El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Bancada de Morena da a conocer al Pleno del Senado de la República que Ignacio Mier Velazco es su nuevo coordinador
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que el Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que las senadoras y senadores de dicha bancada eligieron al senador Moisés Ignacio Mier Velazco, como su coordinador.
Mensaje de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, durante la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en Palacio Legislativo de San Lázaro
Ciudad de México, 31 de enero de 2026
Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes.
Agradecer primero la invitación a participar en esta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena al líder diputado Ricardo Monreal Ávila, siempre hemos recibido de él atenciones y pues nosotros manifestamos siempre la admiración por su trabajo, por su experiencia, y también por la lealtad a la presidenta de México y el trabajo que realiza en apoyo de las mexicanas y los mexicanos.
Muy bien llevada la conducción, el liderazgo de este grupo parlamentario.
Y con el reconocimiento al coordinador, saludar a todos los miembros hoy del presidium, y a todas y a todos ustedes que agradezco esta recepción, esta bienvenida, y hoy saludo aquí a todas mis amigas, amigos, al vocero, diputado Arturo Ávila, a la diputada Gabriela Jiménez, al diputado Francisco Adrián Castillo, al diputado Pedro Haces, a la diputada Dolores Padierna, al diputado Alfonso Ramírez Cuellar, al diputado Sergio Gutiérrez Luna, a la diputada Julieta Villalpando, no está, pero también estaba aquí el diputado Fernando Castro, en la lista, y ya no está, pero lo saludo también, y a todas y a todos ustedes.
Reconocer primero la valiosa labor que han desempeñado en esta LXVI Legislatura, construyendo el andamiaje legal que sustenta el cambio del sistema de nuestro país a favor de las mayorías.
En tres periodos ordinarios han dado sustento jurídico al cambio de régimen y al humanismo mexicano:
Aprobaron las reformas constitucionales para la igualdad sustantiva y la protección de las mujeres, de las mujeres mexicanas. Convirtieron en derechos los programas sociales de la Cuarta Transformación; impulsaron el desarrollo al sistema ferroviario; hicieron cambios a la Carta Magna para resguardar la soberanía nacional. También protegieron el maíz nativo y se prohibió la siembra de maíz transgénico.
Aprobaron leyes que fortalecen la política de seguridad pública, la investigación e inteligencia policial, y la procuración de justicia; se prohibió el nepotismo y la reelección en cargos de elección popular y con su fuerza reformamos el Poder Judicial.
Claro que merecen el reconocimiento del pueblo de México, diputadas y diputados.
Desde el Ejecutivo Federal y con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este trabajo legislativo está respaldado.
En la Secretaría de Gobernación trabajamos todos los días para mantener la gobernabilidad en el país, garantizar la estabilidad, la eficacia y la legitimidad del sistema político que impulsamos.
Nuestro esfuerzo está enfocado en responder de manera efectiva a los desafíos y demandas de la sociedad; a garantizar y proteger los derechos humanos como el principio rector de nuestra labor.
Que la población ejerza su derecho a la salud, su derecho a la educación, al trabajo, la vivienda, la libertad de expresión, a la igualdad sustantiva y a la libertad de culto, y que la gobernabilidad sea el resultado de la justicia social y el respeto a los derechos humanos, y no de una imposición.
Sabemos que un problema mal atendido escalará inevitablemente, convirtiéndose en una crisis de mayores consecuencias, por eso nuestras herramientas principales son el diálogo y la atención.
Por ello, mantenemos buena coordinación y colaboración con los gobiernos de los estados, municipios y se apoya en la atención de asuntos prioritarios, porque en la práctica la gobernabilidad depende de una gestión eficaz, economía estable, bienestar social y servicios públicos eficientes.
En la atención a conflictos sociales y políticos, la Secretaría de Gobernación es una dependencia garante de los derechos y libertades de la población.
Somos arquitectos de acuerdos y facilitadores de la paz. Ante el conflicto, nuestra respuesta es la escucha; ante la diferencia, la concertación. Somos un gobierno que no reprime, que no persigue y que tiene en la protección de las libertades su mayor orgullo frente al mundo.
Nuestra política de diálogo rindió frutos, por ejemplo, en Cananea, Sonora, poniendo fin a uno de los conflictos laborales más longevos de nuestra historia, y es una muestra del cambio del rumbo que vive el país.
