Diputado del PT propone iniciativa para depurar padrón de pescadores y garantizar apoyos a quienes sí viven de esta actividad

Ciudad de México, 2 de febrero de 2026

Esta reforma deriva de denuncias reiteradas, ya que los beneficios no siempre llegan a quienes realmente dependen de la pesca y la acuacultura: dip. Jesús Fernando García

En el marco de la sesión ordinaria, el diputado federal, Jesús Fernando García Hernández presentó iniciativa que reforma el artículo 122 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que tiene como propósito la depuración permanente del padrón de pescadores y garantizar con ello los apoyos de Bienpesca, programa emanado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a quienes sí viven de esta actividad.

Al hacer uso de la palabra, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) explicó que su propuesta deriva de denuncias reiteradas sobre irregularidades en el padrón de beneficiarios, en el que se favorece a personas ajenas o que no guardan relación directa con actividades pesqueras y acuícolas, mientras pescadores en activo quedan excluidos de estos apoyos.

“Pescadores debidamente registrados se han referido a la existencia de un padrón del programa Bienpesca sobreinflado. Acusan que resultan beneficiadas personas que no son realmente pescadores o acuicultores, presuntamente manipulados por mafias que gestionan los permisos, en complicidad con los permisionarios o patrones”, detalló.

Ante este panorama, García Hernández subrayó que la reforma propuesta busca que la depuración del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura deje de ser una medida discrecional y se convierta en una obligación legal permanente, mediante procesos de verificación, certificación, auditoría y actualización continua de la información.

“La presente iniciativa propone así que el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura se caracterice por implicar una depuración de carácter permanente y no sea el procedimiento una medida administrativa discrecional, sino más bien un precepto legal, una tarea confiable para garantizar que solo pescadores y acuicultores legítimos estén registrados y, por tanto, reciban los apoyos y estímulos a estas actividades”, finalizó.

Texto y Fotografía: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados