Entrevista concedida por Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, luego de la Sesión del Congreso General que se llevó a cabo en Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 1 de febrero de 2026

PREGUNTA: ¿Qué pasó con usted?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Gracias por recibirme en la Cámara de Diputados.

PREGUNTA: Oiga, pero lo recibimos con su nuevo encargo, ahora como coordinador.

Senador, esta llegada tuya a la coordinación del Senado por Morena, ¿facilita a la oposición PRI-PAN el diálogo sobre la Reforma Electoral? Porque sí era medio pesado tratar con Adán Augusto.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, no. 

Siempre en los canales de comunicación y de diálogo hay un instrumento que es el que facilita eso y que para eso fue diseñado, que son las Juntas de Coordinación Política, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores. 

Hubo, todo lo que formó parte del paquete de reformas de lo que se conoció como Plan C, que fue la oferta política electoral de la coalición encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, fue votada con los votos de la mayoría calificada de los aliados Partido Verde y el Partido del Trabajo, y no nos acompañó, salvo en algunas ocasiones, Movimiento Ciudadano.

De tal manera que, en ese Plan C, hizo un gran trabajo Adán Augusto de conciliación, de construir la mayoría calificada. 

Ha concluido ese ciclo. Él decidió continuar con el fortalecimiento y consolidación del movimiento desde el territorio, con miras al proceso importantísimo electoral del 2027.

Ahora corresponderá analizar, junto con nuestros aliados y después en el pleno de las comisiones, la reforma político-electoral que está trabajando, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Presidencial, el Gobierno de la República.

En principio con los aliados, porque es un compromiso y una alianza político-electoral que requiere de la participación de nuestros aliados, donde tiene como ejes fundamentales la propuesta que hace la presidenta de la República de disminuir los costos de los procesos electorales, sin que ello signifique sacrificar la eficiencia, la eficacia y el derecho que tienen los mexicanos de manera soberana de elegir a las autoridades. 

Segundo, de fortalecer la autonomía plena del Instituto Nacional Electoral, como institución responsable de la organización del proceso electoral.

Tercero, la fiscalización de los recursos, que garantice no sólo la transparencia sino que garantice que no haya recursos que provengan de otras fuentes que puedan manchar la elección. 

PREGUNTA: ¿Y cómo van a operar ahí?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Eso forma parte de los ejes y eso es lo que estamos trabajando.

Y después viene ya la reforma política, en la que intervienen los partidos políticos, por lo que hace al número de integrantes de las Cámaras, tanto la federal como las cámaras en los estados y los ayuntamientos. 

Y eso será partiendo de una base. Primero, que se garantice la representación de las minorías, en lo que se conoce como representación proporcional, que se respete la voluntad mayoritaria, pero que se garantice la voz de quienes votaron por una opción diferente al partido que sea mayoritario, o la coalición mayoritaria, y eso es algo que de origen ha defendido siempre nuestro movimiento y que lo vamos a hacer valer.

Y, finalmente, revisar ya en ley secundaria, derivado de las reformas constitucionales, antes del mes de marzo, la instrumentación de las formas y los procedimientos que la ley señale para la elección de la representación proporcional.

PREGUNTA: Ahora sí habrá la unidad que tanto se pregona que hay en Morena, y sabemos que hay muchas inconformidades dentro, no solamente de la bancada en el Senado, sino en el partido.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Pues es un movimiento. Un movimiento es lo contrario a algo estático, y un movimiento como el nuestro, diverso, plural, tan grande, con representación prácticamente en todas las secciones electorales de nuestro país, con intereses diversos, pero todos apuntando en el mismo sentido: la transformación de México. Allí es donde aparece la política como un instrumento que nos permita mantener la unidad.

PREGUNTA: ¿Qué cambio habrá, ahora usted al frente de la coordinación para buscar ese consenso, ese diálogo con la oposición o de plano está agotado este acercamiento? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, nunca. En la política, lo único que no puede renunciar un político es hacer política. Podemos tener diferencias programáticas, diferencias ideológicas, pero como personas debe de haber el instrumento fundamental que es el diálogo y el diálogo va a haber con todas las fuerzas.

Ahora mismo le fui a agradecer la generosidad y la comprensión a la presidenta de la Comisión Permanente y presidenta de Cámara de Diputados por habernos esperado a que concluyera nuestra Asamblea General y eso generó una demora en el inicio de la sesión de Congreso General y también le quería expresar a los dirigentes de Acción Nacional por el sensible fallecimiento de un querido compañero nuestro senador. 

PREGUNTA: ¿Y cambian las formas? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Digamos que somos personalidades distintas nada más. 

PREGUNTA: ¿Qué les dijo la secretaria de Gobernación en su Plenaria? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Nos hizo un informe detallado de los logros que de manera conjunta en la colaboración republicana hemos tenido las Cámaras especialmente el Senado con la Secretaría de Gobernación.

PREGUNTA: ¿Qué les pidió? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Que mantengamos la unidad en torno a nuestro proyecto transformador y en eso coincidimos y respaldo total a la presidenta de México. 

PREGUNTA: Ayer les dijo que no dirimieran sus dificultades en público, sino que, en cortito, ¿pero se puede? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, pero ¿por qué? No, a nosotros lo que se tapa a los tres días apesta, no. Al contrario, que se oree todo.

PREGUNTA: Inaudible.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Hay reunión de la Junta el martes por la mañana. 

Gracias, gracias. 

PREGUNTA: Inaudible.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Mantener la unidad y la cohesión y el respeto y el diálogo.

PREGUNTA: Ya que falta a la bancada de Morena…

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: El grupo está muy sólido, muy consistente. Adán hizo un gran trabajo, se fue en medio del reconocimiento y el aplauso de todos nuestros compañeros y compañeras. Yo le tengo una gran estima, un gran aprecio.