¿Y cómo no va a ser? Después de 18 años poder acordar con la empresa y con los trabajadores y con los activistas de medio ambiente una salida al conflicto. Durante años, gobiernos ajenos al interés del pueblo dejaron sin respuesta a las familias mineras y normalizaron la injusticia, pero fue con el gobierno de la Cuarta Transformación que el Estado asumió su responsabilidad histórica, escuchó a las y los trabajadores y actuó, haciendo posible un acto de justicia social que les devolvió su dignidad.
Ahora damos seguimiento al plan de justicia integral para los mineros, sus familias, y sus viudas; y se fortalecen las acciones de restauración ambiental, saneamiento del agua y mejoramiento de los servicios de salud.
Es nuestra convicción que el Estado tiene que ayudar a los que se quedaron atrás, a los que se mantuvieron rezagados en el acceso a la justicia, para restituirles derechos y contribuir a conformar nuevos proyectos de vida.
A través de la Subsecretaría de Gobernación en Oaxaca, atendimos un conflicto histórico en la región Triqui, donde la violencia intercomunitaria provocó el desplazamiento de 144 familias. Gracias a la reactivación de mesas de diálogo y la entrega de ayuda humanitaria, se logró contener la violencia y restablecer condiciones mínimas de seguridad.
En las comunidades de Guadalupe Victoria y San Juan Juquila Mixes, se concretó el retorno acordado de 60 familias desplazadas tras conflictos agrarios iniciados en 2017, mediante más de 30 mesas de trabajo interinstitucionales y rutas de retorno gradual, restaurando el tejido comunitario y la confianza de la población en las autoridades.
En el sector agrario se atendieron demandas de productores de maíz, cebada, frijol, azúcar y sorgo en distintas entidades del país, a través de las mesas de coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y gobiernos estatales.
Estos ejemplos muestran cómo la acción institucional, el diálogo y la coordinación permiten transitar hacia soluciones viables en conflictos complejos, porque gobernar es servir.
A través de la Subsecretaría de Construcción de Paz coordinamos los trabajos del “Eje 1: Atención a las Causas que originan la violencia”, de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se atienden 61 municipios prioritarios por su alta incidencia delictiva, con la participación de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo y otras dependencias.
En estos municipios se aplican directamente en las colonias y comunidades, más de 100 programas y acciones de 50 dependencias federales, de los estados y los municipios.
Los brigadistas recorren casa por casa para identificar necesidades, acercar servicios y acompañar a las familias.
A la fecha, hemos brindado 4 millones 818 mil atenciones, a 2 millones 140 mil personas. Se han visitado hogares, se han realizado Jornadas de Paz, Ferias de Paz, porque estamos rescatando aquí, buscando, encontrando a jóvenes que sufren abandono y se fortalece la cohesión social en nuestras comunidades.
Una vez que, en este año, detectamos los jóvenes en riesgo, en riesgo social, se va a empezar, a partir de estos días, un anuncio de parte de la presidenta, de parte de todo el equipo social, para la atención especial de los jóvenes en riesgo de nuestro país. Muy importante el programa que se iniciará en estos días.
Sabemos que ningún gobierno, ningún gobierno, puede construir paz sin la colaboración de la sociedad, por ello impulsamos la integración de los Consejos de Paz y Justicia Cívica, que articula a los tres órdenes de gobierno con sociedad civil, iglesias, academia y sector empresarial.
A la fecha, se han instalado nueve consejos estatales, 354 municipales, y también Comités de Paz. Para 2026 la meta es establecer 29 consejos en los estados y mil 20 en municipios.
De manera complementaria, se han instalado también en las colonias integradas, estos consejos por vecinas y vecinos, que se organizan, se proponen y se quedan en las colonias, en las comunidades, para actuar en conflictos entre vecinos.
Y en coordinación con la SEDENA y a través de la acción institucional de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se han logrado retirar de las calles nueve mil 120 armas de fuego y mil 169 granadas, de forma voluntaria y anónima.
Si estas armas que se retiraron, sirvieron para salvar una vida, hicimos, cumplimos nuestro trabajo. ¿Cuántos delitos se pudieron prevenir con quitar nueve mil 120 armas de fuego de las calles, de manera voluntaria y anónima?
Esto se hace sin criminalizar y se han intercambiado también juguetes bélicos y mantenemos en operación el Tianguis del Bienestar, un acto de justicia distributiva, donde entregamos bienes nuevos decomisados o incautados, a quienes más lo necesitan.
