobernadores y las gobernadoras nos han dado un gran apoyo.

Y en este caso, gobernadora, muchas gracias porque estas instalaciones son muy hermosas.

Es un orgullo que la gobernadora, la Presidenta, tengan este legado para este estado, un legado de educación.

Pero también —les digo brevemente— también tenemos importantes centros de investigación aquí. Uno de los institutos más importantes que tiene que ver con oceanografía está en Ensenada, es el CICESE, lo conocen muy bien.

Tenemos también aquí el Colegio de la Frontera Norte, con proyectos de gran importancia para México y para el mundo.

Entonces es un proyecto muy integral en donde esa ciencia, las humanidades, la tecnología, la innovación y la educación van… Como dijo la gobernadora, como ha dicho la Presidenta, son el fondo, el principio, del Segundo Piso de la Transformación.

Muchas gracias.

MODERADOR: Escuchemos las palabras del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MARIO DELGADO CARRILLO: Muy buenas tardes. ¿Cómo están?

ASISTENTES: ¡Bien!

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MARIO DELGADO CARRILLO: Qué gusto estar aquí. Muchas gracias, Presidenta. Muchas gracias, gobernadora.

Hay días de sol, hay días de lluvia, hay días de alegría, hay días de tristeza, hay días de la Independencia, día de la Revolución, días de guardar, y hay días donde se abren escuelas, y esos son inolvidables.

Porque no hay nada más maravilloso que sentir en carne propia el poder transformador de la educación, el saber que las y los jóvenes que crucen estas aulas, van a salir convertidas en personas diferentes, con una formación humanista, con una posibilidad de vida completamente diferente para sus familias, pero también para nuestro país.

¡Qué fortuna de que México tenga a la Presidenta de la educación!

Porque no es un programa más la educación, para ella; es su causa de vida, es la lucha que dio desde muy joven —como ya lo dijo aquí Rosaura—, luchando por sus compañeros para que hubiera más escuelas, más preparatorias; para que la educación no fuera el privilegio de unos cuantos, sino el derecho de todas y de todos.

Hay testimonios, hay videos, de nuestra Presidenta, muy joven, en las calles luchando por la educación pública. Y esa lucha la ha llevado toda su vida y la llevó a ser la primera Presidenta en la historia de este país.

Y para nuestra Presidenta, la educación no es solamente primaria o secundaria o la educación superior; todo el ciclo completo.

Ha determinado que:

Este año todas y todos los niños de primarias públicas tengan la beca de útiles escolares, la Beca “Rita Cetina”, la beca de útiles y uniformes. Más de 8 millones de niños y niñas se van a incorporar a esa beca.

Y se van a sumar a los 5 y medio millones que ya la tienen en secundaria, a los 4 millones que tienen la Beca “Benito Juárez” y cada vez más estudiantes tienen beca en educación superior. Prácticamente toda la trayectoria, todo el ciclo de vida educativa, va acompañado de una beca del Gobierno de México.

Un abrazo que les manda la Presidenta a los niños, niñas, adolescentes, diciéndoles: “tu educación nos importa, tu futuro es importante para México”.

Además de esta universidad yo quiero, brevemente, destacar lo que está ocurriendo en este municipio de Tijuana.

¿Han escuchado que la Presidenta dice: “vamos a construir preparatorias que queden cerca de la casa”?

ASISTENTES: ¡Sí!

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MARIO DELGADO CARRILLO: Resulta que aquí en Tijuana era el municipio donde había un mayor número de egresados de secundaria que no tenían un lugar en una preparatoria.

Y las acciones que ha decidido nuestra Presidenta para Tijuana, podremos decir en este año, en 2026, que no habrá un solo niño egresado de secundaria que no tenga un lugar en su preparatoria.

Se construyó el CBTIS 290, que ya se va a ampliar para este año porque ya se llenó —muchas gracias al secretario de Infraestructura que nos construye preparatorias en todo el país—. Miren, era para 300 lugares, recibimos 550.

También se está mejorando la infraestructura del plantel “Lázaro Cárdenas”.

Se está ampliando también —bueno, eso es en Mexicali— el CETIS 18.

Y se está haciendo un Ciberbachillerato, en San Quintín.

Pero ¿qué se va a hacer, en este 2026, en media superior?

Se va a ampliar el [CBTIS] 290, el que se va a inaugurar.

Se va a ampliar el CBTIS 116.

El CBTIS 146.

Y el CETIS 48.

Y, además, va a hacer otro Bachillerato Tecnológico aquí en Tijuana para mil 300 estudiantes, el CBTIS 310.

En total, 3 mil 500 nuevos lugares, con lo cual cerramos la brecha que existía de estudiantes de secundaria que no tenían lugar en preparatoria.

Y todos los egresados de preparatoria, como va a haber más, pues van a tener, van a encontrar su lugar en la Universidad Nacional Rosario Castellanos que, por supuesto, va a seguir creciendo.

Muchas felicidades a Rosaura, a Alma, a Burgueño, que “se discutió” aquí con todas las pantallas digitales.

Muchísimas gracias.

Educación para la Transformación.

Muchas gracias.

MODERADOR: Escuchemos las palabras de la estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Abril Ruiz Sandoval.

ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ROSARIO CASTELLANOS, ABRIL RUIZ SANDOVAL: Muy buenas tardes a todos.

Bienvenida, Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Nuestra gobernadora Marina del Pilar.

Y por supuesto, nuestra rectora Alma Herrera Márquez.

Sobre todo, también las visitas que tenemos muy importantes.

Un aplauso, por favor.

Me presento. Mi nombre es Abril Ruiz Sandoval y pertenezco a la primera generación en la Licenciatura de Derecho y Criminología.

Es un orgullo, es un honor, formar parte de este proyecto educativo.

Esta universidad es un sueño hecho realidad para mí.

Me impresionan las oportunidades que nos ofrecen, tanto como la oferta académica, las licenciaturas, los profesores que la conforman, son personas muy preparadas y, sobre todo, que es gratuita.

Yo creo que eso es lo que más me sorprende y es lo que siento que nos ha apoyado y nos ha entusiasmado para poder lograr tener una carrera.

En esta sede, el 60 por ciento de los alumnos somos mujeres, y yo creo que esto representa un reflejo de lo que es nuestra participación activa, reflejando un México más justo y preparado.

Esto es una universidad con visión humanista, una que transforma vidas, nos abre oportunidades.

Con usted, Presidenta, el estudio no es un privilegio, es un derecho, gracias a su lucha constante de que el estudio sea público, gratuito y de calidad.

Con esto quiero darles la bienvenida a la que hoy es la mejor universidad de México: la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Muchas gracias.

Texto y Fotografía: Presidencia de la República