PREGUNTA: ¿Esa es la principal encomienda?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Mantener la unidad y la cohesión.

PREGUNTA: ¿Adán Augusto no lo logró o porqué el cambio? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, mantenerla, continuidad. 

PREGUNTA: Pero también hubo unanimidad porque se fuera. 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, no, no.

PREGUNTA: Coordinador, ¿nada más les dijo la secretaria cuando presenta la reforma electoral? ¿Finalmente le dijo la secretaria cuando se presenta la Reforma Electoral? 

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, pero la presidenta anunció que sería en la segunda semana de febrero.

-o0o-

Versión estenográfica de la segunda entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, luego de la Sesión del Congreso General, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Hacer el trabajo de Adán Augusto. Él decidió dejar la coordinación del Grupo Parlamentario para dedicarse a fortalecer territorialmente la organización de nuestro movimiento.

Pero, sin lugar a dudas, hizo un espléndido trabajo. Construir una mayoría calificada no es una cosa sencilla, se requiere de talento, habilidad, y él demostró talento, habilidad y oficio político.

Entrega muy buenas cuentas, un grupo parlamentario unido, cohesionado, y seguramente le va ser de mucho bien al partido el trabajo territorial que va a hacer Adán, y nosotros vamos a continuar con la agenda legislativa.

PREGUNTA: En ese sentido, ¿cuáles serían las prioridades para usted en este periodo ordinario?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Nosotros tenemos en este momento algo que es importante para cerrar el ciclo de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de México, que es la Reforma para la Reducción de la Jornada Laboral a 40 horas, que ya cuenta con el respaldo, el apoyo del sector productivo, porque es para nosotros muy importante que el sector productivo en México siga confiando en nuestro proyecto, que no se vea afectado por una decisión, la situación económica, macroeconómica, ni de consumo en el país, ni de debilitar la planta productiva y la estabilidad laboral.

Al contrario, fue hecha con mucho cuidado por parte de la Secretaría del Trabajo, con la participación directa de la presidenta, y nosotros ahora vamos a buscar el acuerdo en el Senado para que en este periodo sea votada y sea enviada como minuta a la Cámara de Diputados.

Tenemos también, estamos siguiendo de cerca y participando en primera instancia con nuestros aliados, a convocatoria de la Secretaría de Gobernación, en la confección de la Iniciativa de Reforma al Sistema Electoral y al Sistema Político en México, que implica, primero, un acuerdo con nuestros aliados para alcanzar la mayoría calificada en ambas cámaras.

No hay que olvidar que la Iniciativa de Reforma en materia político-electoral la sacamos del Plan C precisamente para construir, primero, un Plan C que contará con los votos seguros de la coalición en el primer año de ejercicio legislativo constitucional.

Pero también estaba establecido como una prioridad de Morena y de la presidenta, de retomar la Reforma político-electoral en torno a los tres ejes que se han planteado.

El primero, en materia de reforma política, la reducción del número de integrantes de las cámaras y de los congresos locales y abarcar incluso ayuntamientos.

El segundo, que tiene que ver con reforma al sistema electoral es una revisión profunda a los organismos electorales locales, respetando el concepto federalista que tiene nuestro país.

Una revisión también al funcionamiento del INE para fortalecer su independencia y autonomía, que no quede la mínima posibilidad de que en el futuro y nunca vuelva a tener la influencia sectaria o partidaria por parte de sus integrantes.

Nosotros lo vivimos en el pasado y nosotros queremos que sea un organismo ciudadanizado, plenamente autónomo y un árbitro electoral imparcial y que cuide la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos para los procesos electorales.

Esa es la prioridad, fortalecer al Instituto Nacional Electoral y a los organismos electorales como árbitros que le den pleno cumplimiento a lo que establece el 39, el 40 y el 41 constitucional.

Y después también revisar, y eso ya vinculado al presupuesto, el costo de las elecciones en México y el financiamiento a partidos políticos.

PREGUNTA: Ya, por último, senador. ¿Planea, o ya tuvo alguna interlocución con los otros coordinadores parlamentarios en el Senado de la República?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Tuve la oportunidad de platicar con los coordinadores de nuestra coalición, el Partido Verde, con el senador Velasco y con el profesor Anaya. Ya no tuve oportunidad de saludar a Ricardo Anaya, el coordinador del PAN, y darle el pésame por el sensible fallecimiento de nuestro compañero senador.

Lo lamentamos mucho. Le mandamos un abrazo solidario a su familia. Pero lo hice a través del coordinador Lixa, en Cámara de Diputados, y de la presidenta de la Cámara, la diputada Rabadán.

Entonces, mañana seguramente me reuniré con ellos y con el senador Añorve y el senador Castañeda.

PREGUNTA: ¿Y la presidenta de la República? ¿También ha tenido conversaciones con ella? ¿Las tendrá pronto?

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: No, hasta el momento no he tenido la oportunidad. Lo hicimos a través de la secretaría de Gobernación, que nos acompañó en la Asamblea General de nuestro Grupo Parlamentario.

Pero seguramente en las próximas horas tendré la oportunidad. Ella anda de gira por el norte del país, pero estaré en contacto con la presidenta. Primero, porque así debe de ser la colaboración entre poderes.

Segundo, para reafirmar que la jefa del Estado mexicano cuenta con todo el apoyo, todo el respaldo con relación a la ayuda humanitaria despejada de cualquier ideología que por dignidad humana se debe de prestar a todos los pueblos, y en este caso al pueblo de Cuba.

PREGUNTA: Muchas gracias, senador.

SENADOR IGNACIO MIER VELAZCO: Gracias.

Texto: Cámara de Senadores | Fotografía: Cámara de Diputados