Del 3 de junio de 2025 a la fecha, se han entregado, de manera gratuita, un millón 612 mil artículos y 172 toneladas de bienes nuevos a más 67 mil familias en situación de pobreza o afectadas por emergencias en municipios de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Vamos a seguir ahora, por lo pronto, en estos tres estados.
Con esto, demostramos que lo que antes se perdía en bodegas o se lo robaban por medio de actos de corrupción, hoy llega directamente a las manos de la gente, de la gente más humilde.
La paz que hoy construimos no nace de la fuerza, nace del pueblo organizado, de la justicia social y de un gobierno que no le da la espalda a la gente.
Seguimos recorriendo el territorio, tocando puertas, escuchando a las familias y acompañando a las comunidades con sensibilidad y compromiso, sobre todo de aquellas comunidades, de aquellas colonias que más conflictos de violencia tienen.
Esa es la responsabilidad histórica que asumimos y que honramos con hechos. Con la presidenta Claudia Sheinbaum, con ustedes y con el pueblo de México, la transformación hacía un mejor país avanza.
Con los pueblos indígenas y en coordinación con dependencias federales que ejecutan proyectos de desarrollo de alto impacto territorial, participamos en consultas y procesos de consentimiento libre, previo e informado.
La intervención institucional se centra en garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la consulta, mediante mecanismos de diálogo intercultural, información oportuna y deliberación colectiva.
Esto básicamente se hace con el Instituto, con el INPI, así que seguimos trabajando con ellos en todas las consultas de pueblos originarios que así se determinen. Así, brindamos también acompañamiento técnico, metodológico a la Comisión Nacional de Agua en el proceso constructivo de proyectos de presas, por ejemplo, la Margarita Maza de Juárez, con comunidades zapotecas en Villa Sola de Vega, Oaxaca; y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el proyecto Tren México-Querétaro con comunidades otomíes del Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
Otro eje fundamental es el quehacer diario de la Secretaría de Gobernación, que es el respeto, protección y defensa de los derechos humanos.
En el escenario internacional, la Secretaría de Gobernación ha dejado claro que México ya no es un Estado que esconde sus errores, sino uno que los repara. A través de una eficaz coordinación interinstitucional, encabezada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, hemos avanzado sustantivamente en el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión y la Corte Interamericana, así como de los organismos de Naciones Unidas. No se trata sólo de cerrar expedientes, sino de sanar heridas.
Hemos suscrito acuerdos de solución amistosa y cumplido recomendaciones poniendo siempre a las víctimas en el centro. Esto se traduce en reparaciones integrales que van desde la indemnización justa, hasta actos públicos de reconocimiento de responsabilidad y medidas de no repetición, sobre todo de varias décadas atrás.
Estamos, pues, consolidando una política de Estado que honra la memoria y asegura que las injusticias del pasado no vuelvan a ocurrir jamás.
Por otra parte, estamos transformando el derecho a la identidad en México para que sea moderno, seguro y para todos, y con la Reforma de 2025, convertimos la CURP en el documento oficial, físico y digital, respaldado por una nueva plataforma que ya cuenta con más de 25.2 millones de registros biométricos, como huellas y rostro, capturados en 145 módulos de 25 entidades federativas.
Este avance simplifica trámites y ayuda en la localización de personas y nos permite saldar una deuda histórica de dar, al dar por primera vez una identificación oficial a niñas, niños y adolescentes. Recuerden que, pues, solamente los que tenemos 18 años y en adelante tenemos una identificación oficial, y ahora la CURP, pues, nos ayuda a dar una identificación desde el nacimiento hasta siempre.
Además, con la emisión de más de 44 millones de actas de nacimiento en línea, se construye un sistema de identidad eficiente, en beneficio de la población. No decimos que ya hemos acabado, pero vamos en buen camino.
Frente al lamentable accidente del Tren Interoceánico, desplegamos una atención inmediata y permanente. Por instrucción de la presidenta, instalamos un puesto de mando en Ixtepec, Oaxaca, para atender y acompañar a las familias, brindando servicio médico, psicológico y jurídico.
Y a través de un seguimiento diario y personal, hemos garantizado que ninguna víctima y sus familiares enfrenten solos este proceso, porque nada, absolutamente nada, vale más que la vida y la tranquilidad de las personas, estaremos personalmente atendiendo a las víctimas de este lamentable acontecimiento.
Y en la Estrategia Nacional de Repatriación “México Te Abraza”, no se ha escatimado los recursos para atender a los mexicanos retornados de Estados Unidos, y a través de los centros de atención ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, se realiza una recepción digna, ordenada y segura.
Y a poco más de un año de iniciar esta estrategia, han retornado a México más de 166 mil connacionales; de estos, 114 mil 284 han requerido algún tipo de atención, y 67 mil 274 se alojaron en los centros instalados.
La presidenta Claudia Sheinbaum siempre ha defendido los intereses de nuestros connacionales con la ley en la mano, recordándole a nuestros vecinos que su progreso también se ha construido con el esfuerzo y el trabajo de manos mexicanas, y que existe una hermandad inquebrantable, tejida por millones de personas que viven en ambos lados de más de tres mil kilómetros de frontera, que lejos de dividirnos, nos entrelazan en una comunidad única de millones de familias.
Sirva esta tribuna para reiterar el rechazo a la xenofobia, al racismo, a la exclusión y a la violencia, y recordar que esta realidad social es más significativa que cualquier discurso de odio.
Para este año 2026 nos preparamos para recibir el Mundial del Fútbol de la FIFA, y también esperamos, no sabemos cuándo, la confirmación de la visita del Papa León XIV a México.
Sin duda que es importante la protección de nuestra soberanía y el bienestar de nuestro pueblo ante cualquier circunstancia adversa, convencidos de que el futuro de América del Norte está en la cooperación, no en el conflicto.
En tiempos donde retumban tambores de guerra en otras latitudes, México se mantiene firme como promotor del desarme y la solución pacífica de controversias.
Somos herederos del espíritu del Tratado de Tlatelolco, esa hazaña diplomática mexicana impulsada por Alfonso García Robles, que libró a toda una región de la amenaza nuclear. Nuestras únicas armas son la aplicación de la ley, porque estamos convencidos de que la fuerza de una nación no se mide por su arsenal, sino por su capacidad para construir la paz.
Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena:
Con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum vamos a fortalecer nuestra democracia, garantizando la pluralidad, pues reconocemos que nuestro movimiento se enriquece de esa diversidad.
Buscamos consolidar la democracia participativa, para que el pueblo sea el protagonista de la vida pública; que las presidencias municipales y gobiernos de los estados promuevan la participación directa de la población mediante consulta; que los proyectos y acciones más importantes para las comunidades se voten.
Lejos de cualquier imposición, esta reforma se construye con participació. Aggg través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, realizamos 63 audiencias públicas en todo el país y con nuestros paisanos en Estados Unidos, demostrando con hechos que nuestra prioridad es el diálogo abierto de todos los sectores de la sociedad.
En los foros se recabaron mil 353 propuestas, de las cuales 281 provinieron de la Ciudad de México, 586 de los estados, cien de Estados Unidos y 376 a través del micrositio oficial para la reforma electoral.
Hay claridad en los tiempos. El Congreso tendrá su momento soberano para debatir y votar con todas las fuerzas representadas, pero con estos encuentros avanzamos en asegurar que la iniciativa que llegue a sus curules no venga de un escritorio, sino que esté nutrida y legitimada por la voz del pueblo.
Vamos por un sistema donde la voz de la gente se escuche fuerte y dicte el rumbo del país.
Estimadas legisladoras y legisladores, ha sido mucha e intensa la labor que han realizado hasta ahora. Sin embargo, queremos pedirles que continúen con ese impulso y compromiso hasta concretar todas las modificaciones legales necesarias para la transformación de México. Aún falta materializar las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y también la referente a la reducción laboral a 40 horas semanales y, por supuesto, la reforma electoral, solo por mencionar algunas.
Quiero concluir reconociendo que la trascendencia de estos cambios ha sido posible gracias a quien hoy guía el rumbo de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum. Su profesionalismo, su entrega absoluta y su profundo amor a la patria la han convertido en una estadista respetada y reconocida a nivel mundial, pero, su mayor fortaleza está aquí, en su tierra.
Este respaldo histórico con más del 77 por ciento del pueblo no es gratuito, es la cosecha de gobernar conciencia, con conciencia, con la ley en la mano, pero sobre todo con el corazón y el amor al pueblo.
Este respaldo nos envía un mensaje contundente: la confianza del pueblo es sagrada, y nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluta. No tenemos derecho a fallar, sigamos su ejemplo de entrega y trabajo incansable, porque en nuestras manos está consolidar el legado de este movimiento.