Resolución emitida en Coahuila que vincula a proceso a madre por violencia vicaria, desvirtúa figura jurídica creada para proteger a mujeres: diputadas de Morena y MC

Ciudad de México, 2 de febrero de 2026

“Hoy más que nunca debemos defender su sentido original”: Anais Burgos

Diputadas de Morena y MC, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), señalaron que la resolución judicial emitida en Coahuila que vincula a proceso a la ciudadana Estela por violencia vicaria desvirtúa la figura jurídica creada para proteger a las mujeres y hiere la lucha encabezada por madres.

En conferencia de prensa, la diputada Burgos Hernández enfatizó en que, desde la instancia legislativa que preside, seguirán “defendiendo la lucha histórica que han dado millones de mujeres que nos han antecedido, que no han podido ver este inicio del camino a la igualdad sustantiva”.

Hizo hincapié en que el posicionamiento “es para todas las mujeres, y también para todos los hombres de este país, para que entiendan que la lucha por nuestros derechos no es en contra de ellos. Queremos igualdad sustantiva y eso implica la participación activa de hombres y de mujeres”.

Recordó que la penalización de la violencia vicaria nació “de la valentía de madres que se negaron a rendirse. Hoy más que nunca debemos defender su sentido original, violencia de género ejercida únicamente contra las mujeres”.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno (MC) explicó que la resolución emitida en Coahuila, donde se procesa a Estela por presunta violencia vicaria, “no sólo desvirtúa una figura jurídica creada para proteger a las mujeres y hiere profundamente la lucha que por años han encabezado madres que alzaron la voz en medio de la indiferencia institucional.

“La violencia vicaria es una modalidad de violencia de género ejercida únicamente contra las mujeres, en la cual el agresor utiliza a las hijas o hijos o personas menores de edad bajo su cuidado como instrumentos para causar daño emocional, psicológico o patrimonial a la madre. Esta forma de violencia busca castigarla, someterla o mantener control sobre ella mediante la manipulación, sustracción, obstaculización del vínculo materno, amenazas o daño hacia las infancias”, expuso.

La diputada Flor de María Esponda Torres (Morena) comentó que el sistema legal tradicional aún no reconoce a las mujeres como titulares de derechos plenos. “Las leyes que hoy protegen a las mujeres no surgieron de manera automática ni espontánea, son el resultado de su lucha organizada a través de la movilización”.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) agregó que a partir de las reformas constitucionales presentadas por la presidenta Claudia Sheinbau Pardo, se han realizado también modificaciones que incorporan al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para homologar criterios y definiciones para atender la violencia vicaria.

“Sabemos que se presentó una acción de inconstitucionalidad planteando que existe discriminación contra los hombres. La Suprema Corte de Justicia resolvió que con base en el mandato de deberes reforzados plasmado en el artículo cuarto de nuestra Constitución y en la definición en la Ley del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, este tipo de violencia sólo se ejerce contra las mujeres”, explicó.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) subrayó la importancia de defender dichas reformas, “y recordar que la protección de las niñas y los niños no se construye castigando a quienes históricamente han sido sus principales cuidadoras y defensoras.

“Eso no es justicia, es un retroceso que no podemos aceptar. Legislar para proteger a las mujeres no vulnera los derechos de los hombres. Fortalecer los mecanismos de justicia no divide a la sociedad”, aseveró.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) dijo que esta sentencia “es un precedente nefasto y muy preocupante en Coahuila, porque por un lado desatiende la resolución y los criterios de la Suprema Corte de Justicia en este tema, que la violencia vicaria es una violencia de género contra las mujeres.

“Y segundo, llamar la atención al Congreso de Coahuila para que homologue su legislación a lo que hoy por hoy, y desde enero del 2024, entró en vigor, esas reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incorporó la violencia vicaria como una forma de violencia contra las mujeres”, añadió.

Texto, Fotografía y Video: Cámara de Diputados